Anika entre libros

Censura


La censura de libros ha sido una práctica común a lo largo de la Historia. Reyes, dictadores, nazis, comunistas, católicos, judíos, musulmanes, luteranos... todos han ejercido la censura en algún momento. La palabra escrita tiene tanto poder que los poderosos siempre la han temido y han intentado acallarla por cualquier medio. En el 213 a.C el emperador chino Shi-Hoang-Ti ordenó destruir todas las obras escritas, enterró vivos a más de cuatrocientos escritores y decretó que cualquiera que guardase tablillas escritas correría la misma suerte. Siglos después, el Concilio de Trento, 1545- 1563, creó el "Índice de Autores y Libros Prohibidos" que se mantuvo en vigor hasta 1966. La lista era tan extensa que casi ningún autor, pensador, filósofo o científico europeo se libró de aparecer en ella.

En España la censura literaria fue anterior. En 1490, en Salamanca, se quemaron seis mil volúmenes y en Sevilla, ese mismo año, un gran número de biblias hebreas. En 1500, en Granada, el cardenal Cisneros ordenó la quema de miles de ejemplares escritos en árabe. En el año 1502, se prohibió la importación de libros. A partir de la "Sanción Pragmática" de 1558, un año antes de que se promulgara el primer índice romano, se castigó con penas graves, incluso la muerte, la posesión de cualquier libro censurado.

"El código da Vinci" ha sido el mayor best-seller de los últimos años. Millones de lectores han leído esta obra de dudosa calidad literaria que, sin embargo, se ha atrevido a hacer ficción de un tema tabú: la religión. La Inquisición habría condenado al autor a la hoguera, junto a su herética obra y a sus lectores. Hoy no deja de ser un número en las estadísticas, una novela que será desbancada en cuanto aparezca otra más atractiva para el público, pero no es de extrañar que algunos purpurados y políticos añoren los buenos tiempos. Firmarían gustosos por la vuelta a la censura, al férreo control del libre albedrío, pero, mal que les pese, ya no dan miedo.


Censura

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Censura
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar