Anika entre libros

Antígona

Ficha realizada por: Jarment,Minerva Ritz
Antígona

Título: Antígona
Título Original: (Ἀντιγόνη)
Autor: Sófocles
Editorial: Cátedra
Colección: Cátedra Base


Copyright:

© De la traducción: José Vara Donado, 2019

© De la introducción, notas y propuestas de lectura: M.ª Teresa Mateu, 2019

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.), 2019

Traducción: José Vara Donado
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788437640457
Tapa: Blanda
Etiquetas: mitos, clásicos, drama, leyendas, literatura griega, teatro, tragedia, Antígona, mitología griega, didáctico, heroínas, tragedia griega, Tebas, malditismo, destino
Nº de páginas: 112

Argumento:

Antígona se enfrenta a su tío Creonte, rey de Tebas, por un asunto familiar y de honor. Quiere enterrar a su hermano muerto en contra de la orden dada por el monarca de dejarlo insepulto, a merced de los animales y las aves carroñeras, como castigo por haberse enfrentado a su propio pueblo.

 

Opinión:

 

Jarment

Sófocles, junto a Esquilo y a Eurípides, es uno de los más significativos autores representantes de la tragedia griega.

"Antígona", quizás su obra más conocida, es una tragedia clásica que tiene como base la mitología griega. La protagonista es una de los cuatro hijos de Edipo y de Yocasta, madre e hijo que fueron duramente castigados por los dioses por cometer incesto, aunque sin saberlo. Los hechos narrados tienen lugar en la ciudad de Tebas, lo mismo que en otras dos de las obras más importantes de Sófocles, "Edipo rey" y "Edipo en Colono".

El personaje de Antígona representa a la típica heroína trágica, es la imagen de una mujer que se enfrenta sola al poder, movida por sus convicciones y a la que no le importa incluso perder su vida.

En esta breve pero intensa obra, hallamos el enfrentamiento entre el poder absoluto y la disidencia, entre la intransigencia de las leyes y el sentido del deber personal, entre los asuntos públicos y los íntimos o familiares. Pero también entre un padre y un hijo, entre un hombre maduro que representa la autoridad y una mujer joven como símbolo de rebeldía.

Además, no pasa desapercibida a los ojos de los lectores de hoy la indiferencia, cuando no el desprecio, del rey por las mujeres. Son varios los pasajes en los que constatamos este hecho.

Por otro lado, otro caso de antítesis o confrontación de postura,s es la actitud de cada una de las hermanas ante los mismos hechos. Ismene se muestra temerosa, acata las órdenes y se somete a la ley mientras que Antígona es valiente y se rebela ante lo que ella cree una injusticia y una afrenta a su integridad moral.

Parece mentira que una obra tan antigua (se representó en escena por primera vez en el año 441 a. C.) tenga tanta vigencia en el momento actual. Y es que los temas que se tratan son universales e inherentes a la condición humana, la pasión, la responsabilidad, la coherencia, el amor o la piedad en el papel de la protagonista y la autoridad, el poder sin miramientos, la intransigencia, la soberbia o la crueldad en el caso de su tío, el rey de Tebas.

Una gran obra maestra que merece la pena ser estudiada en los centros educativos, como es la intención de esta publicación, ya que además de la obra en sí, contiene algunas notas a pie de página para aclarar conceptos, una introducción explicativa y un apéndice con una serie de propuestas didácticas para sacarle el máximo partido a su lectura.

Una obra indispensable y un regalo para los lectores amantes de la Literatura con mayúsculas.

 

Jarment

 

SOMBRA

 

Minerva Ritz

Esta es la Tragedia de la estirpe de Edipo, maldita hasta el último miembro. La maldición se encarna en su hija Antígona, que enfrentará las leyes eternas a las leyes temporales, dándole los ritos fúnebres a su hermano Polínice, muerto en combate, desobedeciendo el edicto Creonte, el gobernador de Tebas. La desobediencia de Antígona, le acarrea su propia muerte y un manto de desolación se cierne tras ésta.

Sobre Antígona pesa un destino cruento, al cual no podrá vencer aún haciéndole frente. Nuestra protagonista no puede tolerar el sacrilegio que ha cometido Creonte, al no darle los ritos funerarios pudiendo hacerlo. Al hacerlo, Antígona obtendrá la muerte pero se gana el favor de los dioses, ya que las fuerzas oponentes, encarnadas en Creonte y Antígona, simbolizan la lucha entre la ley terrena (aquella escrita con pluma y tinta) y la ley divina (aquella motivada por el espíritu, por el bien). Los personajes de esta tragedia son de un mundo social elevado, ya que si Creonte fuera un esclavo y recriminara a Antígona por sus actos, no habría mayor conflicto en el público de aquellos tiempos. Lo mismo ocurre con Shakespeare, no hay ninguna de sus tragedias que no se desarrolle en la Monarquía.

Antígona es la heroína de todos los griegos, no sólo se enfrenta a Creonte, sino que también con grito airado critica a los tiranos, recordemos que los griegos amaban la democracia, la cual no es una referencia aislada en la época clásica. En esta tragedia todos los hijos de Edipo reciben su castigo, sus hijos han muerto en combate enfrentados el uno contra el otro, Antígona recibe la muerte e Ismene, que es la única que queda con vida, tal vez recibe el peor de todos, ya que se quedará en la más rotunda soledad, mientras que toda su familia podrá reencontrarse en el Hades. El conflicto de la obra es la decisión que debe tomar el hombre para decidir entre su ser, aquel impulso interior, y el deber ser, esa obediencia a lo que viene impuesto por el mundo exterior. Antígona elige, al igual que todo héroe trágico, según su conciencia, por ello está destinado a la aniquilación.

¿Podríamos decir realmente que hay castigo para Antígona? Ella y Hemón, hijo de Creonte, han sido posesionados con locura por Eros, además ella cruzará la laguna de los muertos con la frente en alto, donde celebrará sus nupcias. Famosa e única se dirige al Hades, ella misma ha decidido ir, sola entre los mortales bajará viva por su propia voluntad, según palabras del corifeo.

Otra pieza maestra de Sófocles, imperdible para cualquier amante de la buena literatura clásica.

 

Minerva Ritz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar