Anika entre libros

Feria del libro de Valencia y KDD oficial Anika Entre Libros 2013

Anika Lillo, diciembre 2013

Feria del libro de Valencia y KDD oficial Anika Entre Libros 2013

 

Han pasado muchos meses desde que hiciéramos la kdd oficial de Anika Entre Libros en la Feria del Libro de Valencia 2013, pero no ha sido a propósito. Como sabéis estábamos trabajando en la web nueva y la empresa que se comprometió a dejarnos la web activa en dos meses tardó un año y no nos la acabó (motivo por el cual tuvimos que acudir a otra persona para que nos solucionara el problema de una empresa que muestra en sus oficinas un montón de premios. Para que te fíes) La cuestión es que una parte de este texto ya estaba escrito, pero a partir de cierto momento en que ya sabía que no tendría la web a tiempo, lo dejé con bastante pena y frustración. Por ello todo lo que leáis al principio será aquello que escribí -porque yo cumplo mis compromisos- con el fin de publicarlo enseguida, y el resto serán fotos y posiblemente apenas texto ni anécdotas porque a estas alturas a ver quién tiene tanta memoria para recordar las cosas divertidas que ocurrieron o las conversaciones interesantes que compartimos.  

 

¿Por dónde empiezo? Quienes me seguís sabéis que tengo dos formas de empezar las crónicas: bien con humor y alguna anécdota personal, bien con una crítica tras haber vivido un par de días de la feria del libro de Valencia. Hoy no tengo anécdota inicial, pero sí una crítica (y encima doble), pero nunca lo hago para quejarme por que sí. Mis quejas tienen una meta (mira que llevo años con esto, pero nada…) y ésa es que mejore la feria del libro de Valencia.

Para empezar e incluso antes de que se acercasen las fechas de la feria del libro, nos enteramos de que el gremio de libreros había decidido expulsar a tres libreras de su gremio. Cuando pasan estas cosas una investiga, pregunta, se informa a través de los afectados y lee periódicos y notas de prensa. 15 librerías votaron para que se quedaran, 20 para que se marcharan. ¿Y qué horror habían cometido estas tres libreras jóvenes? Poner en duda la organización, preguntar por facturas que no veían claras, denunciar lo que les estaba pasando en Facebook… O sea, hacer uso de sus derechos. Un abrazo desde aquí a esas 15 librerías que apostaron por ellas y la transparencia de las cuentas entre otras cosas. A los demás sólo decirles que así va el país, y luego nos quejamos.

Esta crónica va dedicada a las librerías Shalakabula, Ramón Llull y Gaia.

 

Este año fui tres días a la feria del libro (suelo hacerlo, sólo que el último es el que llevo a las niñas para que vean a Babalá, Pupi y todos esos osados que se meten dentro de un disfraz sudando la gota gorda en días de calor para hacer felices a los niños haciéndose fotos con ellos), sin embargo no fueron dos sábados y un domingo. Hubo un día especial, el 1 de mayo, día del trabajador, donde participé en una mesa redonda. Aproveché ese día para que fueran las niñas, pero eso no toca ahora. La cuestión es que de nuevo asistí 3 días como resumen de mi experiencia en la Feria del Libro de Valencia.

 

El año pasado viví la mejor feria del libro en años. Éste ha sido más bien un chasco. Mi queja no es personal, es bastante general. Al margen de que les falte la iniciativa de hacer algo mucho más atractivo -como hacen en la Semana Negra de Gijón o San Jordi-, llevar una lista de autores a los que quieres ver y/o conocer -lista que aparece tarde y mal en la web oficial de la fira- y encontrarte que si ves a la mitad tienes suerte es para tirarse al suelo y patalear. Seguro que haciendo eso haces más ruido del que hizo la feria este año.

Como resultado puede que ésta sea -en mucho tiempo- la crónica de la feria del libro de Valencia con MENOS fotos de autores. ¿No es triste? Es tris-tí-si-mo. Entran ganas de emigrar a Barcelona, vivir San Jordi y olvidarse de esta feria. ¡Por favor, ¿de verdad no estáis capacitados para hacerlo MEJOR?!

Nos pusieron una lista de autores atractivos que venían de fuera, otros valencianos -algunos repetidores sin libros nuevos, otros -gracias a la galaxia- habituales con libros recién estrenados -como Ramón Palomar, al que mando desde aquí un saludo-. Algunos eran amigos de la web, y esos no fallaron (qué cosas…) porque venían a las casetas, no a los stands de organización (donde se supone que vienen los importantes). Mi lista se quedó muy delgada a pesar de haber elegido los dos mejores días de la feria, cuando se suponen que hay más autores. De hecho y como sabéis hago coincidir la kdd anual de Anika Entre Libros con el mejor día de la feria según listado de autores.

 

Olga -salar -ferialibro 2013

 

El primer día fue un sábado que venía con una alegría añadida: una minikdd de Anika Entre Libros. Tras visitar las casetas y los stands, y por supuesto la terraza de Viveros, tendríamos una comida entre amigos. Mejor plan, imposible. Y encima tuve la suerte de repetir plan el siguiente sábado. Pero vamos por orden.

 

 

Cuando entro en Viveros camino mirando las casetas y buscando los nombres de quienes firman. Reconozco que a la mayoría no los conozco a pesar de llevar con la web miles de reseñas y llegarme a través de ella, como medio, informaciones editoriales; pues lo siento pero no, no tengo ni idea de quiénes son la gran parte de los firmantes. Así pues cuando al fin conozco a alguien, paro. Y ese alguien fue "esa" alguien: Olga Salar, que llevaba una camiseta con el nombre de su novela "Íntimos enemigos".

 

 

 

Seguí caminando y me encontré con otra chica cuya camiseta también mostraba su novela, "Los guidix" (infantil)…

 Los -guidix

 

Y por lo visto fue algún tipo de idea de la que unas cuantas más fueron cómplices. He aquí dos reinas del romántico, Megan Maxwell y Olivia Ardey con camisetas de sus novelas ("Pídeme lo que quieras" y "Bésame y vente conmigo"). La verdad es que desde organización me dijeron que lo de Megan Maxwell era un éxito total por la cola de fans que la visitaron. Esta chica repite el año que viene y fijo que le dan espacio en organización, ya veréis. Ellas también tuvieron su comida-kdd y ambas firmaron sus libros en la caseta de Somnis de Paper.

 

Mega -olivia -feria 2013 

 

Más allá me encontré en Bibliocafé (he aquí foto de José Luis, que este año nos regaló su presencia y la de su mujer en mi comida-kdd ¡¡¡ya era hora!!!) al jefe:

 

Bibliocafe -feria 2013 

 

Y en su caseta, al gran Alberto Morán que estaba firmando un ejemplar de su libro "El rey trasgo" (Ed. Kelonia) pero además con dibujo incluido (qué arte tiene)

 

Albertomoranroa -feria 2013

 

Y también de la misma editorial teníamos allí a Carlos Martí con "En el jardín del Edén" y la editora, Carmen Cabello, un amor de chica, que lo sepa todo el mundo.

 

Carmencabello -marti -feria 2013

 

Y aquí un par de alegrías: Nuria, de la librería Shalakabula, en la caseta de y con Railowsky (un beso para el dueño) y justo eso que señala al fondo: postre casero traído por Carmen Cabello, realizado por el artista de su suegro, para darse una buena alegría matutina :) (Luego se quejan de kilos…)

 

Shalakabula -y -carlosmarti -feria 2013

 

Y bueno… imaginaos que ya no hay más autores que conozca y a los que visitar. Ahora imaginad San Jordi ¿no parece muy cutre esto? Pues así llegué al stand de organización donde me encontré a este par que el 1 de mayo deberían compartir conmigo mesa redonda: Fausto Tortosa y Ginés Vera.

 

Fausto -y -gines

 

Y aquí tres que se quieren mucho de verdad (algunos distinguimos muy bien entre quienes nos ponen una cara que simula aprecio y un querer real). Fausto, Anika (moi) y Eva Montesinos.

 

Fausto -anika -eva -feria 2013

 

Dentro de una de las salas estaba hablando Andreu Martín así que me fui a echarle un par de fotillos-testimonio, pero lo cierto es que no salieron muy bien.

 

Andreumartin -feria 2013

 

(seguir la crónica desde menú lateral derecho)

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar