Anika entre libros

Aquí y allí

Ficha realizada por: Selin
Aquí y allí

Título: Aquí y allí
Título Original: (Aquí y allí, 2014)
Autor: Ana Machancoses
Editorial: Autoedición


Copyright:

© Ana Machacoses, 2014

Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788483262436
Etiquetas: energía, más allá, erotismo, espiritualidad, intimista, literatura española, novela, novela corta, pensamiento, novela romántica, yoga, meditación, solidaridad, normas sociales, crecimiento, chakras
Nº de páginas: 121

Argumento:

Marga estudia en la universidad, reside en un colegio mayor y tiene novio. Es lo que se espera de ella en ese momento de su vida. Tiene alguna inquietud y hay situaciones que le molestan, pero cede al compromiso social en que vive.

Sería fácil continuar así, si no fuese por una circunstancia que altera su visión de lo que le rodea. A partir de ese momento descubre las otras realidades que conviven en la sociedad, se aparta de su ambiente cotidiano y descubre ideas y personas que le muestran otra forma de vivir. Enfrentada a una encrucijada vital, tendrá que escoger su propio camino y decidir cómo quiere que sea su vida.

 

Opinión:

 

Esta novela es un diálogo a una sola voz. ¿Y eso? La protagonista cuenta en primera persona su historia a un destinatario que interviene más bien poco, aunque siempre esté ahí. Mientras tanto, el lector será espectador de la expresión de sus pensamientos, formulados como si fuese un diario íntimo comunicado de viva voz. También de sus vivencias más íntimas.

El desarrollo sigue la evolución de una persona que se encuentra en la situación de descubrirse a sí misma, lo que puede ser una oportunidad para definir su vida o conllevar algún perjuicio si tuviese que escoger entre prioridades excluyentes.

Que el medio en que se mueva la protagonista sea la práctica del yoga es un factor importante para que se sienta la cercanía de la historia, además de que permite mostrar su propio entramado emocional.

Así puede utilizar conceptos más conocidos que si hubiese sido por otro medio diferente, que tampoco tendría que haber sido una disciplina oriental. Es más sencillo referirse a algo que resulta conocido a la vez que tiene aspectos extraños a nuestra cultura. Y si así llega a una muy intensa relación, mucho mejor.

En el fondo se trata de cómo escogemos nuestro propio camino. Puede ser el establecido por la sociedad o uno propio y diferente, personal. Uno es fácil, el otro menos, pues ahí donde se presenta el dilema, el dolor de la decisión. O el precio más bien.

Si escogemos, significa también que renunciamos a algo. Sabemos lo que tenemos. Aquí y ahora. Si no nos gusta, lo dejaremos, será una pérdida asumida, necesaria, pero también acarreará dudas, porque nunca sabrás si has escogido la mejor opción.

Para mí ha sido una excelente novela, además de un agradable descubrimiento. A la vez soy consciente de que puede ser incómoda para algunas sensibilidades, que verán reflejados aspectos incómodos de su propia existencia. Aun así la recomiendo. Aunque no le hagamos caso, es bueno escuchar nuestro interior. Tal vez el despertar de la conciencia de uno mismo sea el camino hacia el ser en plenitud.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar