Anika entre libros

armagedón 2012

Ficha realizada por: José Antonio Carbonell Pla
armagedón 2012

Título: armagedón 2012
Título Original: (the end of time. the mayan prophecies revisited, 2006)
Autor: Adrian Gilbert
Editorial: Libros Cúpula


Copyright: © Scyla Editores, S.A., 2011
Traducción de Emma Fondevila
1ª Edición en esta colección: Mayo 2011 ISBN: 9788448068912
Etiquetas: apocalipsis, civilizaciones, civilizaciones antiguas, conocimiento, culturas, culturas antiguas, divulgación, fin del mundo, oráculo, predicciones, profecías, supervivencia, supervivientes, vaticinios

Argumento:


Sostiene el autor la hipótesis del conocimiento por parte de los antiguos mayas de los ciclos de las manchas solares. Esto explicaría por qué el calendario maya se iniciaba exactamente el 13 de agosto del año 3114 a.C. para finalizar el 21 de diciembre de 2012. A partir de este hecho, Adrian Gilbert analiza todas y cada una de las circunstancias que apoyan su teoría para concluir que, en efecto, el alineamiento cósmico que tendrá lugar el año próximo —cuyos precedentes jamás fueron registrados por los anales de la historia— influirá decisivamente en el futuro de la humanidad. Importantes cambios en el campo magnético solar, científicamente probados, aportan el argumento más sólido en apoyo de esta hipótesis.

Opinión:


Con este libro continúa Adrián Gilbert en su línea de investigación de los misterios de la antigüedad, especialmente en cuanto a la influencia que éstos podrían tener en nuestro tiempo.

La lectura de Armagedón 2012 es muy amena. Un lector realmente interesado en el tema no tendrá dificultad de alcanzar las últimas páginas en pleno deleite, gracias a la variedad de escenarios históricos, geográficos o astronómicos, y a las claras exposiciones. Es éste un aspecto positivo de la obra que parece necesario destacar. Pero las teorías aquí desarrolladas admiten cuanta discusión se quiera plantear. Entiendo que su interpretación dependerá de la idiosincrasia de cada lector, de su capacidad para soñar o de la solidez que pueda encontrar en los argumentos e indicios que aquí se exponen.

Uno de los principales valores de la obra es, también, el detallado recorrido por algunas de las más antiguas civilizaciones, en busca de puntos de contacto culturales, ideológicos y mitológicos. Y nadie puede negar que las coincidencias resultan, cuando menos, curiosas. Con la Atlántida como probable origen de las civilizaciones mesoamericanas, los inexplicables conocimientos astronómicos de unos mayas que vivían prácticamente en la Edad de Piedra, y su similitud con los mitos de otros pueblos lejanos en el tiempo y el espacio, construye Gilbert sus conclusiones. De ser ciertas, importantes cambios nos esperan a poco más de un año de distancia.

La obra incluye abundante material gráfico (fotografías, esquemas, mapas detallados), que orienta al profano y aclara muchos conceptos, a la vez que permite visualizar muchos de los lugares y detalles a que el autor hace referencia.

En cualquier caso, y dejando a la interpretación de cada lector la credibilidad de las hipótesis desarrolladas, el libro no deja de ser un interesante paseo por algunos de los más misteriosos mitos de la antigüedad en Centroamérica, además de constituir un claro acercamiento cultural a la apasionante realidad histórica de esa región del mundo.

Las abundantes notas y el detallado índice analítico ayudan a reforzar el carácter científico del libro, permitiendo una consulta directa y su uso como obra de referencia. 

José Antonio Carbonell Pla

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar