Anika entre libros

Aproximación al Jesús histórico

Ficha realizada por: Celsa
Aproximación al Jesús histórico

Título: Aproximación al Jesús histórico
Título Original: (Aproximación al Jesús histórico, 2018)
Autor: Antonio Piñero
Editorial: Trotta


Copyright:

© Editorial Trotta, S.A., 2018.
© Antonio Piñero, 2018.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788498797619
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, biografía, monográficos, Jesús de Nazaret, Jesús, Historia, religión, iglesia católica, católicos, catolicismo, nuevo testamento, textos académicos, teología, literatura española
Nº de páginas: 342

Argumento:

Antonio Piñero es catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo. En su haber tiene multitud de publicaciones, la mayoría relativas al cristianismo y judaísmo, centradas muchas de ellas en la figura de Jesús, como esta que nos ocupa, siendo reconocido como uno de los mayores expertos en el Nuevo Testamento.

Como explica el propio autor, el libro responde a la necesidad de contestar a las numerosas preguntas que surgen en torno a la figura de Jesús, del tipo de: ¿Existió Jesús de Nazaret en realidad? ¿Qué hay de cierto en lo que cuentan los Evangelios? ¿Qué sabemos de lo que dijo e hizo realmente?

 

Opinión:

 

Debo comenzar por advertiros que no estamos ante una publicación ligera y apta para todos los públicos, sino ante un ensayo serio y riguroso en torno a la figura de Jesús de Nazaret como personaje histórico. Por lo tanto, si no os interesa el tema lo suficiente os aconsejo absteneros de la lectura, pues os resultará una tarea dificultosa. 

Tras esta advertencia previa os diré que se trata de un ensayo interesante que gira en torno a una cuestión muy concreta. ¿Se puede afirmar, desde el punto de vista histórico, que existió Jesús de Nazaret? La respuesta os adelanto (sin que sea spoiler), que es afirmativa y para llegar a esta conclusión el autor aglutina en el libro muchas de sus publicaciones anteriores y artículos publicados en internet, basados fundamentalmente en un estudio riguroso del Nuevo Testamento. 

Hace un tiempo había leído otra obra sobre el mismo tema, "Pongamos que hablo de Jesús. Un recorrido (con desvíos) por la misteriosa figura de Jesús de Nazaret", de Óscar Fábrega, que me encantó. Son dos obras muy diferentes, siendo esta última apropiada para cualquier tipo de lector como una primera aproximación al tema, mientras que la de Antonio Piñero creo que está más bien dirigida a quienes deseen profundizar en él y tengan una base teológica, pues a mí me ha resultado una lectura mucho más difícil. Tampoco ayuda mucho el tamaño de la letra elegida, tan pequeña que se me fatigaba la vista tras leer durante un rato. Entiendo que es una obra que aunque se presenta como sencilla y apropiada para cualquier lector es más bien de carácter académico y casi para expertos. A mí me ha quedado un poco grande.

 

Celsa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar