Anika entre libros

años de prosperidad

Ficha realizada por: Ysabel M.
años de prosperidad

Título: años de prosperidad
Título Original: (shengshi zhongguo 2013, 2009)
Autor: Chan Koonchung
Editorial: Destino


Copyright: © Chan Koonchung, 2009
© Editorial Destino 2011
Traducción de Alfredo Barbero Moraño
1ª Edición, Noviembre 2011 ISBN: 9788423345540
Etiquetas: autores, book, china, chinos, ciencia ficción, crítica social, distopía, ebook, e-book, escritores, intriga, libro electrónico, literatura china, misterio, oriente, sociología

Argumento:


En Años de prosperidad”  Chan Koonchung transporta al lector a la China de 2013. China es, en esos momentos, el único país del planeta que ha sabido resistir a la dura crisis económica que ha traído, como consecuencia, una gran inestabilidad internacional.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, en China sus habitantes son felices. Ellos disfrutan del auge económico que vive su país pero no va a ser una alegría y una armonía cien por cien puras. Tras esta fachada de absoluta felicidad se esconde un secreto que se encargará de descubrir Lao Chen, un afamado escritor taiwanés que vive en Pekín. Este secreto no será otro que la desaparición de un mes.

¿Cómo ha podido ser?, ¿qué ha pasado?, ¿quién está detrás de esta desaparición? Preguntas a las que Lao Chen tratará de dar una respuesta y de descubrir.

Opinión:


Antes de entrar de lleno a compartir la reseña de esta novela he de indicar que soy una gran seguidora de la Literatura oriental especialmente de la que se hace en China y Japón. Tanto en una como en la otra, el lector encuentra algo más que bellas e interesantes historias: hay mucho de la forma de ser y sentir china y japonesa en cada una de ellas.

Años de prosperidad del escritor chino Chan Koonchung es una lectura que nadie debe perderse. La novela ha sido editada en España por la editorial Destino dentro de su colección Áncora y Delfín. Chan Koonchung la escribió en el año 2009.

Se trata de una novela en la que se mezclan varios géneros. El primero que destaca es el futurista, como se ha indicado la novela fue escrita en el año 2009 y la acción sucede en el año 2013. El autor nos presenta a una China que vive ajena a la gran crisis que asoló el mundo (crisis que no es otra que la que estamos sufriendo). Una idea, esta de la supervivencia china, que no se escapa mucho a la realidad actual ya que la crisis está afectando poco al país asiático.

Otro género que el lector percibe en ella es la fuerte crítica social que realiza al Régimen chino. A través de los personajes se hace un repaso a la Historia más reciente del país, momentos que han marcado la vida de los distintos personajes principalmente del protagonista, Lao Chen. Esta crítica social es uno de los puntos más fuertes de la novela porque le da un mayor realismo. La censura que sufre Lao Chen o las persecuciones a las que son sometidos otros personajes como Xiao Xi no son sólo ficción sino que tienen mucho de realidad. Como otros escritores chinos, Chan Koonchung ha tenido que “ burlar” a la censura de su país para poder editar sus libros. Imagino que la fuerte crítica que hace al Régimen chino no habrá sentado muy bien en el Gobierno de Pekín.

Personalmente me gustan estas novelas chinas contemporáneas. A parte de estar muy bien escritas, y traducidas, no se limitan a contar una simple historia sino que van más allá. Son novelas a través de las cuales podemos ver qué está sucediendo en este país. La crítica social es su gran baza. Una crítica en la que no se deja a un lado esa sutileza del idioma chino.

Años de prosperidad es una delicia de novela. Leyéndola no he podido evitar compararla con otras como “1984” de Orwell porque aquí también hay un “Gran Hermano” que controla y vigila la vida de los habitantes del país. Ese mes que se ha perdido en China no se ha perdido por un error a la hora de confeccionar un calendario sino que ha sido una pérdida más que intencionada que el lector debe descubrir.

Esta búsqueda de este mes perdido, aporta a la historia el toque misterioso y de intriga. Desde un primer momento, el lector siente curiosidad por averiguar el por qué. Una intriga que, por otro lado, no va decreciendo a medida que avanzamos en la lectura sino todo lo contrario.

En ningún momento decae la emoción. Chan Koonchung sabe cómo mantener al lector en tensión sin despegar la mirada del libro. Aquí se mezclan, de una forma perfecta, la intriga con la sensación de relax y armonía propia de la cultura china.

Una lectura, por lo tanto, altamente recomendable.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar