Anika entre libros

Andar por casa

Ficha realizada por: Jarment
Andar por casa

Título: Andar por casa
Título Original: (Andar por casa, 2013)
Autor: Rocío Peñalta Catalán
Editorial: Cuadernos del Laberinto
Colección: Anaquel de Narrativa


Copyright:

© Rocío Peñalta Catalán, 2013

© Elena Peñalta Catalán, 2013

© Prólogo: Juan Gómez Bárcena,  2013

© Cuadernos del laberinto, 2013

Fotografías: Elena Peñalta Catalán

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2013
ISBN: 9788494111594
Tapa: Blanda
Etiquetas: narrativa, libros ilustrados, literatura española, mezcla de géneros, microrrelatos, micro relatos, piezas breves, siglo XXI
Nº de páginas: 87

Argumento:

Andar por casa nos ofrece un conjunto de "posibles relatos", textos indefinibles, páginas insólitas que están a medio camino del cuaderno de viaje, los aforismos, el diario personal o la poesía.

Rocío Peñalta se alimenta de la materia prima de la cotidianeidad, tocada por ese raro don de ver literatura donde los demás vemos solamente rutina. El resultado es este libro inclasificable, esta pequeña colección de piezas domésticas, estos - ya nos lo advierte el título - textos de andar por casa, capaces de devolvernos a la intimidad de nuestros propios hogares, a la emoción ignorada de nuestras propias experiencias.

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

Efectivamente en este conjunto de relatos breves o microrrelatos llama la atención el hecho de que la autora ha sabido elevar a la categoría de Literatura unas sencillas reflexiones basadas en objetos de la vida cotidiana, en hechos o pensamientos ordinarios a los que normalmente no prestamos atención, que pasarían desapercibidos si no fuera porque una mirada creativa y artística logra extraerlos de su contexto.

Y es que Rocío Peñalta ha logrado impregnar su prosa con una mirada poética, reflexiva y pausada, ha logrado dar un barniz de poesía a la cotidianeidad de la vida.

Unos textos invitan a la reflexión, otros recrean situaciones banales, otros sorprenden por sus finales inesperados e imaginativos, a veces rayando lo absurdo, otros atrapan por el derroche de imaginación y creatividad, otros muestran los vaivenes del pensamiento, otros ofrecen una especie de monólogo interior. Y todos ellos están escritos con un estilo transparente y elegante, con una prosa seductora que fluye mansamente y que atrapa al lector con su sencillez y naturalidad.

Las fotografías que ilustran el libro resultan muy apropiadas y coherentes con su contenido al mostrar objetos y cosas anodinas muy presentes también en el ámbito doméstico.

"Andar por casa" es una obra totalmente recomendable por su originalidad y frescura, por ser un ejemplo de literatura de calidad.

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar