Anika entre libros

Ángel negro

Ficha realizada por: Celsa
Ángel negro

Título: Ángel negro
Título Original: (O anxo negro, 2018)
Autor: Manuel Gago
Editorial: Los Libros del Lince


Copyright:

© Manuel Gago Mariño,2018
© Los libros del lince, S.L.
Imagen de cubierta: © Malpaso Ediciones,S.L.U.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788417302276
Tapa: Blanda
Etiquetas: robos, misterio, literatura española, novela, thriller, Galicia, años 80, iglesia católica, Costa da Morte, tráfico de arte, expolio, arte sacro
Nº de páginas: 398

Argumento:

Todo comienza con el robo de una pequeña imagen de la ermita de una remota aldea gallega, Cereiro. Se trata de la "Santa Mariña", recogida del mar en misteriosas circunstancias y que es venerada por todos sus habitantes. 

Todo el pueblo se pone de acuerdo en que han de recuperarla, y para ello contactan con un marino retirado, Nicolás Bren, amante de la historia y experto en las incursiones piratas en Galicia. Este, junto con un joven emigrante retornado, Andreu, propietario del único bar del pueblo y que anda enredado con contrabandistas, emprenden la misión de la búsqueda de la Santa. Pronto descubrirán que el robo no es más que un pequeño eslabón de una compleja cadena de robos de arte sacro en la península.

 

Opinión:

 

Es la primera novela que leo de Manuel Gago,  doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de la misma, autor de varias novelas y ensayos.

Debo comenzar destacando lo novedoso del tema en torno al cual gira la novela, el robo de arte sacro. Muchas de las iglesias y templos que pueblan todo el territorio peninsular guardan verdaderos tesoros artísticos, la mayoría escasamente protegidos con medias de seguridad, sobre todo en pueblos pequeños y remotos. Hace unos años fue noticia en todas las portadas el robo del códice calixtino, joya de la biblioteca de la catedral de Santiago, que dió mucho que hablar y escribir, hasta una novela; "El Códice del peregrino", de  José Luis Corral, que construyó un auténtico thriller de misterio relacionándolo con las redes mundiales de tráfico de obras de arte. La novela de Manuel Gago trata el tema desde una perspectiva mucho más modesta, centrándose en el robo de obras de arte de menor relevancia pero haciendo hincapié, precisamente por ello, en que se trata de una actividad continuada y repetida y que ha ido poco a poco esquilmando nuestro patrimonio.

La historia transcurre en la Galicia del interior y de la costa da morte en los años ochenta. Construida como un thriller de misterio, tiene un comienzo un tanto lento, quizá por el celo del autor en construir una trama sólida y bien trazada, donde nada queda al azar y que revela un profundo conocimiento del tema. Sin embargo, a medida que la novela avanza la acción va tomando más agilidad, enganchando poco a poco al lector. 

Un argumento muy interesante, buenos personajes y un final inesperado en el que todo encaja conforman esta novela que os recomiendo, me ha encantado. 

 

Celsa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar