Anika entre libros

antonio mairena, la forja de un clásico del cante flamenco

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
antonio mairena, la forja de un clásico del cante flamenco

Título: antonio mairena, la forja de un clásico del cante flamenco
Título Original: (antonio mairena, la forja de un clásico del cante flamenco, 2011)
Autor: José Cenizo Jiménez
Editorial: Almuzara


Copyright: © José Cenizo Jiménez, 2011
© Editorial Almuzara, S.L., 2011
1ª Edición, Abril 2011 ISBN: 9788492924912
Etiquetas: cultura, folclore, folklore, música

Argumento:


La vida y obra del gran maestro de maestros que ha sido Antonio Mairena, o Antonio Cruz García como era su nombre de pila, abarca este libro en el contexto de la época en la que vivió (1909-1983) con sus mayores méritos y reveses en la vida y en los escenarios; sus esfuerzos por recopilar cantes ancestrales y revalorizar temas tan difíciles como dramáticos; anécdotas simpáticas de sus viajes; las devociones a sus maestros o mayores; su afán por divulgar la cultura entorno a cada palo; notas sobre escarceos amorosos y esas juergas hasta “la madrugá”. 
 
La labor de recopilación de cantes y palos que Mairena realizó fue trascendental para que el flamenco no se ahogara en las tabernas y pudiera ser valorado como hoy en un teatro o una cátedra de universidad. Cuenta él que cuando empezó a cantar, mientras trabajaba en la fragua de su padre, le gustaba la música entonces de moda como “de falsete, de fandangueros”. Sin embargo pronto se convirtió en un gran defensor del cante gitano andaluz como un distintivo de sobriedad y tradición. Este libro recoge cómo luchó por hacer valer los martinetes y grabar hasta catorce cantes diferentes sin guitarra. Y, entre ellos, la saeta que admiró con la misma devoción que su creencia en Dios aunque se declarara siempre anticlerical.
 
Importante fue, para Mairena, la familia y sobre todo  las mujeres gitanas porque le relataban romances y al parecer le contagiaron ese gran respeto a la tradición. Las seguiriyas y los romances, presentes en toda su discografía, dan cuenta de esa influencia. Y es que las seguiriyas las abordó en todos los estilos conocidos, como un alivio ante situaciones dramáticas pero sobre todo como cauce flamenco de la agonía y las penas, incluso hasta de la Edad de Oro.
 
La veneración a sus maestros, entre ellos Manuel Torre y la admiración a los hermanos Tomás y Pastora Pavón (La niña de los peines) queda reflejada también de forma amplia.
 
Fue un hombre con grandes inquietudes filosóficas, hijo de republicano, se libró del servicio militar y de entrar en combate pero eso le colocó en el punto de mira de envidias y recelos. Cuenta con una letra homenaje a Riego y a su fracasado intento de acabar con la monarquía absolutista, por seguiriyas, pero llegaron los tiempos en los que poca cabida tenía la reivindicación o la protesta. Los cantes mineros fueron excepciones y llegada la Democracia también Mairena brindó por la libertad. 
 
La obra de José Cenizo Jiménez recoge una completa relación de su discografía y de los vídeos en los que aparece el maestro. Se especifican las grabaciones en diferido y la de sus actuaciones en directo; además las reediciones y recopilaciones de sus cantes, hasta los registros sonoros en películas, vídeos y DVD… De forma escrupulosa se incluyen también en este ejemplar las fuentes de consulta, la bibliografía, hemerografía, internet y hasta la correspondencia.

Opinión:


Me atrevo a decir que a pesar de ser un ensayo - con amplia documentación y multitud de citas contrastadas y detalladas con pulcritud - incluye testimonios tan valiosos y amenos que son interesantes para cualquier persona profana en el cante flamenco. Basta un mínimo de sensibilidad hacia la música o un somero interés en la evolución de la cultura en nuestro país para que este libro resulte atractivo.
 
Quizás porque José Cenizo Jiménez es filólogo y profesor, además de afamado escritor y experto en flamenco, su lectura resulta tan fácil a la vez que puede deleitar a profanos, aficionados y devotos del “mairenismo”.
 
El trato que recibe el personaje homenajeado con esta obra es de total respeto y admiración. Las descripciones resultan muy ilustrativas y la ambientación de cada época ha sido reflejada con bastante objetividad. 
 
El período que abarca de nuestra historia es amplio, toda la vida de Antonio Mairena (1909-1980). Por eso se incluyen retazos de las costumbres en Andalucía durante los años treinta, las ilusiones y las esperanzas que brindó la República y truncó la rebelión militar, la guerra y la posguerra que como a tantos otros ciudadanos, le convirtió en víctima de una época en que la cultura fue sólo para unos pocos. Si como cuenta José Cenizo Jiménez el hambre, el luto, la miseria persiguió al maestro durante muchos años, nunca le abandonaron las inquietudes filosóficas; las ganas por recabar información de testimonios musicales, de registrar coplas… y ese mérito queda reflejado a la perfección y sin florituras en todo el texto. 
  
 
Soledad Gallardo
 
ANTONIO MAIRENA, LA FORJA DE UN CLÁSICO DEL CANTE FLAMENCO (1909-1983). Ensayo que recuerda, honra e interpreta sobre todo la universalidad del arte del gran maestro pero también su trayectoria personal como bastión del flamenco en cuanto a cante gitano- andaluz, con toda su virtud y drama.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar