Anika entre libros

Rueda de prensa del Premio RBA de Novela Negra

Selin, octubre (septiembre) 2014

 

Convocatoria rueda de prensa del Premio RBA de Novela Negra

4 de septiembre, 12h en el Auditorio RBA, Diagonal, 189, Barcelona

 

La anotación en el texto de la convocatoria ya indicaba que la prensa gráfica estaba convocada a las 20h, pero no supe lo que significaba hasta que accedí al lugar de la convocatoria, un edificio singular como otros tantos de esa zona de Barcelona, donde han conformado un espacio frío e inhumano.

En el vestíbulo de entrada me uní a unas cuantas personas, dispersas o en mínimos grupos, en actitud de espera. Al poco aparecieron varios nuevos asistentes cargados con sus bolsas de trabajo. Ante su presencia, quien representaba a la editorial en ese momento les comunicó que no se permitían fotos del acto. Todos nos sorprendimos al no entender qué motivo podría existir. La explicación aún nos dejó más despistados: el autor galardonado no estaría presente, pues no había podido desplazarse desde Nueva York. Fin de la explicación y abandono del lugar por parte de unos cuantos, que incluso advirtieron que también la ceremonia se quedaría sin su cobertura.

Con la hora cumplida nos dijeron que ya podíamos subir al auditorio. Allí, en la séptima planta había un espacio delimitado para el evento: una mesa larga con los nombres de los ponentes, flanqueada por dos pantallas, y unas treinta sillas, incómodas a más no poder, enfrente para los convocados.

Para amenizar la espera, por la pantalla pasaron fotos de las ediciones anteriores. Ahí estaba la clave de la prohibición sobre las fotos: ¿Qué éxito tendría la ceremonia que se desarrollaría a partir de las ocho, si las personalidades que asistirían supiesen de antemano que no se podrían fotografiar junto al galardonado y tendrían que posar junto a una pantalla de plasma? Seguro que habría agendas donde surgirían imprevistos de última hora.

Además de la ausencia de fotos, el acto en sí resultó frío al principio, pues se limitaba a comunicar el galardón y alguna información sobre la novela ganadora, nada nuevo respecto del dossier de prensa y sin opción a preguntas.

El dato: 244 novelas presentadas en castellano o inglés (pero inédita en castellano). La pregunta incómoda: ¿Cuántas novelas, cuyo original sea en inglés, se han presentado? Personalmente desconozco la respuesta, pero dudo mucho que superen la media docena.

El ganador, Lee Child, que no escribe en castellano, como viene siendo habitual en este premio, ya ha publicado varias novelas con RBA, en concreto tres, que ocupan los puestos noveno, décimo y onceavo de su bibliografía, dedicada por completo a su protagonista, Jack Reacher. Las dos anteriores de la serie disponibles en castellano fueron publicadas por Ediciones B.

Antes de "Personal", título de la novela galardonada, había escrito otras dieciocho, siempre con el mismo protagonista principal, que además ha sido el seudónimo con el que se ha presentado al premio. Supongo que así es mucho más fácil saber qué novela se está valorando. No hay nada que objetar, la editorial es una empresa que busca el beneficio y la novela escogida es un thriller muy comercial. Además, por si fuera poco, cabe la posibilidad de que aparezcan en el mercado español esas otras novelas del autor que todavía no han sido traducidas.

Tras la comunicación del ganador y que medio nos destripasen la novela, comenzó la rueda de prensa con el autor, que se comunicó con los presentes a través de la intermediación de un traductor muy eficiente y que se transmutaba en el autor al traducir sus palabras.

No es que hubiese muchas preguntas para hacer, pues el dossier de prensa era bastante completo. Más bien típicas, aunque con deriva hacia conceptos europeos por la nacionalidad británica del autor, que sería lo que le indujo a comentar que había sido una rueda de prensa interesante, lejos de la aridez norteamericana.

Al menos el servicio de catering suavizó la situación y me pude ir con buen sabor de boca. 

Selin

 

Nota para editoriales: Podíamos haber dejado algún momento gráfico de la rueda de prensa incluso sin el autor. Siempre quedaría mucho mejor, y tampoco habría sido la primera vez que fotografiáramos una pantalla de plasma donde se entrevista a un autor extranjero no disponible en el país en su propia rueda de prensa. Anika

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Rueda de prensa del Premio RBA de Novela Negra
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar