Anika entre libros

Amy e Isabelle

Ficha realizada por: Ysabel M.
Amy e Isabelle

Título: Amy e Isabelle
Título Original: (Amy and Isabelle, 1998)
Autor: Elizabeth Strout
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor


Copyright:

© 1998, Elizabeth Strout

© 2017, Editorial Planeta S. A.

Traducción: Juan Tafur
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788432232367
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia, amor, costumbrista, mujeres, literatura estadounidense, novela, realismo, embarazo juvenil, sexo, Boston, abusos sexuales, madres solteras, embarazos no deseados, madres e hijas, América profunda
Nº de páginas: 429

Argumento:

Amy e Isabelle son, respectivamente, hija y madre. Ambas viven en una pequeña ciudad cercana a Boston llamada Shiley Falls. La relación entre ambas no es ni muy buena ni excesivamente mala pero no hay una comunicación fluida entre ellas. Durante el verano, Amy trabaja en la misma fábrica que su madre, ella es la secretaria del jefe y Amy está junto con el resto de oficinistas. Es un trabajo de verano ya que ella está aún en el Instituto. Amy, a pesar de no ser fea, le cuesta mucho hacer amigos. Ese curso va a suceder algo que la cambiará: la llegada del señor Robertson, el nuevo profesor de matemáticas.

 

Opinión:

 

Este pasado 2016, Elizabeth Strout alcanzó un grado de popularidad a raíz de la publicación de su novela "Me llamo Lucy Barton",  de hecho, yo la conocí a través de ella. Tanto me gustó que compré para la biblioteca sus anteriores novelas entre las que estan ésta que voy a reseñar solo que no la publicó Seix Barral sino El Aleph. "Amy e Isabelle" no es una novela más, es de esas que impactan y hacen que el lector no pueda parar de leer.

Una de las cosas que más me gustan del estilo narrativo de la autora, y que es lo que hace tan buenas a sus novelas, es que sea muy directo. Elizabeth Strout sabe cómo crear una empatía con el lector que hace que las historias que está narrando se sientan como propias, cercanas. Al igual que sucedía con Lucy, también llegas a considerar parte de ti a Amy e Isabelle.

De nuevo la mujer es la gran protagonista de la novela. Son una mujeres bastante especiales. Aquí la trama se centra en la relación madre e hija (la maternidad es un tema constante que ya apareció en la novela de "Me llamo Lucy Barton"). Unas relaciones un poco tensas que enfrentan a dos generaciones y a dos modos de ver la vida. Amy es una adolescente. Su madre, Isabelle, es madre soltera; esto ha marcado la vida de ambas. Se nota que Amy echa de menos una figura paterna. Al final del libro descubriremos el porqué de muchas cosas.

Hay bastantes momentos en los que nos damos cuenta de que Isabelle siente envidia de su hija, de esa libertad que tiene y de la que ella no pudo gozar al quedarse embarazada muy pronto. Estos celos son patentes cuando descubre la relación que está manteniendo Amy. Se entiende la reacción de Isabelle, no voy a desvelarla ni decir qué pasa pero lo entenderéis al leerlo. Isabelle es una mujer sola que echa de menos muchas cosas, entre ellas afecto y calor por las noches.

Las mujeres son las grandes protagonistas de la novela: Amy, isabelle, Stacy... Frente a ellas el señor Robertson. Un personaje que engaña pero al que pronto descubres y ves cuáles son sus intenciones. Lo que le sucede a Amy es duro pero la autora lo ha narrado de una forma suave al mismo tiempo, como si no quisiese añadir más dolor. Sobrecoge la inocencia que demuestra Amy y la rabia contenida de Isabelle, su impotencia.

Isabelle y Amy viven en una ciudad pequeña cercana a Boston. Pese a ser una ciudad no es ésta última por lo que el carácter de sus habitantes es más cerrado y conservador. Esto es clave para entender el porqué de muchas cosas lo mismo que la época en la que transcurre la novela: los años 60.

Otra característica que destaca es el costumbrismo que se respira. Es una novela realista, muy americana. No sé, leyéndola es fácil imaginarla convertida en película o serie de televisión. Elizabeth Strout tiene un estilo narrativo excelente. Facilita que el lector imagine la historia. Es un lenguaje rico con unos diálogos directos y ágiles.

"Amy e Isabelle" es una novela deliciosa. Esta autora es genial, tiene algo que hace que sus novelas te aporten mucho. Yo no puedo más que recomendarla, es literatura en estado puro.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar