Anika entre libros

Años y años a… y ahora el Quijote

Manel Haro, enero 2005


No sé ustedes, pero yo me he fijado que desde hace algún tiempo, se ha puesto de moda esto de crear el año tal y el año cual. El primer año que recuerdo (no digo que fuese el pionero) y que tuvo éxito, fue el año Gaudí. Tan bien funcionó la cosa, que a partir de ese momento se han disparado los años dedicados a…

Yo tengo la esperanza de que la creación de tantos años a… sea por bien cultural y no por bien comercial, porque hay que ver como se disparan las ventas de esos homenajeados en su año a…

Y es que tan bien fue el año Gaudí, que entre 2004 y 2005 hemos asistidos o asistiremos al año Cortázar, año Dickens, año Alejo Carpentier, año Quijote, año del libro y la lectura (Barcelona), año Dalí… Y años a… y años a…

Con Dalí, las editoriales quemaron sus maquinas para poder publicar un sinfín de libros sobre él, incluso Llongueras escribió su libro Dalí. Se recuperaron libros perdidos del pintor y se multiplicaron sus estudios.

Con Dickens, se han reimprimido las ediciones de Oliver Twist, David Copperfield, Los papeles póstumos del Club Pickwick…

QuijoteLa verdad es que el año Carpentier (2004) ha pasado más desapercibido, pero qué puedo decir del año Quijote…

Ahora te encuentras un Quijote hasta debajo de las piedras. ¡Incluso me encontré una edición en un escaparate de una tienda de ropa! También las grandes superficies llenan sus estanterías con estudios sobre el Quijote, adaptaciones, el Quijote para niños, Guía de viaje por la ruta de Don Quijote, Don Quijote en el arte y pensamiento de Occidente, Las aventuras de Don Quijote, Territorios del Quijote, La ruta de don Quijote, Vida de don Quijote y Sancho, Curso sobre El Quijote, La mujer Quijote, El Quijote como juego y otros trabajos críticos, El pequeño Borges imagina el Quijote… Por no hablar de los escritores superintelectuales que aprovechan el año para sacar sus libros, Al morir don Quijote…

La verdad es que si usted es un apasionado del Quijote, le recomiendo que se gaste el sueldo de varios meses y compre todo lo que se publica sobre él, porque ya sabrá que el año siguiente (el año a…), no habrá ni un cuarto de la parte que hay ahora publicada. Ya sabe, las necesidades capitalistas de las editoriales.

En Barcelona se celebrará el año del libro y la lectura (2005) y se preparan unas jornadas culturales, como un encuentro sobre la novela negra y Vázquez Montalbán (¡bravo!). Claro, ustedes se estarán diciendo: éste se queja por cualquier cosa, si hay año a… se queja porque lo hay y si no lo hay, se queja porque no lo hay… Ahora me permito decirles que yo no me quejo, todo lo contrario, lo celebro.

¡Celebro el año a…! Sin ir más lejos, ya he empezado a gastarme el sueldo en ediciones del Quijote (como la fabulosa que ha dirigido Francisco Rico). Parece que la cultura interesa cada vez más (aunque haya intereses económicos de por medio).

¡Yo, lector, inauguro el año 2005 como el Año Anika! Así que animo a todos a escribir en esta magnífica página web ya que este año es nuestro año.


¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Años y años a… y ahora el Quijote
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar