Anika entre libros

aquamarine

Ficha realizada por: Nuria Gómez

Título: aquamarine
Título Original: (aquamarine)
Autor: Vera Parkhutik
Editorial: Minotauro


Copyright: 1ª edición: abril 2009 ISBN: 9788445077436
Etiquetas: ciencia ficción, sci fi, scifi, sci-fi

Argumento:

Codi Weil es un periodista de investigación; un muchacho joven, bien intencionado y sobreexplotado por su jefe, que tiene que preparar un reportaje de alta prioridad sabiendo que no va a llevarse ni una pizca de gloria. Stiven Ramis, el protagonista de la noticia, hace negocios con la música de orchestrón - un instrumento electrónico muy especial capaz de llevar al oyente a cualquier estado de ánimo que el artista elija-. En el mundo donde los auriculares han sido sustituidos por implantes cocleares, su papel de campechano repartidor de alegría le supone dinero, fama y envidia. Gabriel Cherny es el intérprete más aclamado del instrumento, un ex-niño prodigio desconfiado y arrogante, enigmático y muy poco dispuesto a conversar con Codi sobre los orígenes y los usos del orchestrón. Las intenciones y el comportamiento de ambos son tanto más inquietantes cuanto más profundiza el periodista en la intrincada relación entre las emociones y la música.

Comprar Aquamarine
Comprar libros de Vera Parkhutik

Opinión:

Vista como una novela de género, Aquamarine es a la vez clásica y original. Cumple a la perfección con las buenas costumbres de la ciencia ficción de calidad, ésa que no solo introduce un cambio inesperado en el mundo que conocemos, sino que se asegura de que resulte plausible y examina concienzudamente las consecuencias de esa alteración.

Dejando el género aparte, su punto fuerte es que engancha fácilmente, y resulta emocionante de leer incluso para los que no están especialmente interesados en ciencia-ficción. Después de todo, un futuro donde los auriculares se implantan directamente en el oído se le antoja a uno de lo más normal en cuanto mira alrededor de cualquier transporte público camino al trabajo. El asombrado examen al que el protagonista somete un viejo móvil a lo largo de las páginas iniciales ayuda a poner los hechos en perspectiva. Una vez establecido que el bombardeo mental ya no viene a través de una tele o un ordenador, sino que susurra suavemente al oído (no en vano la red de información global ahora se llama Airnet), las sospechas acerca de un instrumento que influye en las emociones se forman con rapidez. Por suerte, ésta no es la gran revelación de la trama: cuando los lectores empiezan a desconfiar, también lo hace el protagonista.

No voy a entrar en detalles de la trama, pero diré que las revelaciones que hay a lo largo de las páginas consiguen sorprender y dar a la lectura giros inesperados. Quien abra el libro esperando que la historia gire alrededor de una crisis de proporciones planetarias quedará decepcionado. Los conflictos de Aquamarine son de otro tipo, más íntimo y personal. Son las historias de los diferentes personajes y sus relaciones entre sí lo que mueve la trama. Sus secretos, mentiras y temores determinan una lucha por decidir en quién confiar, qué precio pagar por salvaguardar la verdad, y si merece la pena afrontar las responsabilidades.

A lo largo de sus páginas Aquamarine cumple con el cometido principal de cualquier novela de calidad: hacer que el lector se sienta motivado a dar vueltas a la historia, descubrir las pistas, conmoverse con las vivencias de los personajes y teorizar sobre el final.

El estilo de escritura es liviano y directo, sin andarse por las ramas ni arrastrarse por caminos que no llevan a ninguna parte (a veces va tan al grano que quizá queda un poco acelerada, ya que la historia en sí es bastante complicada). Una excepción son las descripciones de los conciertos de orchestrón, que van desde las sensaciones experimentadas por el intérprete hasta la experiencia vivida por el espectador, y resultan muy sugestivas.

Y una última cosa: prestar atención a los pequeños detalles del inicio tiene la recompensa de descubrir que encajan a la perfección en el esquema final, cosa que siempre aumenta el placer de la lectura.

Nuria Gómez, Castellón

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar