Anika entre libros

Ángeles vengadores: las francotiradoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial

Ficha realizada por: Ysabel M.
Ángeles vengadores: las francotiradoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial

Título: Ángeles vengadores: las francotiradoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial
Título Original: (Ángeles vengadores, 2017)
Autor: Lyuba Vinogradova
Editorial: Pasado & Presente


Copyright:

© 2017, Lyuba Vinogradova

© 2017, Ediciones de Pasado & Presente S. L.

Traducción: David León Gómez
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788494619397
Tapa: Dura
Etiquetas: Alemania, bélica, contemporánea, ensayo, mujeres, Historia, nazis, II Guerra Mundial, libros ilustrados, literatura rusa, revolución rusa, testimonios, aliados, Unión Soviética, soviets, Ejército Rojo, conflicto bélico, mujeres en la guerra, francotiradoras
Nº de páginas: 350

Argumento:

El ejército sovético no sólo contó durante la Segunda Guerra Mundial con un cuerpo de pilotos femeninos, apodadas "las brujas de la noche", sino también con un cuerpo de francotiradoras que no temían a nada ni a nadie.

La historiadora rusa Lyuba Vinogranova muestra al lector quiénes fueron estas mujeres así como la labor que realizaron para frenar el avance Nazi en la Unión Soviética.

 

Opinión:

 

Este año están saliendo a la luz un buen número de mujeres que, hasta ahora, habían permanecido en la sombra o al margen de los hombres. Escritoras, pintoras, científicas y, también, pilotos y francotiradoras que participaron y combatieron durante la Segunda Guerra Mundial. De darlas a conocer, a éstas últimas, se ha encargado la historiadora rusa Lyuba Vinografova. De la mano de la editorial Pasado & Presente ha publicado en nuestro país dos libros que tienen a la mujer combatiente como protagonista. El año pasado salió a la luz "Las brujas de la noche" en la que presenta al grupo de pilotos soviéticas que combatieron en la guerra. Este le ha tocado el turno a las francotiradoras. "Ángeles vengadores: Las francotiradoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial" es algo más que un libro de Historia.

Lógicamente, la base es histórica, pero también es feminista. No en el sentido de que la mujer es superior al hombre sino en el de demostrar, y dar a conocer, cuál fue el papel de la mujer durante la Segunda Guerra Mundial. Este no fue el mismo en la Unión Soviética que en los países occidentales. Mientras que en el ejército británico y estadounidense las mujeres veían su papel en el ejército a labores sanitarias y de apoyo jamás en primera línea de combate, lo mismo que en el ejército alemán, no sucedió lo mismo en el Soviético. El Ejército Rojo no tuvo ningún reparo en reclutar a mujeres eso sí, una vez acabada la contienda regresaron al hogar.

Como historiadora, y también como apasionada de la Revolución Soviética y todos los cambios que hubo en el país, no es de extrañar que haya disfrutado leyendo este libro. Es muy adictivo. Lyuba Vinogradova tiene un estilo que cautiva tanto al historiador como al lector normal. El lenguaje que utiliza es comprensible además ella recoge muchos datos y testimonios de las protagonistas acercándolas aún más al lector. Todas estas francotiradoras eran jóvenes provenientes de zonas rurales. Es muy curioso e interesante ver como, a pesar de todas las dificultades, daban un toque femenino a las trincheras y refugios. Ninguna de ellas se frenaba a la hora de abatir al enemigo. Muchas de ellas murieron en combate o presas a manos de los Nazis, es desgarrador leer algunos testimonios de estas capturas y ejecuciones.

El libro es, también, una aproximación mas a la Historia Contemporánea de la Unión Soviética y a su papel durante la Segunda Guerra Mundial. Siempre se ha tendido mas a dar a conocer el papel de Inglaterra, Francia, Estados Unidos o Japón pero poco el de la Unión Soviética. Los datos que comparte son importantes.

Por todo ello, creo que "Ángeles voladores: Las francotiradoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial" es una lectura básica en una clase de Historia Contemporánea y de la Segunda Guerra Mundial. Los documentos que aporta, posibles gracias a la desclasificación, se completan con un pequeño dossier en el que vemos fotografías en blanco y negro de las protagonistas.

Todo ello hace que este libro sea más que recomendable. A mí me ha encantado y no dudo ni un segundo en volver a leerlo. Cada vez que lo relees aprendes y descubres nuevos detalles.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar