Anika entre libros

antigua vamurta

Ficha realizada por: Núria Pradas Andreu
antigua vamurta

Título: antigua vamurta
Título Original: (antigua vamurta, 2011)
Autor: Igor Kutuzov
Editorial: Grupo AJEC


Copyright: © Lluis Viñas Marcus, 2011
© Grupo Editorial AJEC 2011
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788415156246
Etiquetas: autores, aventuras, ciclo, épica, escritores, españoles, fantasía, fantasía épica, fantástico, hispanos, literatura española, literatura hispana, sagas, series, trilogías

Argumento:


Vamurta, la capital de los hombres grises, es atacada por los murrianos. Los que logran sobrevivir huyen por mar hacia las colonias. Serlan de Enroc, hijo de condes y heredero, es herido y consigue huir en el último momento.  El destino lo une a Sara, una joven que lo ha perdido todo y a todos y que le salva la vida. Desde ese momento, Serlan será un fugitivo y, junto a Sara, emprenderá un viaje extraño por aún más extrañas tierras, soñando siempre con volver a Vamurta y echar de ella al enemigo.

Opinión:


Nos encontramos ante la primera novela de un escritor barcelonés que, evidentemente, no se llama ni Igor, sino Luís; ni Kutuzov, sino Viñas. Que es barcelonés es evidente para otro barcelonés, en este caso barcelonesa, puesto que muy a menudo nos encontramos durante la lectura con topónimos y antropónimos que nos remiten a personajes y lugares catalanes (la condesa Ermesenda, es un buen ejemplo).
 
He visto en esta novela algunas cosas que me han gustado mucho; la primera, sin duda, es el ritmo narrativo del autor, su destreza en las descripciones, las buenas maneras, en definitiva, con las que apunta como escritor.
 
La segunda, y que desde luego no existiría sin la primera, es que el autor ha sabido crear una buena historia de aventuras, con un protagonista que nos da que pensar, porque no se trata de un héroe; o, si acaso lo es, es un héroe imperfecto.
 
Aunque en la última parte del libro, la aventura decae un poco, Serlan nos conduce de una manera profundamente melancólica por esa nueva tierra en la cual ya no es un conde, sino un extraño, arrastrando con él a Sara, ese personaje profundamente solo. Dos almas que se tienen la una a la otra. Nada más.
 
Me interesan mucho más estos dos personajes, su deambular triste e inseguro, que los personajes fantásticos, los mundos que Igor inventa, aunque no dejan de ser originales y, como él mismo dice en alguna entrevista, fruto de sus muchas lecturas de fantasía.

Importante, también, el papel que el autor otorga a la mujeres en la obra. No sólo Sara, sino otros personajes femeninos, se cruzarán en el camino de Serlan.
 
Esperamos, pues, la segunda parte de esta novela que, sin lugar a dudas, es una muy buena opera prima. 
 
Núria Pradas Andreu

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar