Anika entre libros

Arte de la guerra

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Arte de la guerra

Título: Arte de la guerra
Título Original: (Arte de la guerra, 2016 )
Autores: Sun Tzu, Sunzi
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright:

© 2006, 2016, La Esfera de los Libros, S. L.

Traducción: Laureano Ramírez Bellerin
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788490607770
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: bélica, otras culturas, civilizaciones antiguas, clásicos, divulgación, ensayo, espionaje, espías, filosofía oriental, militar, líderes, literatura china, reflexiones, guerras, estrategia, Historia militar, ejército, rivales, siglo VI a.C., cultura china, siglo V a.C, filosofía china, China, antigua China
Nº de páginas: 141

Argumento:

Compuesta entre los siglos VI y V antes de nuestra era, el Arte de la guerra de Sunzi es la más antigua obra de estrategia militar que ha llegado hasta nuestros días. Su rasgo más definido es el tratamiento de la confrontación como un todo dialéctico en el que cada movimiento de una de las partes suscita una reacción en la otra, en una suerte de permanente equilibrio. El texto desgrana alguna de las cuestiones fundamentales de la guerra, desde la planificación previa hasta el papel de los espías, subrayando los aspectos psicológicos de la contienda, y todo ello con vistas a minimizar los costes materiales y humanos o a evitar el enfrentamiento: de ahí que, por paradójico que parezca, se revele en definitiva como una obra pacifista, un libro contrario a la guerra.

La presente versión se basa en el original más antiguo hasta ahora conocido: las tablillas de bambú de Yinqueshan, descubiertas en unas tumbas del siglo II aC. A partir de ellas y de otros documentos se plantea por primera vez en una lengua occidental una posible reconstrucción del que debió de ser el texto primigenio.

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

"El arte de la guerra de Sunzi" es, en principio, un libro de estrategia militar. Sin embargo, si la consideramos desde un aspecto más global, esta obra podría enfocarse a diversos aspectos de la vida cotidiana. En concreto, a las distintas relaciones entre los sujetos pertenecientes a diferentes empresas que pujan por un mismo objetivo, donde la competencia surge al más alto nivel y es necesario conocer al detalle lo que hace el contrario.

Es en este contexto, y en otros parecidos, donde se pueden aplicar perfectamente las teorías y reflexiones que contiene este tratado concebido en su momento para, como su propio nombre indica, el arte de la guerra y, por ende, de la victoria.

Sunzi no ensalza las virtudes guerreras ni las hazañas heroicas, ni siquiera las actitudes temerarias, sino la reflexión y el análisis que un buen estratega debería emplear si pretende conseguir sus objetivos con el menor coste posible. Así vemos como crítica al príncipe o general que buscan el conflicto directo en vez de de buscar la forma de vencer al rival sin llegar al derramamiento de sangre, como menosprecia a aquellos que no evitan acortar el tiempo de guerra, llevando con ello a la ruina a su país por los ingentes gastos que ello ocasiona. También vemos como enaltece a aquel general que sabe tratar a sus hombres tanto con ecuanimidad como con dureza, si la situación lo requiere.

Frases como "Quien conoce al adversario y se conoce a sí mismo librará cien batallas sin correr ningún peligro" o "...en buena ley militar debemos depender de nuestra preparación..." nos dan una idea de lo que Sunzi consideraba como un buen líder para un ejército.

A lo largo del tratado nos queda claro que el arte de la guerra se basa en el engaño, en fingir ser lo que no se es o tener lo que no se tiene para confundir al enemigo. Este hecho también se ve el el capítulo dedicado a los espías, donde nos explica las cinco clases que Sunzi consideraba.

El libro se completa con dos textos apócrifos, de Yinqueshan y de Tongdian, una serie de fragmentos y citas también apócrifos; un episodio concreto de su biografía relativo a las concubinas y el mapa del período de las Primaveras y Otoños.

La primera parte, la del tratado propiamente dicho, es la más interesante, pues los apócrifos que se incluyen en el apéndice redundan en lo mismo y el lector puede sentir que se repite lo ya leído anteriormente. Sin embargo, puede resultar interesante como comparativa entre el texto original y los surgidos con posterioridad.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar