Anika entre libros

Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación

Ficha realizada por: Lidia Casado
Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación

Título: Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación
Título Original: (Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación, 2017)
Autores: Clara Megías, María Acaso
Editorial: Paidós
Colección: Paidós Educación


Copyright:

© María Acaso López-Bosch, 2017

© Ilustraciones, Clara Megías Martínez, 2017

© Espasa Libros, S.L.U., 2017

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788449333705
Tapa: Blanda
Etiquetas: aprendizaje, arte, educación, divulgación, ensayo, cultura, libros ilustrados, libros prácticos, literatura española, alternativa, reflexiones, pensamiento, profesores, herramientas de estudio, colegio, ideas, museos, alumnos, audiovisual, creatividad, colegio - deberes
Nº de páginas: 240

Argumento:

María Acaso, autora de "rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación", nos propone en esta obra un método alternativo no solo para cambiar la pedagogía de las artes y la manera en la que el arte se estudia (o se crea) en el entorno educativo, sino para cambiar el método de aprendizaje en su totalidad, aproximándolo a la manera en la que los artistas generan su producción artística, es decir, cuestionándose la realidad y generando una cierta reflexión y debate con el receptor de su obra.

 

Opinión:

 

"Art Thinking" es uno de esos libros capaces de hacer que te cuestiones todo lo que sabes sobre determinado tema (en este caso, la educación) y reflexiones sobre métodos alternativos a los que conocías hasta el momento. Como suele ocurrir en estos casos (o como me suele ocurrir a mí en estos casos), primero te quedas ojiplática pensando en la infinidad de posibilidades que se abren con este nuevo método; después, lo cuestionas (pues anda que no habría que cambiar cosas para que algo así pudiera llevarse a cabo de forma global…) y, finalmente, decides implicarte, poner tu granito de arena y empezar la revolución por tu propia casa, confiando en que haya suerte y el ejemplo, la información y la difusión hagan que la idea se propague.

Tal es el poder de convicción de María Acaso en esta obra (e intuyo que las demás que ha escrito). Presenta su propuesta de una manera tan clara, tan práctica y tan positiva, que es fácil caer en sus redes, dejarse enredar y empezar a cambiar tu forma de pensar.

Porque eso es precisamente lo que propone "Art Thinking": que cambiemos nuestra manera de pensar sobre el arte y aceptemos que el proceso de creación artística es una de las mejores herramientas que tenemos para hacer un mundo mejor. Y entiéndase lo del proceso artístico no como lo concebimos (o lo ejecutamos) ahora en las escuelas: como simple manualidad, muchas veces repetitiva, escasamente creativa (a los niños se les da un modelo y han de seguirlo al pie de la letra) y (y esta es una de las mayores críticas del libro) absolutamente centrada en el objeto (en el resultado, en lo que el niño llevará a casa y enseñará a sus orgullosos papás). No. Entiéndase el proceso artístico como una forma peculiar de ver y entender la realidad que nos rodea, como una manera de cuestionarnos esa realidad, como el camino que nos llevará a crear algo nuevo y propio y, en ese sentido, a recomponer la realidad según nuestros propios criterios y preocupaciones y a generar un discurso cultural rico, variado y plural.

María Acaso (en la parte teórica) y Clara Megías (en todo lo que tiene que ver con lo visual) han compuesto una obra que entra por los ojos y el cerebro al mismo tiempo. Acaso, con su manera de contar las cosas, su pasión y su claridad, explica el concepto y cómo llevarlo a la práctica, al tiempo que la propuesta visual de Megías (con sus fotografías, sus imágenes, sus diagramas y el diálogo entre los tres colores que dominan toda la obra: el blanco y negro tradicional de los libros al que se le añade un potente naranja que convierte este libro en un objeto estético en sí mismo pero que, además, pone el acento donde hay que ponerlo) lleva a la práctica buena parte de lo explicado en la dimensión teórica de la obra: hay que sorprender, hay que salirse del molde, hay que revolucionar y dejarse revolucionar, no solo por el mero hecho de romper o llevar la contraria, sino con el objetivo de cuestionar y hacerse cuestionar la realidad, lo esperado para aprender a ser crítico con lo que no es dado.

Generar pues reflexión y pensamiento crítico es uno de los objetivos fundamentales de esta obra, al tiempo que pretende dignificar la labor de los educadores artísticos y valorar su capacidad como productores de contenidos culturales. Por eso, Acaso aboga claramente por una mayor visibilidad de los profesores, sacándoles de la periferia en la que se encuentran y apostando por su papel como intelectuales y críticos, capaces, claro está, de generar alumnos intelectuales, productores y críticos.

Son tantas las ideas fascinantes que se proponen en esta obra que sería imposible traerlas todas hasta esta reseña, así que me conformaré con tratar de convencerte para que leas este libro (tan necesario) explicándote que apuesta por un mundo más libre (al promover que todos seamos más críticos y reflexivos), más justo e igualitario (en varias ocasiones se trata el papel de la mujer tanto en el arte como en la sociedad en general) y más preparado para lo que está por venir, aunque solo sea por insistir en la necesidad de que el presente (como, por ejemplo, el uso masivo de las nuevas tecnologías o el predominio de las creaciones visuales de todo tipo, desde fotografías a video) entren en las aulas y lo hagan ya.

"Art Thinking" es, pues, una propuesta revolucionaria y capaz de revolucionar al lector, que apuesta por un cambio de mentalidad sobre las artes y la educación y que aboga por unos ciudadanos intelectualmente bien formados y, en consecuencia, capaces de mantener una actitud crítica, reflexiva y, por tanto, consecuente respecto a la realidad que nos rodea.

Lidia Casado

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar