Anika entre libros

Antagonía

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Antagonía

Título: Antagonía
Título Original: (Antagonía, 2016)
Autor: Luis Goytisolo
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas


Copyright:

© 2016, Luis Goytisolo

© 2016, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya)

Edición de Carlos Javier García

Epílogo de Gonzalo Sobejano

Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788437634951
Tapa: Blanda
Etiquetas: crítica social, drama, filosofía, intimista, literatura española, novela, recopilatorio de autor, recopilación, creación literaria, sociedad española, sobre literatura, condición humana
Nº de páginas: 1394

Argumento:

"Antagonía" se compone de cuatro libros independientes pero interrelacionados, que fueron escritos en años distintos: "Recuento" (1973), "Los verdes de mayo hasta el mar" (1976), "La cólera de Aquiles" (1979) y "Teoría del conocimiento" (1981).

En conjunto representa la diferente forma de pensar y de ver de la vida de la sociedad española a partir de la segunda mitad del siglo XX, todo ello a la luz del protagonista de los cuatro libros, Raúl Ferrer Gaminde, quien nos relata su vida desde su más tierna infancia y sus deseos de ser escritor.

 

Opinión:

 

En un proyecto de gran envergadura, "Antagonía" reúne en un solo volumen los cuatro libros que, aunque escritos en años y momentos diferentes, componen un todo uniforme y coherente. Así se nos presenta una novela compleja en la que confluyen una amplia variedad de temas tratados desde la madurez evolutiva del protagonista principal, si es que puede considerarse así.

No es una novela fácil ni adecuada para todo tipo de público. Es una historia que requiere su tiempo y su espacio para la lectura, escrita con una prosa precisa y delicada, podría decirse que sublime, con un estilo y una forma que invita al lector a detenerse para repasar pausadamente lo leído y deleitarse o estremecerse con lo relatado. Una novela, pues, que debe leerse con calma y dedicación, que requiere de pausas, que no permite pensar en el concepto del tiempo.

Se trata de una novela que nos habla de lo social, lo moral, lo político, la individualidad y que nos invita a reflexionar y a cuestionarnos lo escrito.

En esencia, podría decirse que trata sobre la creación literaria, ya que la meta de Raúl Ferrer es convertirse en escritor, un escritor que trata de entender el mundo a través del proceso creativo y que utiliza la escritura para comprenderse a sí mismo. En el último libro de "Antagonía" veremos la novela escrita por Raúl.

Algún que otro lector podría pensar que se trata de un relato autobiográfico ¿quién sabe? Lo que sí es cierto es que hay mucho de Goytisolo en la novela, muchos pensamientos y dudas, los miedos, las reflexiones.

El autor ha creado una novela que sirve como estudio de la escritura y la lectura.

En "Recuento" veremos una crítica hacia el franquismo, en la que consigue ofrecer esa imagen de desencanto de la sociedad a través de un Raúl que va creciendo y se afianza en su decisión de escribir.

En "Los verdes de mayo hasta el mar" vemos a Raul de lleno en su trabajo, después de abandonar Barcelona. Comenzará a reflexionar sobre su matrimonio, las pasiones humanas y todo lo relacionado con la literatura como el estilo y el propio texto escrito. Así acaba mezclando su vida con lo que escribe.

En "La cólera de Aquiles" vemos como su prima Matilde, también escritora, inserta al protagonista en su propia novela, o en su propia vida, hablando de la traición, del egoísmo y del arrepentimiento.

En "Teoría del conocimiento" veremos terminada la novela que Raúl comenzó a escribir en "Los verdes de mayo hasta el mar".

Estamos ante un elogio a la escritura, al verdadero sentido de la literatura. Una novela que requiere su tiempo y dedicación.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar