Anika entre libros

antes de morirme

Ficha realizada por: Alba Moreno

Título: antes de morirme
Título Original: (before i die)
Autor: Jenny Downham
Editorial: Salamandra


Copyright: Traducción de Gema Moral Bartolomé
1º Edición, marzo 2009 ISBN: 9788498382075
Etiquetas: drama, novela dramática

Argumento:

Tessa Scott es una adolescente inglesa a la que le quedan unos pocos meses de vida antes de que la leucemia le gane la partida. Es por ello que decide hacer una lista (y llevarla a cabo) de las diez cosas que quiere hacer antes de fallecer: no quiere morir virgen o sin haber probado ciertas sustancias ilegales. Y lo que es más importante, no quiere irse sin enamorarse primero. Así, Tessa nos presentará también los personajes que gravitan en entorno, como su padre, hombre de negocios que dejó su trabajo para dedicarse a su hija 24 horas al día; su huidiza e irresponsable madre, quien escapó con otro hombre unos pocos meses antes del diagnóstico de la enfermedad o su primer novio y vecino Adam.

Comprar Antes de morirme
Comprar libros de Jenny Downham

Opinión:

Cuando lees las páginas finales con los ojos empañados en lágrimas no puedes decir que no estabas avisado. Ya el título del debut de Jenny Downham actúa como premonición de tan funesto acontecimiento. Pero eso no quiere decir que no nos duela, que como lectores nos sintamos impotentes y esperemos que la autora, en un desesperado arrebato de sentimentalismo, salve a su moribunda heroína de las garras de la enfermedad para que pueda seguir añadiendo cosas nuevas que hacer a su lista. Pero no es así, y creo que no reviento el final de la historia si afirmo que Tessa morirá. A pesar de sus entradas y salidas del hospital o de la esperanza ciega que mantiene su padre (“Deja de fingir que voy a curarme”, le espeta en una ocasión la joven protagonista), no hay nada que hacer. Y ella lo sabe, y es por ello que se fuerza a salir de la seguridad de la cama para encarar con alegría y ganas las últimas sorpresas que la vida le tiene preparada: “Sólo sé que tengo dos opciones: quedarme metida en la cama y seguir muriéndome, o volver a mi lista y seguir viviendo”.

A primer golpe de vista y si dejáramos de lado la circunstancia trágica que envuelve a la protagonista, podríamos pensar que se trata de otra novelita juvenil sin más pretensiones que entretener a sus lectores. Así, Tessa se propone perder la virginidad acompañada de su mejor amiga Zoey, una chica preciosa y ocurrente que consigue a todos los chicos que se propone y a la que Tessa envidia en secreto. Pero no todo es tan sencillo: en esta preparación al viaje, Tessa descubrirá también que Zoey no es tan resolutiva ni se muestra siempre tan segura de sí misma, cualidades que conseguirá la adolescente a medida que su maldita enfermedad avance. De esta manera, “Antes de morirme” sigue la estela de precedentes como la excelente “Mi vida sin mí”, película de Isabel Coixet que abordaba la enfermedad sin caer en el tremendismo o amarillismo fácil a la que el cine más hollywoodiano nos tenía acostumbrados, otorgando al enfermo de dignidad y fortaleza, recordándonos la alegría de vivir con lucidez y sentido del humor. Al fin y al cabo, y como dijo el sabio, lo verdaderamente importante en la vida no son los extremos, sino lo que está en medio.

Otro de los puntos a favor es la agilidad y el ritmo que desprende el relato, que lo hacen ideal y accesible para todo tipo de público. “Antes de morirme” se ha convertido en un bestseller en los países de habla inglesa, atrapando especialmente al público joven.

Alba Moreno

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar