Anika entre libros

Presentación de "La reina descalza" de Ildefonso Falcones

Elena Martínez Blanco, febrero 2013 / enero 2014

 

El pasado 27 de febrero tuvo lugar en Madrid la presentación para blogueros del nuevo libro de Ildefonso Falcones "La reina descalza". No fue una presentación al uso, sino que primeramente, nos llevaron en un tour a pie por el Madrid histórico por el que transitaron los personajes de la novela. A pesar de ser de Madrid y haber paseado por esas mismas calles muchas veces, fue muy agradable verlas desde el punto de vista de un personaje e imaginarme cómo habrían sido esas calles en aquella época.  

 

Mapa de Madrid del S. XVIII

Mapa -madrid

 

Visitamos entre otros lugares:

Plaza Mayor. Esta será la plaza que descubrirá Caridad cuando salga de la Galera, una plaza que todavía no había vivido la reforma de Villanueva, con edificios de seis alturas, calles abiertas, un abigarrado mercado, donde los sentidos de la antigua esclava serán asaltados por el bullicio y la vitalidad que impregnaba aquel espacio.

Plazuela de la Santa Cruz. En esta plaza se instalaban las nodrizas para ofrecer sus servicios. Será en esta plaza donde Melchor contacte con el estanquero que terminará comprando el tabaco de contrabando que vende el gitano.

Calle Huertas. Arranca esta típica calle madrileña en la plaza del Ángel, debe su nombre a las cercanas huertas del Prado. En esta calle se alojaron hombres ilustres como Miguel de Cervantes. Siempre fue con mucha vitalidad, alojándose en ella y en su entorno literatos y artistas. Será en este entorno donde discurra la vida de Milagros y Pedro en su ir y venir al teatro del Príncipe.

Calle Amor de Dios. Su nombre se lo debe a una pequeña capilla donde se veneraba una imagen de Nuestra Señora del Amor de Dios. En esta calle es donde se alojará Milagros a su llegada a Madrid, y donde vivirá prácticamente recluida por Pedro.

Plaza de la Cebada. Es esta una de las plazas más antiguas de Madrid. Situada entre la calle Toledo y la del Humilladero, en ella estaba instalado el mercado para la venta de cereales, legumbres y tocino. La plaza de la Cebada es el primer contacto real que tendrá Milagros con Madrid; allí abandonarán al grupo de gente que entraba en la ciudad y Milagros junto a su marido y la niña, así como la vieja gitana que les acompaña, encaminarán sus pasos en busca del Coliseo del Príncipe.

Puerta del Sol. La Puerta del Sol de Madrid es el eje sobre el que se articula toda la vida madrileña. Caridad se encontrará con la Puerta del Sol cuando abandone la cárcel de la Galera, allí descubrirá las cuevas bajo la escalinata de San Felipe el Real, descubrirá los juguetes que se venden allí. También conocerá la fuente de la Mariblanca, con los aguadores haciendo cola para llenar sus cántaros. La Puerta del Sol que descubrirá Caridad, será un espacio abigarrado y sucio donde las gentes y las mercancías se amontonan por doquier.

Nuestro guía nos iba contando anécdotas curiosas, como el problema que había en Madrid a la hora de enterrar a la gente y cómo se las ingeniaban para aprovechar los huecos: se sacó una ley por la que los cuerpos podían permanecer dos años en el cementerio de las iglesias urbanas, pero pasado ese tiempo, se debían sacar los restos y dejar espacio para enterrar a los siguientes. Ese trabajo se intentaba hacer de noche, pero a veces era inevitable hacerlo de día, con el consiguiente espectáculo que debía suponer ver eso en pleno centro de la ciudad.

Tras el paseo, la editorial nos había preparado un piscolabis para que pudiésemos esperar mientras nos tocaba el turno a cada uno de entrevistar a Ildefonso.

He de decir que Ildefonso es un hombre encantador y muy cercano, me transmitió mucha simpatía los minutos que estuve hablando con él.

 

 Ildefonso -elena

 

Como otra compañera de Anika Entre Libros va a realizar la reseña del libro, yo me centré en mi pequeña charla en el proceso creativo. Tenía todo grabado en la memoria del Iphone, pero esos aparatos del demonio nos juegan malas pasadas y en la última actualización perdió toda la información que contenía, por lo que, sintiéndolo mucho, voy a contestar las preguntas basándome en mi memoria:

  • ¿Cuánto tiempo dedica al proceso de documentación? ¿Visita los lugares sobre los que escribe in situ? Me respondió que empleaba bastante tiempo en documentarse y que consideraba elemental el que un autor fuese a conocer los sitios de los que va a hablar en su novela, sobre todo porque en muchas ocasiones los libros que necesita solo se encuentran en el pueblo o ciudad que se va a visitar por ser de zonas muy específicas. 

 

  • ¿Cómo se planifica las novelas antes de escribir, lleva todo marcado en esquemas o por el contrario se deja llevar por los personajes? Por el tipo de novela que escribo, es fundamental llevar un esquema lo más riguroso posible para que encaje todo, y siempre intento seguirlo.

 

  • ¿Tiene alguna manía a la hora de escribir o tiene un lugar específico para hacerlo? No tengo ninguna manía en particular y mi lugar favorito para escribir es sin duda mi despacho,  en el que escribo siempre, porque requiero bastante espacio por la cantidad de libros y documentos que tengo que consultar.

 

 

Ildefonso -blogueros

Foto cortesía de Eva Mª Martín del blog: "La historia en mis libros"

 

Si estáis en Madrid o tenéis pensado venir y habéis leído el libro, os recomiendo encarecidamente que visitéis los lugares que visitamos nosotros, pues ayuda muchísimo a visualizar lo que ocurre en el libro.

 

+ Ildefonso Falcones

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de "La reina descalza" de Ildefonso Falcones
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar