Anika entre libros

Wendy Guerra nos presenta "Negra" en rueda de prensa

Selin, enero 2014

Wendy Guerra es una poeta y novelista cubana, cuya obra muestra la realidad de su país vivida de cerca, pues es allí donde reside, a la vez que defiende su idiosincrasia. Si su poesía, o parte de ella, ha sido publicada en Cuba, no ocurre así con sus novelas, que sólo se han publicado en el exterior.

 

Rueda de prensa:

17 de diciembre de 2013, 12 horas en el Hotel Condes de Barcelona.

La Editorial Anagrama había convocado a una rueda de prensa, como acto previo a la presentación de "Negra", el nuevo libro de Wendy Guerra.

Una escalera conduce desde el área de recepción hasta el semisótano donde está ubicada una reducida sala de reuniones. Resulta suficiente para la media docena de personas que asistimos.

 

Negra1

 

La presentación de la autora corre a cargo de Jorge Herralde, director de Editorial Anagrama, quien posteriormente interviene, nunca con preguntas directas a la autora, sino con sugerencias para que Wendy Guerra continúe su disertación cada vez que el silencio impera por un par de segundos.

Aunque se la denomine como rueda de prensa, más bien es un monólogo por parte de la autora. Me pregunto cuántos de Negra2los presentes hemos leído su libro. Yo mismo aún no lo he acabado y todavía no tengo una opinión completa formada.

Desde el momento en que Wendy Guerra ha empezado a hablar de su novela, se transforma. Si poco antes se mostraba cohibida, ahora se la ve segura de sí misma, fluida, comunicadora.

Nos cuenta sobre la importancia de las palabras, del lenguaje afrocubano que llena las páginas de "Negra". También la música, pues le han descubierto que la novela avanza al ritmo afro de 6x8. Es el momento que aprovecha para dedicarle un recuerdo a Nicolás Guillén, cuya poesía ha sido una fuente de inspiración para ella.

Comenta que su pretensión es enamorar al lector, conseguir que esa persona que se acerca a sus páginas participe, que se una a la historia. Así quiere que sienta los desmayos de la protagonista, al igual que embadurnarle con los problemas que vive en cada situación.

Siente que su obra homenajea a Reinaldo Arenas y a Cabrera Infante. Que es una invitación a meditar, a pensar en los problemas sociales. Realmente ella se define como una intelectual blanca que habla en negro.

En "Negra" también nos presenta Cuba, una isla cerrada, a la deriva, sin un lugar concreto en el mundo, es un no Occidente, con la obligación omnipresente de discutir. Que ahora está en un proceso de cambio y uno de esos es la apertura a la sexualidad y sus diferentes roles; un ejemplo en su novela es la bisexualidad de, Nirvana, la protagonista.

La multiculturalidad de la propia autora proviene de los viajes al exterior como consecuencia de la publicación y traducción de sus libros. Lo que también le ha servido para comprender que el racismo es algo universal, presente en todas partes.

Ella misma se siente negra, esclava y responde brava. Tal vez más en su primer libro, ahora se presenta más comprometida.

Al entrar en temas transversales es el momento de que nos comente sobre otros temas. Así menciona la película "Todos Negra3se van", cuyo estreno está previsto para marzo o abril de 2014, rodada por el director colombiano Sergio Cabrera y que está basada en su libro homónimo.

También que está trabajando en su nuevo libro, una novela corta de 100 páginas aproximadamente, cuyo tema central son las paranoias y que se sumerge en el interior de las gentes. Aquí menciona que el leer a Juan Rulfo comprendes lo subterráneo de las relaciones.

Se nota que se agota el tema después de las referencias a su propia actualidad y su próximo proyecto. Es cuando Wendy Guerra comparte con nosotros que la obra literaria de los narradores actuales, tales como Pedro Juan Gutiérrez, ejerce a modo de embajada en el exterior, hasta el punto de que son habituales las visitas de sus lectores a los lugares que aparecen en sus libros o incluso a donde han residido.

Una vez finalizada la rueda de prensa, al salir al distribuidor, que habíamos cruzado al principio, nos espera un pequeño refrigerio, el cual aprovecho como tentempié para la vuelta a casa.

 

+ Wendy Guerra

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Wendy Guerra nos presenta "Negra" en rueda de prensa
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar