Anika entre libros

Arriésgate por mí

Ficha realizada por: Ysabel M.
Arriésgate por mí

Título: Arriésgate por mí
Título Original: (Arriésgate por mí, 2014)
Autor: Ana Iturgaiz
Editorial: Ediciones B
Colección: Inédito,Romántica B


Copyright:

© Ana Iturgaiz 2014

© Ediciones B, S.A., 2014

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788498729801
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: amistad, superación, romance, amor, intriga, literatura española, novela, novela romántica, Asturias, celos, Cudillero
Nº de páginas: 412

Argumento:

Irene es una joven bilbaína que un día decide dejarlo todo y marcharse a Cudillero, un pueblo de la costa asturiana. Allí va a trabajar en uno de los hoteles más importantes, La Casona de la Paca, que está regentado por Mercedes. Pese a todas las ilusiones y ganas con las que llega al pueblo, Irene no puede empezar su nueva vida con más mala fortuna. Accidentalmente atropella a Iago, uno de los huéspedes más misteriosos e importantes del Hotel. Pese al encontronazo, entre Irene y Iago surgirá una pasión que será muy difícil de contener. Iago es un hombre atormentado por un pasado pero, la vitalidad de Irene logrará que lo supere.

 

Opinión:

 

Descubrí a Ana Iturgaiz hace un par de años con una maravillosa novela titulada "Bajo las estrellas"; me fascinó e hizo que no perdiese la pista a esta escritora vasca. Como otras escritoras, va combinando sus novelas entre la romántica contemporánea y la romántica histórica. Tras una centrada en este último estilo titulada "Tu nombre al trasluz" vuelve a la romántica contemporánea con una historia ambientada en un lugar mágico de la costa asturiana: Cudillero.

Aunque es independiente, "Arriésgate por mí" guarda una estrecha relación con otra novela de la autora publicada también por ediciones B el verano pasado: "Es por ti". Y esta relación no es otra que el parentesco que tienen las protagonistas de ambas; Irene, la protagonista de "Arriésgate por mí" es hermana de Luz, la de "Es por ti". Quienes quedaron cautivados por la dulzura y la fuerza de Luz agradecen mucho que tenga un pequeño protagonismo en esta nueva novela. Creo que es un personaje que aporta muchísimo aunque no sea de los protagonistas.

Una de las cosas que mas me gustan del estilo de Ana Iturgaiz es su frescura. Esta impronta está muy presente en esta novela. Una vez más, su prosa es una delicia para leer. No es una autora que tire de un lenguaje rebuscado sino todo lo contrario. Para mí uno de los puntos fuertes de todas las novelas de esta autora es la sencillez. El lenguaje que utiliza, el que emplean sus personajes, es limpio, fresco y directo. Ello hace que, estos personajes, sean aún más creíbles y el lector los sienta más cercanos. Tanto Irene como Iago o el resto de los personajes que habitan este hotel tan especial de la costa asturiana -hotel que, por otro lado, existe realmente- conectan desde el primer momento con el lector. De Irene quiero destacar su frescura, es un personaje que da mucho juego. Una chica normal, segura de sí misma pero con debilidades y miedos como todo el mundo. Me ha parecido un personaje lleno de optimismo que no se rinde y lucha por lo que quiere. Un personaje que muestra su fascinación por su trabajo, por cumplir su sueño. Junto a ella está Iago, el otro protagonista. Él tiene un carácter un poco más duro pero es debido a lo que le ocurrió y que, de alguna forma, le ha marcado. Sin embargo, es otro personaje luchador. No va a parar tampoco hasta conseguir su sueño y su objetivo. Un personaje muy romántico, cercano. Ambos son los personajes protagonistas pero, al igual que sucede con otras novelas, los secundarios tienen un papel importante. No son meras comparsas.

De todos ellos me gustaría destacar a Mercedes, la dueña del Hotel La Paca y jefa de Irene. Una mujer que va a sorprender al lector y de una forma muy grata. Ella es consciente de qué es lo que necesita Iago y apuesta por ello. Me ha parecido un personaje muy bien creado, de esos que saben ganarse la simpatía del lector desde el primer momento, lo mismo que Luz o Héctor.

Pero, junto a estos personajes físicos hay otro que es a su manera clave: Cudillero. "Arriésgate por mí" es todo un homenaje a este pueblo de la costa asturiana. Un enclave mágico y muy bello que Ana Iturgaiz ha sabido transportar al papel. Mientras estás leyendo y sintiendo la historia de Iago e Irene no puedes desprenderte de la sensación de estar en Cudillero. La atmósfera, el ambiente de este pueblo marinero se siente. Esto hace que "Arriésgate por mí" sea una novela que huele a mar, a verano, a luz, al verde de Asturias. Una novela que, al finalizar, no solo te deja una sensación agradable sino que te empuja a coger la maleta y dejarte perder por las calles de Cudillero.

Me encanta la forma de escribir de Ana Iturgaiz. Toda la sensibilidad que muestra en las novelas en las que conjuga la Historia con el romanticismo se mantiene cuando, dicha historia de amor, es contemporánea. Me parece una autora muy versátil, que se siente segura escribiendo algo que se nota y se palpa. Sus personajes, lo que viven y sienten son buena prueba de ello. Yo no calificaría, no obstante, esta novela dentro del género chick lit, me parece que es mucho más que ello. Es una novela para disfrutar y sentir.

Se lee rápido no solo por la historia que nos narra sino porque tiene ritmo y acción. La acción transcurre sin pausa, es adictiva y perfecta.

Por ello la recomiendo. "Arriésgate por mí" es de esas historias que apetece leer y con las que el lector se siente feliz al terminar.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar