Anika entre libros

El arte es lo que sucede. Unas palabras sobre Vila-Matas

Juan Salas Villanueva, marzo 2014

 

Una extravagante invitación para participar en la Documenta de Kassel, la prestigiosa feria de arte contemporáneo alemana, es el punto de partida de este viaje literario. Encontrar el misterio del universo, iniciarse en la poesía de un álgebra Kassel -no -invita -a -la -logicadesconocida, buscar un reloj oblicuo y leer sobre el Romanticismo son ofrecimientos a los que muy pocos se podrían resistir. Pero no nos engañemos. Vila-Matas tiene a su vez otros planes. El escritor barcelonés siempre ha tenido un claro objetivo. Acercarse a la verdad a través de la ficción, tratando de no traicionarse a sí mismo. Con una libertad narrativa sin límites, en "Kassel no invita a la lógica", presenciamos situaciones fronterizas entre la ficción y el ensayo. Abierto continuamente a referencias múltiples, asistimos una vez más al juego de ser otro, a las suplantaciones, los desdoblamientos y a la sabia impostura con la imperiosa necesidad de relacionarlo todo para que nunca se acaben los relatos. Como el mismo Vila-Matas ha escrito en su obra, escribir no es relatar unos recuerdos, sino inventarlos. Se escribe porque se tiene una extraña forma de sentir la vida. Tal y como afirma Gilles Deleuze, la literatura está más bien del lado de lo inacabado, del delirio. Quizás las palabras más importantes contenidas en un libro son precisamente las que no están  escritas.

Enrique Vila-Matas reflexiona sobre la posibilidad de que en la alegría se encuentre el núcleo central de toda creación. La invisibilidad y la desaparición se nos presentan como el mayor gesto vanguardista que se puede dar hoy en día. Nada más vanguardista que dar una conferencia sin nadie. Desde esta perspectiva concibe Vila-Matas el arte (o la literatura) como una oportunidad real de huida de un mundo que hace tiempo se ha desquiciado. Él nos habla del arte como potencia de vida, como disposición de ánimo, con una clara reivindicación de los artistas e intelectuales no considerados como un lujo, sino como una necesidad y una opción real de cambiarnos la vida.

Porque al fin y al cabo, ¿qué son las historias de verdad? Tal y como nos cuenta en el libro, debe ser el afán por buscar lo nuevo, como cosa que siempre ha estado ahí a la espera de ser vista.

En realidad lo importante es el estilo, no lo que se cuenta, sino cómo se cuenta y lo que el autor nos aporta. Convertirse en la propia historia que uno está narrando no es nada fácil y afortunadamente Vila-Matas sigue escribiendo lo que todavía no ha escrito. Como dice el propio autor, la literatura es lo que nos sucede, que la literatura pasa como la vida, y la vida pasa como la literatura. ¿Y después de eso? ¿Ir hacia la nada? ¿Literalmente hacia la nada, sin darse la oportunidad de volver a empezar?

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • El arte es lo que sucede. Unas palabras sobre Vila-Matas
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar