Anika entre libros

Armada

Ficha realizada por: Marina Montes
Armada

Título: Armada
Título Original: (Armada, 2015)
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova


Copyright:

© 2015, Ernest Cline

© Ediciones B, S. A., 2016

Traducción: David Tejera Expósito
Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788466658935
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, ovnis, extraterrestres, galaxia, aventuras, ciencia ficción, sci-fi, alienígenas, homenaje, guiños, música, literatura estadounidense, novela, videojuegos, invasiones, años 80, espacio, futurista
Nº de páginas: 432

Argumento:

Zack Lightman es un adolescente, huérfano de padre, que ha pasado toda su vida jugando a videojuegos. A pesar de su juventud, es uno de los diez mejores pilotos de Armada, el videojuego de moda en el que hay que evitar que unos alienígenas invadan La Tierra.

Su vida es normal hasta que una mañana ve en el cielo un platillo volador. Y no es uno cualquiera: se parece mucho a las naves de Armada. No es una alucinación. Todo es real.

 

Opinión:

 

"Armada" es la segunda novela de Ernest Cline y viene muy marcada por su predecesora, "Ready Player One", que fue todo un éxito de ventas aclamado en todo el mundo. Ahora, el escritor vuelve a la carga con una historia sobre videojuegos que acaba siendo todo un homenaje a los títulos arcade.

Los que vivieron la época de los 80-90 y disfrutaron de series de ciencia ficción, películas de naves espaciales y juegos de marcianitos disfrutarán enormemente las páginas de este libro. Todos y cada uno de los capítulos de este libro están plagados de referencias que los lectores más frikis descubrirán encantados.

Sin embargo, las expectativas nos han jugado una mala pasada y este libro deja un regusto amargo: se lee rápidamente, es una aventura divertida y cuenta con el toque justo de frenesí, drama y acción para enganchar al lector capítulo a capítulo. Sin embargo, la sombra de "Ready Player One" es alargada y "Armada" termina sabiendo a poco. Además, el final de la historia se hace un poco abrupto, dando la sensación de que la conclusión ha sido precipitada. Tal vez un par de capítulos más para cerrar de una manera más pausada hubieran sido suficientes para dar al lector la sensación de una obra más redonda. Si bien la novela peca de no llegar a la altura de su predecesora, también son evidentes las similitudes con ella, como si Ernest Cline no quisiese arriesgar y apostase de nuevo por la misma fórmula con personajes similares. Al fin y al cabo, si funcionó una vez, ¿para qué cambiar?

No obstante, y a pesar de las críticas negativas, el atractivo de la historia está, precisamente, en las continuas referencias que se realizan a otras obras. A veces incluso demasiado evidentes como ocurre con "Starfighter" o "El juego de Ender". Hay lectores que podrían encontrarlas incluso insultantes por lo obvio de las situaciones, y quienes simplemente verán un homenaje o referencia en los hechos. En ocasiones incluso parece una auténtica búsqueda del tesoro por encontrar el guiño a otra obra en la página.

Sin embargo, también posee detalles muy halagadores para el público: la novela tiene hasta banda sonora propia con canciones de la época de los 80. Si además de leerlo dedicas un rato a la búsqueda de las pistas de música marcadas en el libro, la lectura será aún mucho más divertida.

La sensación final que deja la lectura de "Armada" es extraña: por una parte es una historia entretenida, de aventuras y muy dinámica, y por otra, no deja de parecer un déja-vu de historias anteriores, como un batiburrillo que mezcla a la vez que intenta crear algo nuevo. A pesar de todo, no merece tan mala crítica como ha recibido. Eso sí, la opinión es casi unánime: no es "Ready Player One".

Marina Montes

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar