Anika entre libros

Artículo 353 del código penal

Ficha realizada por: Selin
Artículo 353 del código penal

Título: Artículo 353 del código penal
Título Original: (Article 353 du codi pénal, 2017)
Autor: Tanguy Viel
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© Les Editions du Minuit, 2017
© Editorial Planeta, S. A., 2018

Traducción: Adolfo García Ortega
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788423353231
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, juicios, juzgados, asesinatos, víctimas, especulación, especulación inmobiliaria, estafas, estafadores, libros premiados, muerte, literatura francesa, Derecho Penal, leyes, ética, conflicto ético
Nº de páginas: 176

Argumento:

Martial Kermeur ha sido arrestado por la policía tras haberse recuperado del mar el cuerpo del promotor inmobiliario Antoine Lazenec. Ambos iban de pesca en el yate de Lazenec y solamente volvió Kermeur, quien se fue directamente a su casa tras atracar el barco en su lugar del puerto. Acusado de la muerte de Lazenec, Kermeur explica al juez todo lo que le llevó a lanzarlo por la borda y dejarlo en medio del mar para que se ahogase.

Galardonado con el Grand Prix RLT Lire 2017

 

 

Opinión:

 

Cuando hay que discurrir sobre asuntos judiciales es difícil ser objetivo. Hay muchos determinantes que inciden en los valores éticos y morales de cada persona. Si el hecho resulta lejano, vale; pero si hay cualquier implicación, personal, ideológica o del tipo que sea, entonces casi siempre aparece un filtro que tiñe la realidad, a favor o en contra, según la posición de cada persona.

Y aquí resulta que el tema principal de "Artículo 353 del código penal" es la apreciación judicial de una muerte. Un acusado y una víctima, pero según se vea a cada uno de ellos, así se podrán situar los límites o dicho con más claridad, hasta dónde se puede justificar la violencia o, incluso, el asesinato.

Pero más allá de lo que realmente haya ocurrido, la valoración que haga cada cual se hará siempre de manera subjetiva y aquí se plantea, de acuerdo a ese artículo 353 del Código de procedimiento penal francés, que el juez necesita tener una convicción íntima para decidir en consecuencia sobre el hecho juzgado, según las pruebas que haya en contra del acusado y la defensa de este sobre sus acciones.

La novela desarrolla lo que es casi un monólogo donde el protagonista desgrana su vida y las circunstancias que se han sucedido hasta llegar al momento actual, de las que da cuenta cumplida al juez, quien apenas interviene, simplemente escucha y a veces estimula al protagonista a que siga hablando.

Aunque no parezca extrapolable a simple vista a España, "Artículo 353 del código penal" es una lectura muy interesante y que induce a preguntarse a uno mismo, tanto si cabe considerar culpabilidad, como si también hubiese actuado igual en esa misma situación.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar