Anika entre libros

Crónica Escrita y Fotográfica de la Feria del Libro de Valencia 2008. Minikdd y Día del Libro de Anika Entre Libros

Anika Lillo, mayo-junio 2008

Crónica Escrita y Fotográfica de la Feria del Libro de Valencia 2008. Minikdd y Día del Libro de Anika Entre Libros


NOTA: Todos los que me conocen saben que meto "notas" en cualquier parte, que para mí son tan válidas como un suspiro cuando estás enamorado o nostálgico. Vamos, que aquí va la nota número uno (y a lo mejor, con suerte, la única): ainss… (...) ... se me ha olvidado lo que iba a decir… Vale, pues no la quito, así os hacéis una idea de que las crónicas que hago no las publicaría un periódico serio, pero yo sí. Y si quieres dar tu opinión cuando la leas, no te cortes, escribe y ponme a caldo si te has aburrido o no te han gustado ni las fotos.

Índice de minicapitulitos

PAGINA 1 (esta misma)
- Calentando motores
- Manel Haro, un personaje de lujo
- Resumen muy resumido para fans infantiles
- Los más guapos de la feria y el Día del Libro de Anika Entre Libros
- Otros valencianos que deberíais conocer más
- Lo típico: lo de siempre, las repeticiones y algún que otro vampiro

PAGINA 2
- Esto es serio e informativo. Humor.
- Manuel Talens no está en Hi5
- Aquí descubro uno de mis errores
- A vueltas con la felicidad
- Aquí no me callo, que nadie me paga para hacerlo
- Ya sabía yo que volvería a pasar
- ¡Anda, pero si es un cachondo!
- Anika y los Macho Men

PAGINA 3
- Lo que no suele ocurrir cuando presentas a un escritor y un periodista
- Esos que se meten en los cuartos de baño
- Cosas para niños y un Babalá sanchezdragoniano
- Y si habla mal de España… ¿no será Sánchez Dragó?
- Mi elegida, la reina del terror
- El Club Friki Literario
- Una buena noticia del gremio de libreros y editores para finalizar
- Posdata


Calentando motores

Aquí debería empezar como hice en otras ocasiones ¿verdad? Pues lamentablemente no será igual, porque en esta ocasión hago el recorrido con bastante tiempo de retraso debido a una interminable mudanza (entre otras cosas) y estoy segura de que olvidaré algo (seguro que lo más oficial) ¡pero ojo, que para las cosas que tienen que ver con Manel y sus "percances" tengo memoria! Y os arrancará alguna sonrisa, seguro que sí.

Empezaré contándoos que este año se produjeron tres novedades. La primera, que Manel Haro se vino desde Barcelona a la Feria del Libro de Valencia acompañado de una amiga, Esther. La segunda, que llevamos a cabo la amenaza de crear el Club de Frikis de Literatura (aunque sólo para fastidiar a Bertolín) que promovimos en los premios de Torrevieja los periodistas Toni Martínez, Bertolín, Carlos Morenilla y Fausto, nuestra querida Teresa, Manel y yo (sin Bertolín, que estaba tomando el sol en Alicante, y sin Teresa, que se había fastidiado un pie). La tercera, que organicé la primera minikdd (quedada o encuentro, para los más quejicosos) informal de Anika Entre Libros para celebrar nuestro particular Día del Libro.


Manel Haro, un personaje de lujo

Si os digo que en esta Feria del Libro los (nombres) famosos eran Fernando Sánchez Dragó, Ana María Matute, Laura Gallego, Antonio Gómez Rufo (¡qué cachondo!), Clara Sánchez, Susana Fortes, González Ledesma o Leopoldo María Panero entre otros, no os extrañeréis, estoy convencida, pero si os digo que el único que creó una expectación que le sorprendió ¡¡¡a él mismo!!! fue nuestro colaborador Manel Haro ¿qué me decís? Y es que, lo que no le pase a Manel, no le pasa ni a Rompetechos.

Antes de continuar algunas imágenes de los protagonistas de la feria que podéis ver ampliadas (y más, por supuesto) en la web oficial de la Feria del Libro de Valencia:

 

Claraymesa

Tresferia

Cuatroferia

Tresferia2

Volvamos al personaje de lujo... (y empiezo con la anécdota más light, por supuesto)

Manel y su amiga se alojaron en un hotel nuevecito (de esos que dan ganas de quedarse a vivir en la bañera) a cuyos pies está el nuevo Palacio de Congresos, y cuando fueron a soltar la pasta de antemano -los hoteles se curan en salud para que nadie haga un simpa-, el chico que les atendía puso cara de sorpresa.
- ¿Manel Haro?
Nuestro querido colaborador aún no llegó a sonrojarse -luego lo haría- y confirmó.
- Sí.
- ¿Manel Haro? -repitió el recepcionista.
- Sí, Manel Haro, soy Manel Haro.

Con cara de alucinado (¿tan famoso es Manel?) se fue hasta una chica que se escondía tras una pantalla de ordenador, habló con ella, ella confirmó algo mientras miraba a Manel y el chico volvió para rechazar el dinero.

Primera sorpresa del día. Adivinanza ¿por qué sorprendió tanto en el hotel que Manel Haro estuviera allí en persona? Pues con estas dudas subieron al coche y nos contaron la aventura, y durante el camino empezamos a especular muertos de risa. Su amiga y yo recordamos que hay, al menos, un par de Manel Haro por Cataluña, uno periodista y otro profesor, pero no nos parecía tan importante… para eso el nuestro, el propio, que también es periodista (y sigue en ello). - Igual te han leído en Expansión -decía yo mientras Manel se ponía colorado. Y allí estábamos sugiriendo ideas cuando nos percatamos de que ese día coincidía un encuentro de motos y quads en Valencia, a ver quien hacía más ruido, a ver quién ocupaba más cacho de calzada, y a ver quién había hecho mejor tunning o llevaba mejor el look al viento. Entonces a Manel se le encendió la lucecita:

- ¡Hay un motociclista que se llama Manel Haro!
- ¡Pues eso! -dijimos los demás.

Que nadie se sonría demasiado, porque ¡¡esto suponía que el hotel no le iba a regalar la estancia a Manel!!, que ninguna casa de motocicletas iba a pagar su factura, y que Manel al final tendría que apoquinar la pasta.


Manel Haro y Esther en algún momento de la Feria. Lo de ponerse serio es algo que Manel hizo adrede porque le dijimos que sonriera (se está ganando el despido) XD

 Esther -manel


Resumen muy resumido para fans infantiles

Llegamos a la Feria del Libro donde este año ya nos habíamos perdido algunas cosas, como el homenaje a Ana María Matute, la popular cola multitudinaria que acarrea llevar a Laura Gallego (¡qué feliz estuvo mi sobrino Manu Potter cuando la conoció!), la presencia de Elisabetta Gnone * que sorprendió a propios y extraños con su éxito (¡qué feliz mi sobrina Marta García cuando la vio, y más ahora que está leyendo el primer libro de su trilogía "Fairy Oak" y le está en-can-tan-do!), la novedad del mundo de la ilustración en la Feria (este año le dieron mucha más importancia aunque se redujo demasido pues prácticamente era solo infantil, poco cómic adulto… o nada)

 

Juan Arribas, Elisabetta Gnone y Eva Giner (traductora)

Gnone


* Elisabetta Gnone (Génova, 1965) Fairy Oak está compuesto por "El secreto de las gemelas", "El encanto de la Oscuridad" y "El poder de la luz". La trilogía habla de un mundo mágico, Fairy Oak, habitado por hadas, brujas y bosques encantados donde existe una Alianza entre la Luz y la Oscuridad y donde los peligros existen pero no son del todo malos.


Los más guapos de la Feria y El Día del Libro de Anika Entre Libros

El Día del Libro es, para Anika Entre Libros, el día de la kdd informal que surgió días antes porque se me ocurrió de repente, y una cosa quedó clara: repetiremos cada año ¡porque fue un gustazo!

Allí nos reunimos, sentados en la terraza con nuestras cervezas, cortados, aguas minerales y lo que se preciara, los escritores David Mateo, Juanmi Aguilera, José Alamo y Antonio Garrido (La escriba), los periodistas Carlos Morenilla, Fausto, el propio Manel, la filóloga Esther, el dibujante Rafa Alonso (¡gracias por devolverme a casa!) y el fotógrafo grupal, o sea Peter.


Juan Miguel Aguilera y David Mateo

Juanmi -david



Al fondo Fausto, en medio Juan Miguel Aguilera, y primer plano de José E. Álamo

Tres



Antonio Garrido, Manel Haro y Esther

Garrido -manel -esther



Carlos Morenilla y Antonio Garrido

Carlos -garrido

 

De izquierda a derecha
1ª fila: Fausto, Esther, Manel Haro, Antonio Garrido y Carlos Morenilla
2ª fila: Juanmi Aguilera (cabeza tapada), José Alamo, David Mateo, Anika y Rafa Alonso

 

Grupo

Como es lógico no todos se conocían entre sí de modo que una de las cosas fue ir presentándonos unos a otros. Personalmente disfruté de alguna sorpresa que no esperaba, todos pudimos charlar acerca de libros, editoriales, momentos apabullantes en el blog de David Mateo (o Tobias Grumm, como prefiráis), profesiones alternativas, la edición en el extranjero (héte aquí que Juanmi Aguilera que tiene éxito con sus libros, no publica en España porque no hay editorial que se precie a pagar lo que merece, de modo que publica en Francia y ésta, a su vez, vende sus libros a España. Esta tontería deberían solucionarla ya las editoriales españolas ¿no creéis?)

Sea como sea fueron momentos geniales donde nos faltaron Sergi Bleda y Jose Miguel Vilar Bou o Francisco Javier Illán Vivas entre otros invitados por tener el día ya ocupado con antelación.

Por cierto, que muérete de rabia (bueno, me muero yo) porque estas minikdds las hacen cada sábado David Mateo, Juanmi Aguilera y Rafa Alonso con otros amigos, y aunque ya he sido oficialmente invitada ¿dónde endoso yo a mis tres hijos? Va a ser que no… snifff.



Otros valencianos que deberíais conocer más

Es Ramón Palomar un icono del periodismo valenciano. Lleva años currando en periódicos, de hecho vivió la época más movida de la cultura musical y discotequera de los ochenta por aquí, y dio buena cuenta de ello. También lo conocemos por presentar programas de televisión o trabajar en radio, y es, ante todo, un tipo majo. Y escritor, por supuesto.

Estaba Ramón firmando ejemplares de sus libros "El ojo y la bala" y "Tu verdad es mi mentira" (ambos sobre periodismo, el segundo ampliado e ilustrado) en la caseta de Denes cuando lo vi. Le comenté quién era yo, no me conocía (sorpresa para Ramón, la chica que estaba a su lado ¡sí me conocía!), le hablé de la revista, web o como lo querais llamar, y le hice alguna fotillo. Puede que Nuria Roca sea más mona, pero Ramón es Ramón y no se concibe el periodismo valenciano sin él por muchas razones.

Ramón Palomar

Ramonpalomar

Da la casualidad de que esa misma tarde fui a saludar a cierto autor del cual tengo un ejemplar escrito por él, titulado "La Biblia del Cannabis"… Se trata de un recetario de comiditas con hachís, para quien quiera subirse por las nubes atracándose con un pastel o una tortilla (igual exagero). Me llevé el libro para ver si era el mismo Chema Ferrer que ahora presentaba y firmaba la novela histórica "Los talismanes del Rey" (Editorial Styria) y descubrí que sí, que de la cocina (que le encanta, me lo ha dicho, pero mucho mucho, igual por eso es tan alto el jodío) se había pasado a lo histórico, y ha cambiado el hachís por Jaime I el Conquistador y los templarios.


Chema Ferrer

Chemaferrer


Y empezaba el párrafo hablando de "casualidad" porque justamente Ramón Palomar era quien presentaba el libro de Chema Ferrer... Por cierto que Palomar compró varios ejemplares de Chema para regalarlos a sus sobrinos.

Ramón Palomar y Chema Ferrer

Ramon -chema

...y héte aquí que les sugiero que nos hagamos una foto juntos y cuando se levantan y veo esas alturas de vértigo… les ruego que se sienten para que la más alta pareciera yo.

Ramón Palomar, Anika y Chema Ferrer

Ramon -anika -chema

 

Lo típico: lo de siempre, las repeticiones y algún que otro vampiro

El plan de este año en Valencia era, como siempre, dar a conocer autores valencianos así como traer a los más conocidos -los que suelen repetir- como Ferran Torrent o Isabel-Clara Simó, los que ya tuvieron éxito en la edición anterior como J. R. Barat, o las estrellas representantes de la Comunidad Valenciana en estos momentos como Laura Gallego en LIJ o Susana Fortes (que no es de aquí pero vive y trabaja aquí) en género histórico. Asimismo había novedad y es que al fin se le daba importancia a la ilustración, sin embargo lo limitaron terriblemente al cuento infantil. El COMIC en mayúsculas sigue siendo una asignatura pendiente para esta Feria del Libro y aquí estoy yo para insistir.

 

Manel -isabelclara
Manel Haro con Isabel Clara Simó, a quien entrevistó anteriormente para Anika Entre Libros pero a quien conoció en persona ese mismo día.



Ferran Torrent es uno de los autores que teníamos que entrevistar cuando sacara nuevo libro, y Manel decidió hacerlo en directo, cara a cara, con el mostrador lleno de libros por medio y la gente pasando a su alrededor. Este año ha sacado su título "Només socis" y nuestro colaborador se acostó bastante tarde tratando de acabar a tiempo la novela. Aquí tenemos a Manel en plena entrevista con Ferran, quien, por cierto, este año se repartió entre la caseta y el stand oficial.

De estas fotografías se encargó la improvisada fotógrafa Esther. En alguna ocasión de la entrevista, Torrent tenía que parar a firmar libros. Lo cierto es que Manel no lo tendría muy fácil con tanta interrupción. He aquí unas fotos de muestra.

Para ver la imagen ampliada pinchar aquí mismo

Entretorrentpeq


En el stand oficial también nos hicimos alguna foto.
- ¡Déjame verla! -pedimos ambos.
Yo, seguramente, me quejé por haber salido mal (o no, es que ni me acuerdo) y Ferran, viéndose con su camiseta negra dijo:
- Parezco un vampiro.

 

Ferran -anika



Lo parecía, pero yo más, que jamás tomo el sol si no es porque a veces me pilla descuidada. Eso sí, la foto no nos hace justicia ¡no estamos tan morenos! Reivindicamos el derecho a parecer vampiros, blancos blanquísimos.

(Seguir en página 2, menú lateral derecho)

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar