Anika entre libros

XXVII Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines. LA LITERATURA EN LA ERA DIGITAL

Anika Lillo, septiembre 2011

 

Cronica

 

XXVII ENCUENTRO DE ESCRITORES Y CRÍTICOS DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS EN VERINES. LA LITERATURA EN LA ERA DIGITAL.

CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE VERINES

La crónica seria


El XXVII Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas lo hemos dado a conocer prácticamente como el encuentro de Verines, pero ambas cosas son lo mismo. Cada año el Ministerio de Cultura reúne a especialistas en diferentes temas relacionados siempre con la cultura para que debatan entre ellos algo previamente decidido y que, en este caso, era la literatura en la era digital. Coordina y dirige desde hace trece años el escritor y Profesor de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, Luis García Jambrina, quien además se le pueden sumar dos años más a Verines porque también estuvo allí anteriormente en dos ocasiones.

 

Foto de grupo del Encuentro de Verines 2011 ante la casona de Verines

Verines


15-Septiembre-2011. Mañana, Casona de Verines

Rogelio Blanco Martínez, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, nos dio la bienvenida inaugurando así estas jornadas de dos días e hizo un repaso a los contenidos de años anteriores (que podéis consultar aquí: http://www.mcu.es/libro/MC/EncVerines/TemasTratados.html) y nos habló de la compatibilidad entre la Galaxia Gutenberg y la Galaxia Bill Gates.

Jambrina agradece la primera intervención de Rogelio, extiende su agradecimiento a Mónica Fernández Muñoz, organizadora del evento y Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y a Alicia García Molina, secretaria del Encuentro y Jefe del Servicio de Promoción de las Letras, que estuvieron allí con nosotros. Además hizo un recordatorio a Társila, ya jubilada, y nos introduce en la historia de la casona de Verines, propiedad de la Universidad de Salamanca. Este año, nos aclara, es más plural la elección de ponentes.

 

Intervenciones

 

Antonio María Ávila, director de la Federación de Gremios de Editores de España, empieza su ponencia crítico y al mismo tiempo arrancando risas. No confía en que la era tecnológica arregle los problemas culturales. Nombra la piratería, la diferencia de ingresos entre las editoriales o una empresa como Repsol, y ofrece datos reales: en cuanto al libro digital la facturación es de 2,64%, el crecimiento es mínimo teniendo en cuenta que la producción de e-books es de 25.000 títulos. La demanda es muy pequeña para la oferta. En infraestructuras sólo nos ganan los norteamericanos, estamos a la cabeza. Los editores, dice, hablan todos un mismo idioma, onix. Desde 1999 luchan por que el e-reader (lector) lleve el impuesto que lleva un libro de papel. Y nombra como problema el vacío legal que existe cuando el autor firma un contrato para publicar e-books.

 

Rogelio Blanco, Luis García Jambrina y Jesús Badenes

Verines1


Jesús Badenes, Director General de la División Editorial de Librerías del Grupo Planeta, nos dice que en España la edición digital está en pañales. Nos habla de la creación y distribución de contenidos desde el punto de vista del editor. Confiesa que a día de hoy la editorial deben investigar los argumentos de novelas que reciben porque cada vez más beben unos de otros y son poco originales. Habla de música gratuita, lectura gratuita, poco tiempo y poco dinero como resumen de nuestra época. El libro extranjero, nos cuenta, se traduce en Argentina porque es más barato, y luego se maquea en España. "Aumentar la oferta y conseguir más calidad en las obras es la solución" según Badenes. Cree que el e-reader no es óptimo en su diseño, por lo que no ayuda. Confía en que el soporte mejore, sobre todo económicamente, que sea más barato. "Tenemos que estar al tanto de las preferencias de los lectores", asegura, pero recuerda que hay que fijarse en los jóvenes. A ellos los ve como los clientes potenciales más seguros.

 

Martín Casariego, autor. Lee el texto que trae de carrerilla y extraigo lo siguiente: le preocupa la piratería. Considera que "la cultura debe ser gratis" significaría que el autor tiene mucho morro si trata de cobrar por su trabajo. Sus argumentos son muy parecidos a los que expone Fernando Lalana en la carta que le publicó Anika Entre Libros sobre este mismo tema enfocado en la SGAE (ver carta). No tiene sentido, dice, que un libro digital esa más caro que un libro de papel. Precios caros y trabas en el proceso de compra = piratería. He ahí la ecuación. ¿Solución? Ofrecerlos a precios bajos de forma legal. Él mismo junto a Marta Rivera de la Cruz han hecho algo al respecto, una colección de nombres conocidos donde los autores reciben un tanto por ciento mayor que con el ingreso tradicional. Como idea, recuperar libros que ya no se estaban reeditando. Confiesa, de todas formas, que no se considera editor. http://www.martin-casariego.com/

 

Martín Casariego y al fondo, Fernando Marías

Verines6


Javier Celaya. Emprendedor, para resumir. Para mí, el gran especialista en estos temas. "Asumamos que vamos a cometer muchos errores (...) porque no hay hoja de ruta o preferente para saber por dónde tirar", dice para empezar. La sociedad está cambiando la forma de compartir, elegir, etc. Celaya critica empresas extranjeras que están convirtiendo esta era digital en algo no idóneo donde los ciudadanos o usuarios nos tragamos todo y permitimos así que estas empresas hagan lo que quieran. Para Celaya son poco éticas; "Hasta que alguien les pare los pies", que, según él, deben ser la leyes. Tras hablar de la parte negativa se pasa al optimismo digital: el lector y el escritor primero. Descubrir libros gracias a las nuevas tecnologías. Siete mil millones de páginas web se publican a diario en Internet, en este caso hay sobreoferta. La tecnología debe solucionar el problema que ha creado. El libro físico no aguanta en estanterías, desaparece muy rápidamente. Las tecnologías que vienen (como la nube) muestran contenidos para ser consumidos en pantalla. Habla de esos espacios en webs donde sugieren libros con lemas tales como "otros títulos que le gustaron a quien compró este libro" porque, según confiesa, le ha servido para descubrir otros autores. Para Celaya este es un servicio al lector y el editor debe trabajar en ello. Nos cuenta que hoy se pueden hacer otras cosas, como que el lector lea, opine, y el editor tome nota y le hable al autor de cambios (que vienen de esas opiniones) para modificar el texto o para que tenga esa información. Que los contenidos culturales no tengan calidad -dice él por su parte- no es culpa de Internet. Celaya ha visto en varios encuentros con autores obras escritas para leer en digital con mucho éxito y calidad, y lo que no ha visto y lamenta es que no hayan acudido editores. En su opinión deberían estar allí buscando talentos. Concluye con que hay muchas oportunidades en Internet desde el punto de vista de la creación y también del negocio. http://www.dosdoce.com/


Javier Celaya exponiendo su conferencia. En la foto con Martín Casariego, Cristina Fallarás y Fernando Marías, y al otro lado Arantza Larrauri y Vanessa Montfort.

Verines7

 

Arantza Larrauri. Libranda. A ella -y así comienza- le gustaría imaginar un mundo diverso culturalmente. Esa es la presentación de Arantza que está volviendo a arrancar el mundo de Libranda con nuevas opciones tras la falta de éxito de su salida. El editor tiene un valor esencial, dice, y cada vez debe ser y será más importante. Larrauri apuesta por los editores pero advierte: el editor debe replantearse su esencia.

 

Luis González. En el 99 fue nombrado Subdirector del Libro y de las Letras Españolas, hoy es Director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Luis trae nueve consideraciones de las que extraigo una frase de cada una de ellas pues lee su texto directamente y de carrerilla. "En Twitter o Facebook todo el mundo quiere compartir lo que lee y conocer otras opiniones" / Amazon sabe qué leo y todos mis datos de hábito lector, lo que provoca un conflicto en mi privacidad / El lector es más interactivo y dispone de un canal de comunicación directa con el autor / Ausencia de jerarquías. Los más jóvenes no otorgan importancia a la formación académica / Juego y lectura: los niños dedican más tiempo al mundo digital y se nota en la lectura en Internet; además "hackean" la lectura / Creación de J. K. Rowling donde habrá plataforma con un libro juego, enciclopedia del mundo de sus novelas, etc. de Harry Potter (se supone que con vocación de ampliar la tendencia a la lectura, no lo ve como negocio al parecer); esto coincide con el libro enriquecido / Colonización de nuevos espacios: se lee en muchos lugares donde antes no se leía y se lee más (se refiere a la lectura digital) / Expropiación del libro objeto (la pérdida del libro físico) / Generalización de hábito (el porcentaje que lee frente a los que no leen. Primero índices de que lo digital favorece al crecimiento de los lectores.

 

15-Septiembre-2011. Tarde, Archivo de Indianos

 

Casonaindianas

 

Neus Arqués, analista digital y escritora. "El futuro ya no es lo que era", comienza, y a partir de ahí nos presenta una ponencia audiovisual muy interesante. La tecnología, dice, modifica el proceso editorial. Habla de nuevos agentes: Google, Apple, Amazon, y operadores (Telefónica y Vodafone) cuya voluntad es integrarse pero que en realidad quieren dirigir el cotarro. El panorama actual es distinto; el librero imprime libros y se convierte en editor, el autor se autoedita, el editor vende libros online convirtiéndose en librero... El trabajo de Neus Arqués está visible en su web oficial http://www.neusarques.com/ donde además se tiene acceso a otros artículos muy interesantes donde amplía y comparte su conocimiento. Allí mismo, en directo, nos mostró la parte más atractiva de Amazon, la transparencia en su relación con el autor respecto a las ventas de sus libros.

 


Neus Arqués en el Archivo de Indianos

Verines8

 

Laura Borrás. La dra. Borrás viene del mundo de la Educación, de la Universidad de Barcelona. Su ponencia tiene gran afluencia de palabras en inglés, pero capto bastantes cosas que cuenta. Para ponernos en antecedentes, es autora del libro "Per qué llegir els classics avui" (Por qué leer los clásicos hoy") y es que ella insiste mucho en que lo fácil es vender libros y lo difícil conseguir que los lean, que es su meta en sus clases, especialmente con los clásicos. Habla de libros que llevan códigos que leen en su propio lenguaje, de libros híbridos. Hemos ido evolucionando, afirma. Según Laura Borrás hay influencia y afluencia, y nos habla de nuevas formas de lectura y escritura que bajo mi punto de vista son divertidos para quienes los crean pero no muy útiles si no es en poesía, y esto de la poca utilidad es algo que comparto -pues de ello hablamos- con Rafael Reig. Se puede conocer más en hermeneia.net, grupo que dirige.

 

Doménico Chiappe, poeta. "Cuando escribo para papel quiero que lo que escribo se publique en papel", y dice esto porque a veces no lo hace para papel, sino para digital, y entonces se recrea en un mundo en movimiento. En el 96, junto a Andreas Meier, crearon una novela multimedia (ver http://www.domenicochiappe.com/). En la ponencia nos abre en el navegador esa novela donde texto, música y voz se atropellan, y de ahí pasa a un mapa de palabras que son las opciones a elegir para leer ésta en el orden en que se quiera. Es una novela-web interactiva sin aparente guía. No consiguieron vender su proyecto pero han decidido hacer uno nuevo y venderlo por su cuenta buscando una plataforma más libre.

 


Manel Loureiro, Vanessa Montfort, Javier Celaya, Fernando Marías, Doménico Chiappe y Laura Borrás

Verines5

 

Benjamín Escalonilla (Generación TCH! Colectivo Tche! Y escritor de literatura digital en "Abran esa maldita puerta" http://www.erres.com/abran-esa-maldita-puerta/) nos dijo que "no conseguimos transmitir al lector de una manera eficaz", y él, personalmente, apuesta por la literatura digital de la que cree que está en un punto muy crítico: o no existir o definirse. En su opinión, necesitamos definirla. Con la web "Abran esa maldita puerta" nos muestra dos puntos clave para él. El primero la "interactividad" entre lector y escritor, el segundo la "aletoriedad", donde la obra se cambia a tiempo real. En la revista digital Frontera D hizo una encuesta a los lectores donde las preguntas aparecían en función de sus respuestas pero al final aparecía todo lo que estaba previsto que apareciera y que conociera el lector. Nos habla de la animación y de las posibilidades multimedia.

 


Alicia García, Antonio María Ávila, Rafael Reig, Benjamín Escalonilla, José Luis Lucía Megías y Javier Ruescas

Verines2

 

María Goicoechea, profesora de Filosofía Inglesa e investigadora de la cibercultura (http://www.bornmagacine.org/). Gran parte del ciberespacio, nos dice, está en manos de informáticos, no de escritores. La web 2.0 se aprovecha de lo que ya hay para crear historias. Nombra los diferentes dispositivos de lectura que usamos (lector, ipad, móviles...). En el 99 se hablaba de todo lo que haríamos hoy y parecía imposible. La cibercultura sería una variación, según María de la cultura occidental. Habla de los hábitos de lectura en pantalla. La comunidad de lectores, asegura, cobra importancia. Resulta frustrante, confiesa, que un texto no lleve enlaces.

 


Dolores Redondo, María Goicoechea, Xabier Sabater, Alicia García, Antonio Mª Ávila, Rafael Reig y Benjamín Escalonilla

Verines3


Lorenzo Silva, escritor. "Soy un contador de historias", se presenta. "Como lector llevo cuatro décadas. Tres décadas como usuario de ordenador. Quince años en el mercado, una década trabajando como abogado y once años poniendo contenidos literarios en Internet". Ya entonces hizo su web abierta y puso un correo electrónico visible. Resumen del resto de ponencia: La imprenta reparte el conocimiento, después nada vuelve a ser lo que era. Los problemas que han generado los medios técnicos, ellos mismos los resolverán, pero también la propiedad intelectual es un derecho legítimo indiscutible y en cambio la Ley de propiedad intelectual es del s. XIX. Hay que adaptarla y flexibilizarla, estructurar el mercado, bajar los precios, etc. Cuenta su experiencia con el pirateo de su obra. "La dicotomía entre el libro físico y el sorporte e-book es una dicotomía falsa", asegura. Las cosas sobreviven si tienen valor y el libro de papel añade valor y no tiene por qué desaparecer. Un libro que publicó y consideró un fracaso hace doce años, hoy es el más vendido en e-book. http://www.lorenzo-silva.com/

 

Lorenzo Silva exponiendo de forma audiovisual en el Archivo de Indianos

Verines9

 


 
16-Septiembre-2011. Mañana, Casona de Verines

 

Verinesperiodico

 

Cristina Fallarás, escritora. La autora se centra en el autor en vez de en el lector, los cambios que le han supuesto y cómo dirigir su personaje a través de la red. Habla de la ruptura de géneros literarios y de la relación entre autor-lector. Antes sólo se tenía acceso a través de sus libros y cuando salía un nuevo libro se compraba rápidamente. Como ejemplo del caso nos contó que ella misma sabe más de Agustín Fernández Mallo (por no decir todo) leyéndole en la red que por sus libros, y eso es más o menos lo que cree que hace la mayoría de lectores: seguir a un autor por la red, conocerle y no sentir a veces la necesidad de leer sus libros, por lo tanto no los compra. Es un cambio histórico básico. Cristina nos habla de crear un personaje para la red que no lo cuente absolutamente todo. El autor accesible se convierte en doble creador: con su creación literaria y con su creación como personaje en la red, y se pregunta ¿Quién controla la identidad del personaje si no la hace el propio autor?. A Cristina se le encuentra por http://www.sigueleyendo.es/ en su trabajo como editora.

 

Anika Lillo, creadora y editora de la revista online Anika Entre Libros (www.anikaentrelibros.com) entre otras, autora y pionera en la red. Presentación en la que queda claro que en dos meses Anika estará quince años en la red y demostración de por qué ha sido la pionera en muchas de las cosas que más tarde se han entendido como normales en la red. El llamado 2.0 que se da a conocer ya lo hacía ella cuando comenzó. Habla del funcionamiento de la web, de la participación de los autores en ella así como de la relación del lector tanto con la web como con los autores. Nombra la reacción de los foreros que no esperaban ese contacto directo con el autor, y sobre todo de las redes sociales como herramienta de trabajo para la expansión del trabajo literario. Expone varios puntos que relacionan redes con autores, lectores y editoriales; el uso que se hace de ellas y se pregunta si estos métodos son efectivos. Habla de los registros en blogs y webs (que son en realidad bases de datos de libros, no revistas de público fiel) con cifras astronómicas poco reales porque no son usuarios fiables si no espontáneos y de una sola visita, y por sorteos de libros en blogs de pocos lectores que aumentan las cifras del medio pero no necesariamente de las ventas. En su opinión algunos son eficaces pero el porcentaje aún es demasiado bajo porque hay mucha dispersión y una sobreoferta. Por último pide a los asistentes que bajen de las nubes y pisen tierra, recordándoles que lo habitual no es tener portátil, lector, blackberry, ipad o tableta y cacharrería varia y más en época de crisis, si no tener lo justo (móvil y un pc), por lo tanto los precios del lector y del libro electrónico deben ser asequibles para que de verdad lleguen a todos.

 

Anika Lillo, Manel Loureiro, Vanessa Montfort y Arantxa Larrauri

Verines 10

 

Manel Loureiro, escritor. Para empezar bromea un poco conmigo (Anika) y consigue que echemos unas risas previas a la parte más seria de la que va a hablar, y nos habla de porcentajes, cifras y sorpresas contándonos su experiencia. "Ahora estamos viviendo tiempos interesantes en el mundo editorial", nos dice, y a continuación va explicando el por qué: antes se conseguía publicar a base de enviar manuscritos a las editoriales, hoy hay una tercera vía llamada Internet. Él las usó, también uso la viralidad en la red y consiguió que todo el mundo hablara de él en los foros, webs y blogs. Hace cinco años empezó a escribir su libro en un blog: primero creó el mercado (el lector) y luego la editorial aprovechó ese mercado y lo publicó en papel. Dice que hay tres tipos de mercado, el que lee en libros, el que lee en e-reader y el que tiene la cacharrería pero no sabe si comprar libro o e-book. manelloureiro.com

 

José Manuel Lucía Megías. Está más acostumbrado a ir a congresos universitarios y esto le parece más interesante, confiesa. Profesor universitario recientemente nombrado Catedrático, y poeta, tiene un proyecto activo en la Universidad Complutense (escritorescomplutenses2.0) donde utilizando una plataforma ya existentes se les da a los autores un espacio para que se lo gestionen ellos mismos. Un modelo de texto, nos dice, se puede mantener en diferentes soportes, pero ya hay nuevas modalidades textuales (del papiro se pasa al libro paginado con texto fragmentado; en la edad media se han creado nuevas modalidades textuales, se pasa a la compilación, y de ahí al elemento unitario, una novela). Con la imprenta llega el control y con él, la censura y el control económico. Luego nacen los folletines, historias que se van contando día a día, y así Lucía Megías hace un repaso histórico a la evolución de la literatura y sus soportes y modalidades textuales. Hoy estamos viviendo una segunda textualidad donde aparentemente el ordenador nos devuelve la textualidad a la que estamos acostumbrados (la sensación de leer un libro hecho de letras), aunque esa textualidad está hecha de números.

 


Antonio María Ávila, Xabier Sabater, Benjamín Escalonilla, José Manuel Lucía Megías en su ponencia, y Javier Ruescas

Verines 11


Vanessa Montfort, escritora de teatro y novela. Ante una revista digital/cultural sólo hay dos opciones: subirse al carro y reciclarse, o no hacerlo. "No estoy de acuerdo con el mensaje apocalíptico de internet" -dice- "ni con que baje la calidad". Los cambios son de soporte, son cambios rápidos. Como ganadora del Premio Ateneo de Sevilla con su novela "Mitología de Nueva York" habla de su relación entre literatura y nuevas tecnologías, nombra la convivencia como algo esencial, y nos cuenta su experiencia con el libro ganador. El libro se enfrentó a Internet con booktrailer (de hecho un cortometraje de 2 min.), libro físico, e-book y libro bajo demanda. Aparecieron cinco páginas en Facebook creados por lectores, y el mismo día que salía en e-book se vendía en tres países cuando aún no había sido anunciado. Tras un año la novela sigue viva gracias a Facebook. El "monstruo" del autor es que la novela sea descatalogada. Las dos claves contra la piratería según Vanessa son la concienciación y la regulación fiscal. Cuenta anécdotas propias sobre lectores que se bajan sus libros gratis, pues han llegado a pedirle a ella misma alguna dirección donde descargar su libro de forma gratuita. Como es obvio, critica estos portales que regalan los libros. http://www.vanessamonfort.com/

 

Rafael Reig. Filólogo y escritor, y parte integrante de Hotel Kafka. En esta ponencia se enfrentaba a dos cosas: cumplía 48 años (hubo felicitación conjunta) y además iba a hablar en contra de lo que todo el mundo parecía querer hacer funcionar: la cacharrería (y los e-books). Reig empieza su ponencia advirtiendo que no tiene ningún problema con las nuevas tecnologías, de hecho él dispone de blog entre otras cosas, pero con su acentuado sentido del humor arremete contra el verdadero mercado, el del consumo y los negocios que se esconden detrás. Un punto de vista de lo más interesante. "El principal problema del e-book es que no hay demanda" y "este es el mercado de los cacharros, no del contenido literario" son dos frases que definen estupendamente su ponencia utilizando sus propias palabras. En su opinión el vendedor de cacharrería (lectores, e-reader) pretende vender la imagen prestigiosa de que "vende cultura", cuando en realidad es un negocio que no tiene nada que ver con ello. Eso sin contar que todo está enfocado como un negocio ideal para que nadie compre: los aparatos son incompatibles entre si, no duran porque están programados para que se estropeen o se queden pequeños. No está de acuerdo en que se haya de colaborar haciendo emerger el negocio del lector y del ADSL, que no son si no empresas, porque no benefician al lector si no al mercado de la venta de cacharros. Tampoco le interesa la novela multimedia ni la llamada literatura digital con sonidos y otras virguerías. Sus conclusiones son que no necesitamos el e-book porque es consumo de cacharrería, y que la interactividad de la novela multimedia es un cuento chino. "Todo esto es poesía para que los fabricantes de caharros ganen dinero". Para terminar, una de las cosas más interesantes que me contó y que están al margen de esta ponencia, fue que iba a dar clases pero en otro formato, el de Second Life.

 

Anika Lillo y Rafael Reig

Verines 12

 

Xabier Sabater, poeta. Lee directamente de papel, de tirón, y cuesta seguirle y apuntar conclusiones. Resumiendo lo cogido al vuelo: El impacto en la poesía es total. Salmen nuevos comportamientos poéticos. Parece difícil realcionar poesía con tecnología y sin embargo tenemos hoy día nuevos nombres: videopoesía, poesía sonora, polipoesía...

 

 

16-Septiembre-2011. Tarde, Archivo de Indianos

 

Jesús Marchamalo, escritor, periodista, con un nuevo espacio literario en RNE. Web, blog, perfil de Facebook... lo tiene todo pero su ponencia se llama "Nostalgia de la máquina de escribir" y hace un repaso visual con power point de lo más interesante. Habla de la desaparición de la máquina, de la relación entre la máquina y Javier Marías como ejemplo por un artículo que éste escribió en un semanal dedicado a la máquina de escribir. Nos enseña una colección de fotografías de autores con su máquina de escribir (Ernest Hemingway, Anne Sexton, Sylvia Plath, Paul Auster, Francisco Umbral entre muchos otros). Mediante muchos autores y sus máquinas y escritorios, nos hace un repaso a la literatura y la forma de escribir. Habla de los cambios de tempo de escritura entre escribir a máquina o a mano. En el ordenador escribes rápido las ideas y corriges, y en papel te centras más en la forma. Este tema viene de una conversación que Marchamalo tuvo con el escritor Rodrigo Fresán. Pone a Fernando Marías como ejemplo de cómo crear un perfil en Factbook y que funcione. Al final, al margen de la cacharrería, "todo se resume a sentarse y escribir". http://jmarchamalo.blogspot.com

 

Fernando Marías, autor y editor. Su conferencia no se basa en el apocalíptico mundo de Internet si no en dos palabras contrarias a esta idea: "Amo Internet". Bromea con la idea de que como géminis vive en la esquizofrenia permanente pero que con su pasión por el psicoanálisis lo tiene todo controlado, pues aunque no hay respuestas, sí tiene las preguntas. La mente trabaja esa pregunta que queda en el aire. La gran pregunta se refiere al Mercado. Habla del proceso creador del escritor y su relación con lo digital. El autor debe escribir olvidándose totalmente de lo digital a menos que esto esté incluido en su obra. Nos cuenta su experiencia: SM le pidió que escribiera la primera novela transmedia -que incluye novela física, web, blog y lo que haga falta para que esté repartida en diferentes espacios de la red-. Él, un escritor clásico, decidió llegar a esa meta y hacer el trabajo. Así, "El silencio se mueve" tiene libro, el personaje de la novela (Joaquín Pertierra) tiene web de empresa en la red como si fuera real, el ilustrador (inventado) del comic que aparece en la novela tiene blog y la gente acude a él para informarse. El ilustrador real, Javier Olivares, creó el blog donde habla de los personajes como si fueran reales, y tan creíble fue que cierto millonario australiano quiso comprarles un libro porque estaba ilustrado por el falso autor creyendo que era real. Apareció incluso una supuesta amante del autor falso cuando se publicó una "posible" fotografía de él. Un mundo paralelo donde se cruzan realidad y ficción nacieron con este proyecto que demuestra cómo de posible y creíble es esa interrelación entre lo real y lo imaginado a través de las nuevas tecnologías. La conferencia fue de lo más interesante. www.fernandomarias.com

 

Fernando Marías exponiendo en el Archivo de Indianos

Verines 13

 


Miriam Reyes, poeta y profesora en Amán, Jordania. "En cuestión de literatura o poesía digital me siento intrusa", dijo. Para ver si era así se decidió a pensar en ello ¿Era intrusa o no lo era? Probó nuevas técnicas con su poesía para ver si lo suyo era literatura digital. Empezó con webs en flash aprovechando que era diseñadora de flash y luego pasó por otros programas de diseño. Como herramientas de trabajo le parecieron fascinantes. En el Festival OFFF inaugurado en el 2001 se ven principalmente sus trabajos en flash. Miriam publicó su libro en ese año y preparó una serie de películas en flash para hacer un recital integrando música. No le sacó rendimiento suficiente, confiesa. "No es interactivo -dice- como para considerarlo literatura digital". De ahí que en el 2004 empezara a trabajar con vídeo pensado para performances. Como poeta y creativa ha experimentado diversas formas con distintos programas. http://www.miriamreyes.com/

 

Dolores Romero López, es docente de jóvenes en la Universidad Complutense de Madrid y lo que le interesa es la lectura y que lean de otra manera. En su ponencia nos habla de su trabajo en el centro de investigación Seliten donde buscan nuevos creadores con sus nuevas formas de formar, a modo de invitación a la lectura. Buscan pioneros en literatura poética y digital y ya están trabajando en otros proyectos. Concluye que la literatura digital viene del mundo anglosajón y de Norteamérica y se pregunta qué pasa en España. No se refiere al ámbito español si no al habla hispana en general que está repartido por el mundo. Hoy hay gente que cuando escribe, dice, piensa en lo digital de forma natural. "Es la novedad". http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/doloresromero.pdf

 

Javier Ruescas, autor y director editorial de una colección juvenil, co-creador de la revista digital juvenil El Templo de las Mil Puertas, abre su ponencia con un esquema de mercado y nos pone al día con el modo de trabajar de las editoriales en Internet con blogs y webs. Incluye el tema de los sorteos de libros y los registros que realmente no sirven como usuarios fiables (que tocó también Anika en su ponencia) y se centra en el público juvenil. "Hay necesidad de fenómeno fan", confiesa, ya sea a través del autor o de la propia editorial, y "la gente va predispuesta a creérselo". Si no cumple expectativas la reacción es la contraria a la esperada. Librerías y editoriales quieren resultados inmediatos y esto lleva a muchos títulos al fracaso. Nos habla de jóvenes ignorantes (de 12-13 años) de que hay autores con webs oficiales y que sólo están en tuenti y denuncia que los editores no se fijen en ellos como posible mercado. Habla de los fans, las bibliotecas virtuales, booktrailers, etc., y nos pone al día con una nueva plataforma llamada http://www.netgallery.com/ donde se permite descargar durante 60 días un libro nuevo para reseñar una novedad. javierruescas.com

 


Luis García Jambrino, Jesús Badenes, Mónica Fernández, Kirmen Uribe, Lorenzo Silva, Jesús Marchamalo y Luis González

Verines4

 

Kirmen Uribe, autor, cierra esa serie de conferencias. Habla de Internet y nuevas tecnologías a la hora de crear. Trailer, poesía... qué influencia tienen las nuevas tecnologías en la novela de ahora (en papel y en formato digital), y cómo va a cambiar esto es lo que interesa. "Internet está cambiando la literatura y se produce tanta que se ven similitudes que parecen plagios", nos cuenta. Se confiesa muy teórico y habla de su novela (Bilbao-New York-Bilbao) y su experiencia con lo digital que va incluido en el argumento. No cree -concluye- que la calidad de la narración vaya a menguar con las nuevas tecnologías o con la era digital. De hecho él se inspiró en esto para su novela donde hay tres generaciones. El creador siempre está buscando, no tiene patrón fijo, y pone de ejemplo en cine a David Lynch o a Dos Passos en literatura. "A Susan Sontag -cuenta que decía su hijo- le gustaba todo... y a mí también", concluye. Cierra la conferencia con una poesía.

 

Leer la comedicrónica (crónica personal anecdótica de Anika): enlace en menú lateral derecho

 

Enlaces relacionados

Previo:
XXVII Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas. Escritoras.com
http://escritoras.com/?p=17857

Crónicas:
Rafael Reig
El vampiro de Verines
Neus Arqués
Verines se escribe con p
José Manuel Lucía Megías (Diario de Alcalá)
La literatura en la era digital
Cristina Fallarás
Abducción digital en Verines
Javier Ruescas
Verines se escribe con "p" de amigos

Ponencias
Listado de ponencias 2011

(Otras noticias)
http://www.lne.es/asturias/2011/09/14/escritores-criticos-analizaran-verines-literatura-digital/1129060.html
http://www.lavozdeasturias.es/culturas/Verines-debate-digital-letras_0_553744711.html
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/09/17/renovarse-o-morir/1130384.html


Leer la comedicrónica (crónica personal anecdótica de Anika): enlace en menú lateral derecho

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar