Anika entre libros

Semana Negra 2013 - 4

Esa misma noche, tras la cena, tenía lugar en el recinto de la Semana Negra un recital de Carlos Salem que fue todo un éxito, con lleno absoluto, por lo que nos contaron. Unos cuantos estábamos tan cansados que nos quedamos en el hotel y, para paliar nuestra no asistencia a su recital, comenzamos a recitar poemas de Salem, y lo que empezó de broma, se convirtió en una lucha encarnizada para ver quién era el mejor recitador de lo que denominamos el "I Campeonato Mundial de Lecturas de Poemas de Carlos Salem". Al final quedaron 3 finalistas: Óscar, Roberto y Horacio Convertini (flamante premio Silverio Cañada). Fue un duelo en el que pusieron sus mejores dotes como actores en escena y no solo se limitaron a recitar, sino que alguno incluso interpretaba. Fue divertidísimo. Al final, pese a que estuvo muy cerca de llevarse el premio Horacio, ganó Roberto.

 

Sn 2013-35

Roberto recitando.

 

Sn 2013-36

Roberto y Horacio (que reclamaba la revancha)

 

Sábado 13 de julio

La mañana se presenta muy comiquera con la rueda de prensa doble que quería atender. El primero en hablar fue Enrique Breccia, argentino residente en Italia, que es uno de los dibujantes de cómic más importantes de los últimos años. Durante los 70 y los 80, su producción más importante fueron sus historias cortas y otras más populares.

Antes de hacer "La vida del Che", él trabajaba con el grabado en madera en blanco y negro puro. Además de cómic, también pinta y hace grabados. Su pintura es figurativa, aunque no mezcla las cosas: una cosa es el cómic, que debe ser entendible, comprensible y otra la pintura, en la que eso no hace falta.

Trabajó durante mucho tiempo para el mercado norteamericano, pero de 1975 a 1978 estuvo trabajando con los ingleses bajo pseudónimo haciendo historietas de guerra.

Nos contó que casi no le quedan originales, de 50 años de carrera, solo debe tener unos 40, ya que los editores aprovecharon para robárselos en una época convulsa de Argentina.

La organización de la Semana Negra repartió entre los asistentes un catálogo de su obra llamado " Enrique Breccia la línea de sombra".

 

Sn 2013-37

 

El siguiente autor es Miguelantxo, que no solo se dedica al cómic, sino que también ha trabajado para Hollywood creando dibujos animados, también para Japón.

Con "Argalén" vemos un trabajo sobre la memoria histórica, la recuperación de la memoria histórica.

Nos cuenta que la diferencia entre los dos momentos de la construcción del cómic (escritura y pintura) es que cuando dibuja o pinta se convierte en un niño jugando, se siente como un niño jugando al fútbol, mientras que la escritura para él es un trabajo de desbroce, de vuelta y relectura, de cambios constantes.

Dice que dentro de toda mota de polvo hay siempre un pelo que forma la pelusa, y en el caso de su cómic, ese centro es la protagonista femenina, que tiene recuerdos de un naufragio, recuerda unas experiencias de su pueblo. Le buscó un partenaire, ya que no quería que fuesen dos hombres, que hablarían sobre las partes más épicas del naufragio.

De vez en cuando se interrumpen las viñetas para justificar cosas aportando pruebas que les sirven a los personajes para seguir con la historia. Quería que el lector pensase que no estaba en un mundo de fantasía, sino en un mundo real visto de otra manera, casi Realismo Mágico, por eso pensó que si metía documentos falsos, le daría apariencia de verdadero.

Para los que asistimos a la Semana Negra este año, un personaje que no nos pasó nada desapercibido fue Sansa, que no se separaba de su dueño. Como véis, iba perfectamente identificada como trabajadora de la organización:

 

Sn 2013-38

 

Por la tarde, tuvieron lugar, entre otras, las presentaciones de  Lorenzo Silva y su novela "La marca del meridiano", presentado por Ignacio del Valle.

 

Sn 2013-39

 

También "Cuando estés en el baile, bailas", de  Galgo Cabanas (Mario de los Santos y Óscar Sipán), con Alejandro Gallo y Ángel de la Calle.

 

Sn 2013-40

 

Y, por supuesto, tuvo lugar uno de los actos más esperados por el público asistente a la Semana Negra que, como cada año, llenó la carpa mucho antes de la hora: el raparto del libro de la Semana Negra. Este año llamado "RDA. El país que nunca existió".

 

Sn 2013-41

 

Esta era la última noche…tocaba despedirse de la Noria encendida…

 

Sn 2013-42

 

 

Domingo 14 de julio

Llega el momento de las despedidas, tan duro todos los años. Nos llevaron por la mañana al recinto para el acto de clausura y pudimos escuchar a Paraja , director de la Semana Negra, hablarnos de cómo el Festival no hubiese sido posible en esto 25 años sin el apoyo de todos los que siguen a la Semana Negra en todas sus ubicaciones. Explicó que la literatura negra muestra una parte de la realidad que normalmente está escondida, que hace reflexionar al lector, que cambie los planteamientos. Añadió que es un equipo pequeño de personas y que son ellos los que consiguen levantar y poner en marcha la Semana Negra.

 

Sn 2013-43

 

Toma la palabra Quiñales, que fue uno de los fundadores y comenta que ha sido una Semana Negra ampliamente participativa, sin incidencias, renovando el elenco de personas invitadas. La SN siempre ha evolucionado apoyada por la gente frente a los ataques que ha tenido a lo largo de los años. Añadió que se quiere destruir la memoria para que la gente no piense, pero esta es una de las ciudades de referencia en Asturias y España en cuanto a memoria. En las grandes crisis siempre se intenta terminar antes con la cultura para que todo se venga abajo y la SN es el ejemplo, pero siempre ha conseguido salir adelante.

 

Sn 2013-44

 

Tras esta despedida, fuimos en autobús hasta Aller, un precioso pueblo minero que, como el año pasado, nos tenía preparada una maravillosa espicha a todos los asistentes:

 

Sn 2013-45

 

Como ha mencionado Paraja, la Semana Negra la mueve un grupo muy pequeño de gente, y hay unos pocos de ellos que han pasado a formar parte de mi vida desde hace tiempo. Es curioso cómo el mimo con el que tratan a las personas que acuden al evento hace que más que acudir a la Semana Negra a trabajar para hacer esta crónica, ir a la Semana Negra sea volver con una gran familia. No quería pasar la oportunidad de haceros este pequeño homenaje por lo bien que me habéis tratado en todas las ediciones a las que he acudido.

 

Sn 2013-46

Marta Menéndez, encargada de Alojamiento y transporte, a la que conocí el primer año cuando se ocupaba de la carpa de Encuentros.

 

Sn 2013-47

Lorena Nosti, la genial encargada de Prensa de la Semana Negra.

 

Sn 2013-48

Elena Luiña esclava, asistente de Marta Menéndez para que no nos faltase nada.

 

Sn 2013-49

Mauricio Schwartz, responsable de la Carpa Encuentros y fotógrafo

 

Sn 2013-50

Ana, una de las "chóferas" más dicharacheras de la Semana Negra

Y por supuesto, a todo el resto de personas que organiza este sueño anual que es la Semana Negra: gracias

 

Sn 2013-51

Esto es la Semana Negra…¡Y sigue!

 

FIN

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar