Anika entre libros

aquests catalans están tocats del bolet!

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
aquests catalans están tocats del bolet!

Título: aquests catalans están tocats del bolet!
Título Original: (aquests catalans están tocats del bolet!, 2010)
Autor: Jordi Cantavella
Editorial: Columna Edicions


Copyright: Versión en catalán (no disponible en castellano)
1ª Edición, Agosto 2010 ISBN: 9788466412919
Etiquetas: comedia, en catalán, humor

Argumento:


Josep Lluís Sentís es un joven introvertido cuya gran afición es la búsqueda de setas. Es miembro de la Peña de buscadores de setas de Sants, su barrio, y su mundo son los miembros de la peña y sus salidas al campo. Un día, buscando nuevos lugares a los que ir de expedición, encuentra en internet lo que a primera vista parece un bosque primigenio situado en medio de la Sierra del Cadí. Rápidamente organiza una salida con sus compañeros de la peña que se convertirá en una disparatada y extraña aventura de consecuencias imprevisibles y todo a causa de unos extraños robellones (níscalos) azules.

Opinión:


¿Qué tienen que ver los íberos, el famoso bandolero Serrallonga, unos apuestos noruegos, un grupo de maquis, una batalla entre carlistas y liberales o unos científicos malintencionados con una peña de buscadores de setas? Perdóneme el lector pero no pienso desvelarlo, tendrá que leerse el libro de Jordi Cantavella para saber de qué manera pueden coexistir dentro de la misma historia tan diversos protagonistas. Y mientras lo descubre, le garantizo que se reirá mucho y se lo pasará muy bien.

En pocos meses he tenido la suerte de leer tres libros de este autor. Me estrené con Els barris de Barcelona i els seus carrers, una estupenda guía sentimental y muy personal por los barrios de Barcelona. Después cayó en mis manos En John Garfield en territori xeiene, una novela infantil a la antigua usanza siguiendo los pasos de los clásicos de la novela de aventuras. Y ahora le ha tocado el turno a Aquests catalans están tocats del bolet!, una novela en la que Cantavella nos arrastra con ironía y humor al, aparentemente, trivial universo de los buscadores de setas. Y digo aparentemente porque en esta novela nada es lo que parece. Unos inofensivos níscalos azules pueden convertirse en la llave que abre la puerta a aventuras impensables.

Sin conocer la obra de este autor más allá de estos tres libros que menciono, me atrevo a decir que es en el humor donde se siente más cómodo y es más auténtico. Y no es que el Cantavella que nos llevaba a recorrer los barrios de toda la vida de Barcelona y nos contaba sus sentimientos de añoranza de otros tiempos y sus nostalgias o que hacía crítica mordaz contra la especulación inmobiliaria y el “genocidio arquitectónico” no sea auténtico. Tampoco es menos genuino el niño en el que se convierte para rememorar las aventuras que aquel piloto británico abatido y refugiado en casa de los Cantavella le contaba a su padre. No. Simplemente me da la sensación de que su género rey es el humor.

Pero en Aquests catalans están tocats del bolet!hay más que humor. También hay historia, alguna que otra reflexión sobre los desmanes a los que se entrega la gente “civilizada”, especialmente cuando va al bosque, y alguna que otra reivindicación o crítica social y política. Y mucha autocrítica puesto que Cantavella es barcelonés y buscador de setas y carga sin miramientos contra ambos. Se ríe de si mismo, un ejercicio sano que delata no sólo buen humor sino también inteligencia. El humor es del sencillo, escatológico a veces, algo verde otras, pero es de un tipo con el que el lector se identifica fácilmente y se divierte. Un libro que aúna historia, ciencia ficción, humor… entretenido, divertido y algo gamberro.

María Dolores García Pastor  

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar