Anika entre libros

Antología Z. Vol. 3

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
Antología Z. Vol. 3

Título: Antología Z. Vol. 3
Título Original: (Antología Z. Vol. 3, 2011)
Autor: VV.AA
Editorial: Dolmen


Copyright:

Prólogo de David Mateo
Coordinación de Juan de Dios Garduño Cuenca y Álvaro Fuentes
© 2011, VV.AA.
© 2011, Dolmen Editorial

Edición: 1ª Edición, Abril 2011
ISBN: 9788493814397
Etiquetas: horror, literatura española, literatura hispana, miedo, terror, zombis

Argumento:


Los presentes relatos son los ganadores de la última convocatoria llevada a cabo por la editorial Dolmen, a la que se presentaron más de 300 candidatos, hecho éste que hizo que la selección fuera especialmente complicada, aunque eso haya redundado en una extraordinaria calidad en lo que al material finalmente publicado se refiere.

Juan de Dios Garduño  y Álvaro Fuentes han seleccionado para todos vosotros los mejores relatos de zombis ganadores del certamen Antología Z3 de Dolmen. ¿Qué ocurriría si los zombis hubiesen aparecido en pleno Oeste, rodeados de rudos pistoleros? ¿Qué está dispuesto a hacer un drogadicto por conseguir "un chute" tras un Apocalipsis Zombi? ¿Puede una horda hambrienta de zombis medirse con el intelecto del genial Sherlock Holmes? ¿Conseguirá Max Power, el exboina verde más musculado, armado y molón, llegar a convertirse en el superviviente definitivo?

Todas las respuestas a estas preguntas y más, las encontrarás dentro de los diecisiete relatos que conforman este libro.

(argumento editorial)

Opinión:


Viene siendo ya costumbre que de tanto en tanto, dentro de la Línea Z de la editorial Dolmen, nos acerquen una serie de relatos recogidos en el certamen que se convoca para esta publicación (en este caso son fruto del segundo). Se nos muestran los 17 relatos que según los dos coordinadores merecían estar presentes en esta recopilación. Y debo recalcar lo de "según ellos" porque luego, cada lector es libre de decidir si le han gustado, si no le dicen nada, etc.
 
Es en mi continua búsqueda de nuevos retos, de "carne fresca" dentro de este género, que no podía dejar pasar por alto la lectura de estos relatos y su posterior digestión, para ver qué me han parecido, qué me cuentan y si en el folio donde voy anotando apuntes sobre ellos he escrito algo destacable. Debo decir que este volumen (el tercero) es el que en conjunto me ha parecido más irregular en cuanto a calidad y/o apetencia de mi gusto.
 
El libro comienza con un prólogo de David Mateo (autor dentro de la Línea Z de la novela Carne Muerta) en el que se podría considerar el relato número 18, ya que no es un prólogo al uso, es más bien un diálogo entre diferentes personajes de las novelas de la Línea. Una buena idea donde iremos reconociendo quién son y cuál era su historia.
 
Lo que sí he visto en líneas generales, o podría decir notado, es que el humor está bastante presente en el argumento de muchos de ellos, y más que el humor, la ironía, la comedia, el caricaturizar al género, algo que se ve claramente en relatos como Eres leyenda, Visentín (Juanfran Jiménez), Manual de urbanidad para zombis (Rafael Tiburcio García), El que avisa no es traidor (Rodríguez Vázquez), La mandanga (aquí usa más el humor negro, Santiago Pérez Sánchez), No me acostumbro (Juanjo Pulido), Mala suerte (José Martín Ramiro) o Soy el superviviente definitivo (Ángel Villán, donde nos presenta incluso varios finales alternativos). Quizá en pequeñas cantidades sea algo agradable de poder leer, de desengrasar la congoja que pueden irte creando los más normales dentro del género, pero cuando ya son tantos, vas comparando y puede que algunos no te provoquen lo que andan buscando.
 
Aquellos que sí he tenido anotaciones pueden ser La gabardina (Jorge García Fernández) que explica los momentos de transformación del protagonista, haciendo en dos partes, y la utilización de frases cortas usando comas para la parte frenética dando ritmo y sensación de agobio con ellas; Manual de urbanidad zombi (Rafael Tiburcio García) que es un compendio de varias normas, en clave irónica, de cómo deben comportarse los no-seres ante diferentes actividades de su vida diaria (amistades, alimentarse, sexo, etc.); Marie y el cuervo (Gissel Escudero) es un relato que ahonda en las raíces del zombi vudú, con las plantaciones de algodón y de esclavos africanos que fueron las fuentes que acercaron sus dioses y leyendas para mezclarse; El que avisa no es traidor (Rodríguez Vázquez) es un relato que me ha gustado por la forma de presentarlo. Es la conversación que se establece entre dos personas a través de las cartas al director de un periódico local. La mandanga (Santiago Pérez Sánchez), que ya tiene un relato en el Vol. I, es la historia de un yonqui contada en primera persona. A pesar del fatal momento que está viviendo la humanidad, el yonqui se embarca en la aventura de buscar un gran alijo de heroína. Hopeless (Gerard P. Cortés) es un homenaje a las películas del Oeste. Han pasado 20 años desde la Plaga y el protagonista vuelve once años después de abandonar Hopeless (una de las primeras ciudades fundadas tras la Gran Plaga). Se nombran algunas de las más míticas películas del género del Far West. Y Mala suerte (José Martín Ramiro) donde se nos habla de la mala suerte que tiene Lucas, el protagonista, ya no sólo cuando está vivo, sino en su estado zombi, e incluso hace algún juego metaliterario, el narrador, con el lector.
 
Estos que nombro en el párrafo anterior son aquellos que me han dejado recuerdo, anotación, sensaciones de estar leyendo cosas nuevas o al menos originales. Eso no quiere decir que los que no cito sean de menor calidad, simplemente que a otro lector le pueden parecer diferentes y que su lista de relatos sea otra. 
 
Fernando Martínez Gimeno

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar