Anika entre libros

Anécdotas del corazón

Ficha realizada por: Ross Goose
Anécdotas del corazón

Título: Anécdotas del corazón
Título Original: (Anécdotas del corazón, 2015)
Autor: Javier Alonso Osborne
Editorial: Stella Maris
Colección: Primer plano


Copyright:

© Javier Alonso Osborne, 2015

© Editorial Stella Maris S. L, 2015

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788416541126
Tapa: Dura
Etiquetas: anécdotas, personajes reales, divulgación, entrevista, Lady Di, revista, don Juan Carlos, Franco, infanta Elena, sociedad española, famosos, prensa rosa, farándula, cotilleos, Lucía Bosé, Rocío Jurado, Carmen Ordóñez, El Cordobés, NO-DO, Ana Obregón, Ángel Cristo, Terelu Campos, Carmen Sevilla, partido comunista, Lola Flores, Isabel Preysler, Isabel Sartorius, JJ Millás, Bertín Osborne, duquesa de Montoro, Luis Miguel, Gonzalo de Borbón, Nadiuska, Jaime de Mora y Aragón, Cela, Duque de Cádiz, Forges, Sara Montiel, Carolina de Mónaco, Bárbara Rey, El Lute, Pedro Carrasco, Francis Franco
Nº de páginas: 190

Argumento:

 

"Anécdotas del corazón" es el libro mediante el cual Javier Alonso Osborne "desnuda" a esa España que pasó del monocromático al color gracias a la apertura democrática.

40 recuerdos en forma de anécdotas, contados de una manera amena por parte del que fue durante más de 20 años director adjunto de las revistas de papel couché "Hola" y "Diez Minutos".

Mediante estas 40 anécdotas, vividas en primera persona, y narradas de una manera simple y atractiva para los lectores, ya que de todos los aquí reunidos le une por uno u otros motivos algo más que simple amistad, Javier Alonso Osborne hace un repaso de la farándula y el famoseo de los últimos 40 años de la historia de España en los cuales tiene cabida desde Bertín Osborne (familiar del autor) hasta el mismísimo Generalísimo Franco, pasando por La Faraona la Más Grande de España, El Duque de Cádiz y su hermano, Nobeles como Camilo José Cela  y así hasta completar un listado de 40 personajes populares y públicos no sólo del panorama nacional si no también fuera de nuestras fronteras.

En poco más de 2 o 3 páginas por personaje Javier Alonso Osborne nos adentra en cómo vivía desde su posición de periodista el ir a entrevistar a cualquiera de estos personajes y como terminaba, o bien convirtiéndose en confidente de nuevos acontecimientos, o viviendo y trasladando en primera persona situaciones relevantes para la sociedad del momento. 

Para apoyar todos los episodios anteriormente detallados, el libro incluye 32 páginas en papel couché con fotos personales del autor acompañado de los entrevistados, así como telegramas y cartas de agradecimiento que estos le enviaban agradeciéndole las dispensas que con ellos se tomaba.

 

 

 

Opinión:

 

¿Podríamos entender, hoy en día, el mundo de la farándula, el artisteo y el famoseo sin los programas "Sálvame", "Tómbola" y sucedáneos?

Hace poco más de 40 años era impensable en este país, bajo un régimen dictatorial aún, que cualquiera de las dos cadenas televisivas pudieran dar información del cómo, cuándo y qué estaban haciendo en cada momento personajes ilustres de nuestro folklore nacional.

Ese trabajo, denominado "vulgar" para el sector más conservador del país se dejaba en manos de periodistas de la prensa rosa, que deleitaban cada semana, con sus reportajes y grandes exclusivas, en dos grandes publicaciones de tirada nacional y a todo color, como eran "Hola" y "Diez Minutos", a aquellas amas de casa ávidas de saber si Rocío Jurado se casaba o no con el boxeador, si Isabel Preysler realmente amaba al fallido futbolista, o si la realeza de fuera de nuestra España Querida era tal y como nos la pintaban esas publicaciones.

Semana tras semana, los reporteros tenían que ingeniárselas para rellenar hojas de papel couché (jugándose en más de una ocasión el puesto debido a la censura establecida) contando aquello que, o bien les filtraban sus fuentes fidedignas, o  aquello que por proximidad, o por confidencialidad (si tenían aquella suerte de caer en gracia al "retratado") les iban entregando, a veces en varias entrevistas (lo que generaba un vínculo mucho más cercano y estrecho que si simplemente se pasaba la información a través esos teléfonos tan raros que a veces se ven en películas antiguas donde había que hacer girar una ruleta -tenemos que recordar que hace 40 años era impensable tirar de whatsapps, correos electrónicos o cualquier otro método o mecanismo que no fuera el bolígrafo y libreta de ávidos periodistas para captar todo tipo de detalle e información)

Véase entonces aquí, aquél, que por esas fechas, apenas era periodista del tipo que hablaba más arriba; si, ese de bolígrafo y libreta. Javier Alonso Osborne empezaba a hacerse un hueco dentro de las dos revistas más importantes del momento, "Hola" y "Diez Minutos", de las que acabaría siendo Director y Director Adjunto durante más de 20 años.

Esos 20 años, más sumados a los 20 años de simple reportero, dan para muchas entrevistas, para muchas confesiones, para muchas visitas, muchos favores y sobre todo, mucha, muchísima información (delicada en algunos casos) como para rellenar casi 200 hojas de anécdotas; algunas divertidas, otras no tanto; pero sobre todo hacer pasar al lector un rato agradable, recordando personajes que ya no están entre nosotros y encontrándonos con datos que de algunos creíamos conocer todos, debido a la totalidad de información que podemos poseer ahora, pero que en más de una ocasión nos pueden dejar con la boca abierta.

Un libro fácil de leer, ya que al tratarse de relatos independientes, puedes saltar de uno a otro sin tener ningún tipo de problema ya que entre ellos no hilan ninguna historia concreta, pero que una vez terminados de leer todos, sí que te queda la impresión de conocer un poco más ese paso que se dió del Blanco y Negro de Franco, al colorín de la Democracia, de cómo pasamos a entrevistas "serias" en el NO-DO (controladas totalmente por el régimen) a entrevistas totalmente "locuaces y llenas de esperpento y color" de personas que intentaban hacerse un hueco en el mundo del cine, de la música y por qué no, dentro de las artes literarias, y aquí es donde me he sorprendido y me ha llamado bastante la atención siendo algo realmente desconocido para mí, descubrir la faceta de escritor de prensa rosa de un Ilustre de las Letras Españolas como Camilo José Cela, sí, ese mismo señor que alardeaba de beber agua por "aquella santa parte" innombrable en cualquier periódico serio de España y que terminó recogiendo años después el Premio Nobel de Literatura...  pero esto es dar ya demasiada información al respecto....

Si queréis hacer pasar un rato divertido a madres, abuelas, tías y demás familiares que ahora pegan sus ojos al aparato de televisión para estar informadas de todo lo que respecta a nuestros famosos oficiales, ¡desde luego que este libro es para ellas!

Y si vuestro interés pasa por averiguar algo más sobre personajes de los cuales también creíais saber todo... ¡adelante! estáis en el libro correcto.

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar