Anika entre libros

Antología poética

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Antología poética

Título: Antología poética
Título Original: (Selected poems, 2018)
Autor: Sylvia Plath
Editorial: Navona
Colección: Los ineludibles


Copyright:

© 1960, 1965, 1971, 1981, 1985, The Estate of Sylvia Plath

© Navona Editorial

Traducción: Raquel Lanseros
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788417181185
Tapa: Dura
Etiquetas: antología, contemporánea, poesía, mujeres, literatura estadounidense
Nº de páginas: 173

Argumento:

Antología poética de una de las obras imprescindibles en las letras inglesas del siglo XX, en la selección del controvertido marido de Sylvia Plath: Ted Hughes. Un auténtico placer para los amantes de la poesía contemporánea, de una autora que supo como muy pocos unir lírica tradicional y contemporánea.

Poemas desgarradores de una vida tan intenta como atormentada, tomados de libros universales de la autora como "El coloso", "Ariel" o "Cruzando el agua".

 

Opinión:

 

La vida tremendamente desgraciada de Sylvia Plath le aseguró un material único para trabajar una poesía muy especial, personalísima, que supo aunar clasicismo y modernidad en una calidad que supera todos los límites. Con ello quiero decir que, en las letras inglesas (Sylvia Plath es norteamericana, aunque gran parte de su vida la pasó en Gran Bretaña) es una autora mayúscula, imprescindible, autora de libros que ya son parte del canon.

Por ello esta antología poética en edición bilingüe inglés y español y traducción de Raquel Lanseros que ahora brinda Navona en su colección de Ineludibles es una magnífica noticia. El trabajo de traducción a Sylvia Plath es un auténtico desafío. La poesía siempre lo es, pero los juegos simbólicos de la autora norteamericana son especialmente complicados porque son muy de su invención, personales hasta extenuar el lenguaje que trabaja. Sin duda el hecho de que Raquel Lanseros sea poeta ha contribuido al buen resultado.

Sylvia Plath es una personalidad apasionante en el mundo de las letras, con una biografía tan atormentada como atractiva. Destacó desde muy joven por tener una literatura de las que antes se decía que era como si el autor tuviera siempre el corazón en la mano. Publicó en muchas de las principales revistas americanas de la época y comenzó a labrarse un nombre en las letras inglesas y norteamericanas. Pero su debilidad emocional, unida a una atormentada vida sentimental, minó poco a poco a la autora hasta llegar a estados abismales. Plath fue una mujer tremendamente atractiva física y personalmente, y al mismo tiempo un polvorín sentimental, de un carácter frágil e inestable.

La antología que Navona edita se encuentra seleccionada por Ted Hughes, laureado poeta él mismo y la persona con la que Plath estaba casada cuando decidió quitarse la vida. El de Hughes es un personaje rodeado de numerosas controversias en su relación con la poetisa, que no son objeto de esta reseña pero invito al lector a conocer.

En la lectura de la antología, resulta fácil darse cuenta que  muchos de los poemas que aquí se recogen fueron escritos por una personalidad en caída libre, con un pie en el abismo. Como lector uno siente el vértigo de leer el testimonio de una vida desgarrada, una existencia que parece poder caer de un momento a otro en el vacío.

Hay poemas domésticos, de exploración de la tristeza, de la vida en sociedad, de la naturaleza y el entorno en que Sylvia Plath arrastra su existencia. Se encuentran ordenados por fecha de composición, aunque no necesariamente de publicación. Cada lector puede tener una opinión al respecto, naturalmente, pero mis favoritos son siempre aquellos en los que Sylvia abre su poesía al exterior, uniendo naturaleza y vida cotidiana. Así encontramos "Cumbres borrascosas", "Amapolas en octubre" o "Árboles en invierno". Se trata de una poesía de belleza y cuchillo, tradición e innovación, que utiliza para construirse belleza y fealdad a partes iguales.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar