Anika entre libros

Amores imperfectos

Ficha realizada por: Jarment
Amores imperfectos

Título: Amores imperfectos
Título Original: (Zarazara, 2016)
Autor: Hiromi Kawakami
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© Hiromi Kawakami, 2006

© Quaderns Crema, S. A., 2016

Traducción: Marina Bornas Montaña
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788416748228
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, cuentos, relatos, literatura japonesa, piezas breves, relaciones personales, abandono, homosexualidad, parejas, desamor, cultura japonesa, pareja
Nº de páginas: 144

Argumento:

Una mujer que no sabe si lo que siente por su amiga es amistad o amor, una joven atrapada en una relación sentimental con un hombre casado, dos peregrinos de diferentes edades que se encuentran casualmente y surge una extraña relación entre ellos, una muchacha con miedo a los hombres, una extraña relación de una joven con su hermano, un niño enamorado de su vecina mucho mayor que él… Son algunas de las historias que podemos descubrir entre las páginas de esta colección de relatos breves. Todas giran en torno al tema de las relaciones sentimentales entre los personajes que las conforman.

 

Opinión:

 

Los relatos que encontramos en esta obra de la exitosa y premiada escritora japonesa Hiromi Kawakami se centran en el tema del amor, en sus diferentes versiones, el amor juvenil, el amor adúltero, el desamor, la ruptura amorosa buscada o no, el abandono por parte de uno de los miembros de la pareja o las relaciones lésbicas, apareciendo estas últimas relatadas de forma tan subliminal que dejan la puerta abierta a la imaginación del lector.

Todas las historias tienen en común que tratan de relaciones amorosas inestables, temporales, poco consistentes, extrañas, a veces unilaterales, imperfectas en definitiva, como se indica en el acertado título de la obra. Otra característica que las une es el hecho de estar protagonizadas por personajes femeninos, por mujeres que nos muestran su vida diaria, su cotidianidad, sus hogares e incluso sus gustos culinarios.

Me ha parecido admirable la sencillez de la prosa, que fluye de forma natural para acercarnos a esos interesantes personajes tan humanos, que actúan, que dudan, que se contradicen. Sentimientos universales como el miedo a lo desconocido, la soledad, la tristeza o el deseo de ser amadas afloran de manera espontánea en las páginas de esta publicación.

Los finales de los relatos resultan un poco sosos, no son nada sorpresivos, a veces se podría decir que no hay final, que todo transcurre como una consecuencia lógica y natural de los hechos.

Y por último decir que las historias están perfectamente ambientadas en la cultura japonesa, con reiteradas alusiones a tradiciones y costumbres típicas del país nipón, lo que les proporciona ese punto exótico tan apreciado por muchos lectores.

"Amores imperfectos" es una buena elección, una obra que hay que leer despacio,  saboreando la elegancia y sobriedad del estilo y disfrutando de la cuidada edición de Acantilado.

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar