Anika entre libros

Apoteosis de lo infundado

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Apoteosis de lo infundado

Título: Apoteosis de lo infundado
Título Original: (Apoteosis de lo infundado, 2015)
Autor: Lev Shestov
Editorial: Hermida Editores
Colección: El Jardín de Epicuro


Copyright:

© 2015, Hermida Editores

Traducción: Alejandro Ariel González
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788494360671
Tapa: Blanda
Etiquetas: crítica social, ensayo, filosofía, piezas breves, reflexiones, pensamiento, filósofos, humanistas, fe y creencias
Nº de páginas: 192

Argumento:

Shestov nos presenta a través de fragmentos cortos distintas reflexiones que pretenden demostrar como las premisas sociales, morales y políticas ya no son creíbles en la actualidad.

Al mismo tiempo nos ofrece la discusión que existió, y aún existe, entre distintos filósofos que basan sus teoría en una guerra entre la razón y la fe.

 

Opinión:

 

Gracias a Hermida Editores podemos disfrutar de este texto traducido por primera vez al español. En él encontramos grandes máximas que invitan a la reflexión y que demuestran porqué Shestov es uno de los grandes filósofos de finales del siglo XIX y principios del XX.

En sus poco menos de 200 páginas, Shestov nos muestra sus pensamientos más personales y sus reflexiones sobre diversos aspectos de la vida.

Las reflexiones y afirmaciones rotundas del autor son tan sumamente aplastantes, y certeras, que muchos de los lectores tal vez se sientan abrumados; pero es una buena manera de reflexionar sobre nuestra vida y las preocupaciones que nos inundan. Para su exposición Shestov se vale de reflexiones literarias, aportando algún que otro fragmento de alguna de obra de autores como Tolstói, Gogol o Chéjov.

Las ideas se suceden unas otras pareciendo, en ocasiones, dar la impresión de ser aleatorias, como si el autor fuera exponiendo los pensamientos que le venían a la mente. Así da la impresión de estar ante reflexiones que quedan en el aire, un texto desordenado, alejado de la idea principal, Sin embargo, es eso lo que se pretende, aunque sea algo difícil de entender y que por otro lado deberíamos asimilar de forma natural, ya que la vida misma es caótica y desordenada y nos vemos a saltar de un suceso a otro de forma natural.

Shestov nos habla de que el verdadero filósofo no puede ser sedentario, la verdad hay que buscarla. Además nos advierte de que la filosofía produce desasosiego, ya que la duda, fruto de las reflexiones nos aleja de la calma. La filosofía es duda, es ahondar en las certezas y no dar nada por hecho .

Estamos ante un libro que es un placer para la mente, que se saborea con deleite y que es para leer con calma y detenimiento, no tanto para entender el pensamiento de Shestov, sino para reflexionar sobre nuestra realidad.

Son muchas las frases que se quedaràn grabadas para el lector, pero sólo destacaré dos:

  • La coherencia es obligatoria sólo para los discípulos, no para los maestros.
  • Las nuevas ideas, incluso las propias, no se ganan de inmediato nuestras simpatìas.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar