Anika entre libros

Antología

Ficha realizada por: Jarment
Antología

Título: Antología
Título Original: (Antología, 2019)
Autor: Gloria Fuertes
Editorial: Cátedra
Colección: Cátedra Base


Copyright:

© Herederas de Gloria Fuertes, 2019

© De la introducción, notas y propuestas de lectura: Ana Belén Ramos, 2019

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.), 2019

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788437640297
Tapa: Blanda
Etiquetas: antología, literatura española, poesía, poesía española, didáctico, herramientas de estudio, recopilatorio de autor
Nº de páginas: 128

Argumento:

Esta antología recoge una serie de poemas tanto para público adulto como infantil. La obra está estructurada en cuatro bloques temáticos: Poemas de amor (a los demás y a uno mismo) y domingos en soledad, Autorretratos de Gloria y su poesía, Poemas contra la pobreza, la guerra y la contaminación y por último, Galería de personajes: niños raros, animales raros, un libro que habla y un fantasma pequeño de dos muertos de edad.

 

Opinión:

 

Gloria Fuertes es una escritora muy particular, única, a la que es difícil encasillar en alguna corriente literaria concreta. Escribió mucho y variado, recibió infinidad de premios, pero donde realmente destaca la escritora madrileña es en el campo de la poesía infantil.

Es un acierto la clasificación de los poemas contenidos en esta publicación en cuatro grupos, coincidiendo con cuatro de los temas más importantes en la obra de la autora: el amor, su biografía, la denuncia social y los personajes diferentes y creativos, como ella misma.

En su obra destaca también la soledad, el dolor ante las guerras, el sufrimiento y las injusticias pero también la alegría, la sencillez, la creatividad, la imaginación desbordada y la amistad. Y por encima de todo ello, sobrevolando sus versos, encontramos su característico sentido del humor, la ironía y la gracia espontánea que la define.

Su poesía se caracteriza por la brevedad, la sencillez, la naturalidad, la cercanía y la ternura. En cualquier verso podemos encontrar una sorpresa que nos desarma y rompe las expectativas dejándonos con una beatífica sonrisa.

Esta edición de Cátedra, en la Colección Cátedra Base, es una publicación con fines didácticos que contiene notas aclaratorias a pie de página, una breve introducción explicando las principales características de la vida y obra de la autora y al final, una propuesta de actividades para trabajar en casa o en el aula.

Una interesante obra para acercarnos, grandes y pequeños, a la poesía de la gran escritora, y quizás no suficientemente reconocida, Gloria Fuertes.

 

Jarment

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar