Anika entre libros

Entrega del Premio de Hoy en su VI edición

Gemma Nieto, marzo 2013 - enero 2014

 

"Nuestra mente maravillosa" de Fernando Alberca, se alza con la VI edición del Premio de Hoy 2013

 

El pasado 28 de febrero 2013, la editorial Temas de Hoy (Planeta) otorgó el VI Premio de Hoy a Fernando Alberca con su obra "Nuestra mente maravillosa", un volumen esperanzador que pretende derribar los muros cartesianos entre lo racional y lo emocional y decirnos que solo utilizando ambos hemisferios cerebrales podemos alcanzar la felicidad.

El Premio de Hoy, con una dotación de 60.000 euros contó, como en ediciones anteriores, con prestigiosos expertos de muy diferentes ámbitos profesionales para conformar su jurado: Santiago Dexeus (director de la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona), Fernando García de Cortázar (historiador), Nativel Preciado (escritora y periodista) y Fernando Trías de Bes (economista y ganador de la segunda edición del premio) que, en esta ocasión no pudo acudir al certamen.

El galardonado, Fernando Alberca de Castro, nació en Córdoba en 1966. Es profesor titular de Orientación Educativa en la Universidad de Córdoba. Fue miembro del Consejo Escolar del Principado de Asturias, del Observatorio de la Convivencia entre Iguales de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado y del Comité de Arbitraje del Programa Argos 2004 para el Fomento de la Lectura, del Ministerio de Educación y Ciencia. Es experto en estimulación y motivación de la inteligencia, autoestima, concentración, memoria y voluntad, así como en rendimiento escolar, conducta del niño y del adolescente y relaciones familiares. Colabora con los más importantes medios de comunicación y es conferenciante habitual.

Además, es autor de "Todos los niños pueden ser Einstein", "Cuatro claves para que tu hijo sea feliz", "Las complicaciones del corazón", "Todo lo que sucede importa", "99 trucos para ser más feliz", "Adolescentes: manual de instrucciones" y "De Newton a Apple: provoca tu talento", entre otros.

 

1. Belén Celada, Directora editorial de Temas de Hoy, elogió el buen hacer de Fernando Alberca en su libro "Nuestra mente maravillosa". El autor (en el centro) posa junto a Nativel Preciado (escritora y periodista), Fernando García de Cortázar (historiador) y Santiago Dexeus (director de la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona).

Temashoy 2013

 

Fernando Alberca es un hombre comedido, mesurado, que muestra una sonrisa contenida, como si su cuerpo no bastara para contener su fuerza y su emoción. Con un gran sentido del humor y una prosa inteligente plagada de referencias psicológicas nos desgrana alguna de las claves de su libro.

Se pregunta a sí mismo: ¿cómo hemos llegado a ser como somos? ¿Qué peso tienen los dos hemisferios cerebrales en nuestra forma de entender el mundo? ¿Qué estamos perdiéndonos si arrinconamos cualquiera de ellos? ¿Es posible potenciar sus increíbles capacidades y conexiones?

Mozart, Edison, Einstein, Picasso, Beethoven... Si hablamos de genialidad, es más lo que nos une a ellos que lo que nos separa: late en nosotros la capacidad de crear, hacer, superar, lograr, ser felices y hacer felices a otros; pero aunque la mente maravillosa nace, el fruto se hace. Desde el interior de nuestro cerebro hasta el impacto de la memoria o las condiciones del corazón, Fernando Alberca nos conduce a través de la magia que reside en cada uno de nuestros dos hemisferios. Racional y emocional, creativa y lógica, intuitiva y analítica: todos nosotros tenemos una mente maravillosa capaz de acercarnos a la felicidad. Con el mapa adecuado, parece que con los ejercicios correctos, conseguirla está en nuestras manos.

 

2. De izquierda a derecha, Santiago Dexeus (director de la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona) y Nativel Preciado (escritora y periodista), dos de los miembros del jurado, junto al ganador del premio, Fernando Alberca, y a Fernando García de Cortázar (historiador) y también miembro del jurado. A su derecha, Belén López Celada, Directora editorial de Temas de Hoy. 

Temashoy 2013-2

 

Fernando es un hombre que piensa lo que dice, que se obliga a pensar lo que tiene que decir. En él, lo emotivo parece ganar a lo racional, pero, conocedor de las claves de "Nuestra maravillosa mente" sabe contenerse.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el hotel Vincci SoMa (Madrid), Fernando Alberca se sorprendió de haber recibido este importante galardón ya que "los premios son para los grandes hombres -afirmó haber conocido a Delibes y él si fue un gran hombre- ...pero en el siglo XXI -especuló- quizá los premios sean para las grandes ideas y entonces puede que él sí tuviera derecho a ganar uno". Le queda la esperanza de que, siendo así, sea posible que los pensamientos que contiene su libro puedan llegar a más gente.

 

3. Fernando Alberca, el ganador de la edición de 2013 del Premio de Hoy con su obra "Nuestra mente maravillosa" es escritor y experto en estimulación y motivación de la inteligencia.

Temashoy 2013-3

 

Dijo a los periodistas allí reunidos que nuestra mente es "tremendamente maravillosa, fantástica, imprevisible, más allá de lo que podamos imaginar" y que, sin embargo, "sabemos mucho del corazón pero poco de la cabeza". Para él, el cerebro es un medio para ser feliz, es un recurso, "el gran recurso", pero no el fin y afirmó que "al ser humano le sería mucho más fácil ser feliz si se conformase con lo tiene y no con lo que desea".

Para él, lo importante es "ser capaz de poder ser de ciencias y de letras" a un tiempo; esto es, seres emocionales y racionales a la vez. "Eso es lo que puede conducirnos a la felicidad".

Para Fernando Alberca, la mente tiene el potencial necesario en sí mismo para ser creativa y para enfocar esa creatividad de una forma racional de tal manera que podamos conseguir nuestros objetivos al tiempo que estamos ilusionados por ellos.

La ilusión, esa es una de las claves. Refiere que hay que mantenerse ilusionados, que debemos encontrar la ilusión de las pequeñas cosas, en lo que hacemos cada día. Pero hay que emocionarse "conscientemente". Para él es posible que el primer destello de la emoción sea casual, un hecho fortuito, pero luego hay que encontrar la fuerza en nuestro interior para tropezar con la emoción en todo lo que hacemos. "Cuando uno viene del fracaso y consigue un poco de éxito se agarra a él con fuerza". Eso es lo que pretende Fernando Alberca con "Nuestra maravillosa mente", que nos agarremos a los pequeños éxitos de nuestras vidas con tal fuerza que nos sirvan de estímulo para conseguir nuestras metas y ser más felices.

 

4. Periodistas y escritores asistentes al acto de entrega del Premio de Hoy en su VI edición en el hotel Vincci SoMa (Madrid).

Temashoy 2013-4

 

Él, por su parte, pone su granito de arena ayudándonos con una serie de ejercicios prácticos y algunas claves que ofrece en su libro. Todo ello con el fin de alcanzar esa esquiva felicidad en el siglo XXI sumergidos en una crisis económica y de valores.

La Directora editorial de Temas de Hoy, Belén López Celada, expuso que "como en convocatorias anteriores, nuevamente tuvimos el privilegio de contar con participantes de América Latina, que ensanchan con sus interesantes aportaciones el universo de inquietudes de nuestro Premio de Hoy". Igualmente agradeció el interés de todos los participantes ya que, sin su ilusión por tratar de hacer llegar sus ideas a otros muchos no habría sido posible este premio; y, por supuesto, también tuvo unas palabras para el apoyo de los lectores.

Dijo que habían llegado a la sexta convocatoria del premio gracias a la buena respuesta que sigue encontrando el galardón entre los medios, los participantes y el público lector. Afirmó que, en cada convocatoria, la variedad y calidad de los originales suponía un reto para el jurado. Si los manuscritos que reciben pudieran servir de termómetro del momento en el que vivimos, "podríamos hablar de una especial combinación de esperanza y espíritu crítico. Fueron abundantes los textos transgresores, disconformes con la realidad social que nos ha tocado vivir, aunque no fue ese el único campo explorado, ni la única tonalidad. Asimismo, hemos encontrado interesantes reflexiones desde el campo de la ciencia, la filosofía y la psicología, y el espíritu constructivo estuvo presente en algunas interesantes propuestas".

Espera que la elección del jurado, difícil, como todos los años, sea del agrado del público "pues ese es siempre su objetivo e ilusión", finalizó.

 

5. Fernando Alberca, ganador del VI Premio de Hoy por su obra "Nuestra mente maravillosa", junto a la autora del artículo, la periodista y escritora, Gemma Nieto.

Temashoy 2013-5

 

GANADORES DE LAS EDICIONES ANTERIORES

I edición, Premio de Hoy 2008: Santi Santamaría por "La cocina al desnudo".

II edición, Premio de Hoy 2009: Fernando Trías de Bes por "El hombre que cambió su casa por un tulipán".

III edición, Premio de Hoy 2010: Javier Gómez Bermúdez por "No destruirán nuestra libertad".

IV edición, Premio de Hoy 2011: Salvador Boix por "Toros sí".

V edición, Premio de Hoy 2012: Vicente Verdú por "La hoguera del capital".

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Entrega del Premio de Hoy en su VI edición
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar