Anika entre libros

Antonio y Cleopatra

Ficha realizada por: Aída Albiar
Antonio y Cleopatra

Título: Antonio y Cleopatra
Título Original: (Antony and Cleopatra, 2011)
Autor: Adrian Goldsworthy
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Historia


Copyright:

© Adrian Goldsworthy, 2010
© La Esfera de los Libros, S. L., 2011

Traducción: Paloma Gil Quindós
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2011
ISBN: 9788499700762
Tapa: Dura
Etiquetas: Roma, romanos, biografía, biografía novelada, romance, amor, drama, novela dramática, histórica, imperio romano, novela romántica, Cleopatra, Marco Antonio, Julio César, basada en hechos reales
Nº de páginas: 512

Argumento:

En una de las historias de amor más grandes que hayan existido en el plano real y no en la fantasía de los autores a lo largo de la historia de la literatura. Así, el autor nos transporta más allá del tiempo para recorrer de nuevo los parajes que dieron testigo de su amor y de su tragedia.

Muchos años han pasado desde que Marco Antonio y Cleopatra coincidieran en este mundo; los escritores han idealizado su amor tras muchos relatos, películas y novelas. Adrian Goldsworthy nos desvela en una historia presentada de una forma magistral quién fue verdaderamente el romano y cómo fue el reinado de una de las mujeres más deseadas de todos los tiempos.

 

Opinión:

Cuando uno tiene entre las manos una obra como Marco Antonio y Cleopatra, lo primero que le viene a la cabeza son las alusiones a la pareja tanto en cine como en literatura. Vemos en nuestra mente a una bella Liz Taylor con ojos color malva interpretando a la reina más deseada de toda la civilización antigua. Recordamos que se dejó morder por una serpiente y murió poco después. Pero hay más detrás de esta fémina con poder. Más también detrás de la figura de Marco Antonio.

El libro de Adrian Goldsworthy me ha enseñado muchas cosas que no sabía acerca de los protagonistas y los más allegados a la pareja. No sabía por ejemplo que Cleopatra era descendiente de Alejandro Magno.

La novela es apasionante, quizá porque puede gustar a un gran abanico de personas: ya sea por el tema político, romántico... pero es cierto que la historia entre Marco Antonio y Cleopatra atrae las miradas de un sector muy ampio.

Además de todo esto, el libro tiene un glosario muy amplio tras la novela, mapas y árboles genealógicos que ayudan a entender un poco más de la vida y de su entorno. El autor le ha dado toda la veracidad a la historia, ayudándose de todo el material del que dispone en las hemerotecas y quitándole todos los adornos que años de florituras habían cubierto a esta pareja (quizá trío) por autores y directores de cine. Se sabe que Cleopatra tuvo dos amantes: Julio César y Marco Antonio. Este libro gustará a mucha gente. Estoy segura.

No puedo recomendarlo a ningún grupo en particular. Si les gusta la literatura histórica, les gustará. Si les gusta la literatura romántica, les gustará. Si les gusta el rigor histórico, probablemente también. El trabajo de documentación que ha realizado Adrian Goldsworthy es de matrícula.

Quizá tildarla de novela en sí, tampoco sea lo correcto. El libro carece de diálogos y pasa de tema en tema de forma fluida y discreta contando la historia cronológicamente de forma escrupulosa. Me encanta. Quizá haya un público al que le pueda parecer soporífera o dura, pero a mí me ha gustado mucho. Le ha quitado todos los bártulos que podían intoxicarla de detalles mundanos y cinéfilos, avisando eso sí desde sus primeras páginas que aquí se venía a leer una verdad y no una novela de ficción. Avisados quedáis. Disfrutarla.

Está narrada en tercera persona de forma amena y cercana. He descubierto en Adrian Goldsworthy a un gran escritor al que seguir. De la misma editorial, tiene dos libros más sobre el imperio romano: César, la biografía definitiva y La caída del imperio Romano, el ocaso de occidente.

Aída Albiar

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar