Anika entre libros

Aniquilación. Trilogía Southern Reach I

Ficha realizada por: Selin
Aniquilación. Trilogía Southern Reach I

Título: Aniquilación. Trilogía Southern Reach I
Título Original: (Annihilation, 2014)
Autor: Jeff VanderMeer
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© VanderMeer Creative, Inc., 2014

© Ediciones Destino, S.A., 2014

© Editorial Seix Barral, S. A., 2014

Traducción: Isabel Margelí
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788423348091
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder, ciencia ficción, sci-fi, manipulación, control, mental, intriga, literatura estadounidense, mutantes, novela, trilogías, suspense
Nº de páginas: 240

Argumento:

El Área X es una zona aislada, presumiblemente a cauda de una catástrofe medioambiental, por lo demás indefinida. Se han enviado varias expediciones de exploración, que han fracasado con diferentes resultados: suicidio, locura, agresión mutua. O han vuelto ausentes de sí mismos.

La doceava expedición está compuesta por cuatro mujeres: una antropóloga, una psicóloga, una topógrafa y una bióloga, que es quien narra la historia. Su misión es anotar en sus diarios, de manera independiente entre ellas, todo lo que consideren oportuno, tanto del lugar como de las propias compañeras. 

El lugar supera cualquier expectativa en cuanto a las formas de vida y pronto descubren que el mapa no incluye una gran estructura que amenaza su cordura y también su vida.

 

Opinión:

 

Si lo normal es que me refiera a los aspectos de la historia cuya presencia sea importante, con "Aniquilación" lo mejor es empezar por lo contrario. Las ausencias se constituyen en lo más determinante de la trama. Incluso se percibe que esa es su característica principal y también la causa principal para su éxito social.

No hay un solo nombre propio en toda la novela. Ni siquiera las protagonistas tienen nombre y la única identificación con que se nos muestran se refiere a su profesión. No se trata de que no lo utilicen, sino que han sido condicionadas para dejarlo atrás, en el lugar del que proceden. Mi idea, y solamente a título personal, que puede ser diferente de otras opiniones, es que eso allí podría ser una vulnerabilidad.

Tampoco hay información sobre el lugar donde están más allá de un mapa, que se manifiesta incompleto al no incluir una gran estructura que recibe diferentes definiciones por ellas mismas.

Con esas premisas y un entorno alucinante, o sea, de clara alucinación personal o colectiva, ya no sabes lo que es real, lo que es una implantación hipnótica a saber por qué motivo o lo que es un recurso de la mente para salvaguardar la propia cordura. Llega el momento en que ni la misma persona tiene ninguna seguridad acerca de sí misma, ni de lo que le rodea.

Tal como he mencionado antes, esa constante indefinición, con innumerables huecos vacíos de información y que admiten múltiples aportaciones diferentes para su relleno, es lo que en buena parte ha propiciado que la trilogía Southern Reach se convierta en una saga de culto, pues los seguidores pueden dar todas las ideas que se les ocurran. Y también los lectores que descubran por primera vez este mundo de "Aniquilación" se sentirán impulsados a intentar esclarecer lo que ocurre en el Área X. 

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar