Anika entre libros

arenas movedizas

Ficha realizada por: Mar López
arenas movedizas

Título: arenas movedizas
Título Original: (quicksand (manji) 1931)
Autor: Junichiro Tanizaki
Editorial: Siruela


Copyright:

© Junichirô Tanizaki, 2011
© Ediciones Siruela, 2011
Traducción de Carlos Manzano
1ª Edición, Noviembre 2011

ISBN: 9788499892467
Etiquetas: japoneses, romance, amor, erótica, mayores de 18 años, erotismo, Japón, literatura japonesa, novela romántica, sociedad japonesa

Argumento:


La viuda Kakiuchi relata los pormenores del desgraciado triángulo amoroso en el que se vio envuelta siendo joven, junto con su marido y la modelo que posaba para sus cuadros.
 
La señora Kakiuchi, una mujer culta de Osaka, quedó viuda siendo joven, pero su historia resulta inquietantemente reñida con su apariencia. Se trata de una historia de amor obsesivo y engaño, de maldad deliberada. Su tema principal es la humillación y su víctima, su afable esposo. El centro lo ocupa -seductora, manipuladora, esclavizadora- la hermosa y corruptora estudiante de Bellas Artes Mitsuko, uno de los personajes femeninos más extraordinarios de Tanizaki.

(2 párrafo: argumento parcial de la editorial)

Opinión:


La literatura japonesa se caracteriza generalmente por ser muy sutil y delicada, y en "Arenas movedizas" encontramos perfectamente esas características en la narración. A pesar de tratarse de una novela de enredos amorosos que en ocasiones relata escenas de alto contenido erótico, éstas se narran mediante la sutileza y jamás se cae en la trampa de la morbosidad: sólo por esto, debemos aplaudir a Tanizaki.
 
En cuanto a la trama, que se complica hasta alcanzar límites insospechados, lo cierto es que engancha desde el principio. La protagonista es una señora (ya viuda cuando relata su historia) que vive acomodada junto a su marido y entretiene sus ratos de ocio acudiendo a una escuela de pintura para perfeccionar su técnica. Algo ocurre cuando retrata a una modelo a lo largo de varias sesiones: la hechiza y actúa como un revulsivo que la incita sin esfuerzo a revolverse en su jaula e intentar salir por una puerta que parece infranqueable pero que se mantenía abierta desde el principio.
 
Comienza así una extraña relación lésbica enfermiza y dañina para ambas partes que, además, tiene todos los tintes de ser falsa. El hecho de denominarse mutuamente hermanas es uno de los detalles principales que demuestra que algo realmente fanganoso y maligno se interpone entre ambas: lejos de reconocer lo enfermizo de su relación, la nombran de esa forma absurda, mintiendo y mintiéndose a sí mismas, para intentar aportarle matices de normalidad. A pesar de encapricharse la una de la otra, mantienen sus parejas masculinas: sólo quieren sentirse deseadas por unos ojos femeninos pero en ningún momento sienten la necesidad de complacer a la otra parte. La trama es muy extraña y se oscurece hasta alcanzar la demencia: Tanizaki siempre tiene preparada una vuelta de tuerca más cuando el lector piensa que es imposible ir más allá. Así, el autor nos muestra que la mente humana no tiene límites, sobre todo cuando se trata de temas como la posesión, la humillación y el placer de poder hacer daño a otros.
 
Lo que comienza siendo un triángulo amoroso más o menos tópico, con su carga habitual de engaños, se complica al aparecer cada vez más factores que lo hacen insostenible. Línea a línea los personajes van adquiriendo progresivamente matices que los hacen aún más complejos y brillantes, y ahí es donde reside la maestría de Tanizaki: poco a poco ahonda en la mente de sus personajes mientras retuerce la trama hasta que consigue extraer lo peor de cada uno. 

Mar López

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar