Anika entre libros

Amor y horror nazi: Historias reales en los Campos de Concentración

Ficha realizada por: Ysabel M.
Amor y horror nazi: Historias reales en los Campos de Concentración

Título: Amor y horror nazi: Historias reales en los Campos de Concentración
Título Original: (Amor y horror nazi: Historias reales en los Campos de Concentración, 2016)
Autor: Mónica G. Álvarez
Editorial: Luciérnaga
Colección: Enigmas y conspiraciones


Copyright:

© 2016, Del texto, Mónica González Álvarez

© 2018, Grup Editorial, S.L.U. Ediciones Luciérnaga

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788416694877
Tapa: Blanda
Etiquetas: campos de concentración, amor, ensayo, Historia, nazismo, II Guerra Mundial, libros ilustrados, literatura española, testimonios, homosexualidad, parejas, represión política, amores prohibidos, lesbianismo
Nº de páginas: 271

Argumento:

Uno de los hechos más horribles tanto de la Segunda Guerra Mundial como de toda la Historia fueron los Campos de Concentración. Los nazis encerraron, y exterminaron, en ellos tanto a judíos como a personas de otras etnias que no consideraban puras. Pero, dentro de todo este horror, hubo momentos felices y románticos para algunas personas. Estas relaciones se dieron tanto entre prisioneros como entre estos y sus guardianes. De ellas habla este libro.

 

Opinión:

 

Creo que, por mucho que pase el tiempo, la Segunda Guerra Mundial seguirá siendo una fuente inagotable tanto desde el punto de vista de la ficción como del histórico. A medida que van abriéndose a la investigación los archivos y se desclasifican documentos surgen a la luz nuevos datos algunos de ellos muy poco conocidos como es el que centra este libro.

"Amor y horror nazi: Historias reales en los Campos de Concentración" es el nuevo libro de Mónica G. Álvarez. No es la primera vez que indaga en historias personales de la Segunda Guerra Mundia, suyo es también otro libro que tiene al nazismo como eje de investigación: "Guardianas nazis: El lado femenino del mal"; ambos los ha publicado en la editorial Luciérnaga.

Lo que el lector va a encontrar en su nuevo trabajo es una recopilación de historias de amor que surgieron durante la Segunda Guerra Mundial. Recopilando testimonios reales, Mónica G. Álvarez las da a conocer. Son historias variadas, tenemos romances protagonizados entre miembros de las SS y prisioneras judías, lesbianismo, amor entre prisioneros... Todas ellas muy emotivas, que no te dejan indiferente. Personalmente, me gusta mucho este tipo de Historia, la protagonizada por personas, la Historia que deja a un lado el aluvión de datos y fechas para centrarse más en lo personal, en la vida diaria, que en definitiva es la verdadera Historia.

Todos los testimonios que recoge el libro, como he dicho, son reales. La autora se entrevistó con sus protagonistas. Todos ellos son interesantes de leer y conocer. Me ha llamado mucho la atención la historia que protagonizan una prisionera eslovaca, Helena Citrónová, y Franz Wunsch un soldado alemán. No sabía que, dentro de los campos, había una zona que llamaban "Canadá" donde un grupo de prisioneros se dedicaba a clasificar los objetos personales del resto de judíos. Estos prisioneros que habitaban en "Canadá" tenían unas condiciones de vida mejores que las de sus compañeros, tenían más acceso a la comida, vestían mejor, no les rapaban la cabeza. Franz Wunsch salvó a Helena de morir porque se enamoró de ella; también salvó a la hermana de ésta.

También está la de David y Perla Szumiraj, dos prisioneros que se conocieron el el Campo. Tan sólo podían intercambiar miradas furtivas porque estaba prohibido que los prisioneros de ambos sexos hablasen entre ellos. Sus ojos se comunicaban a través de la alambrada. Me ha parecido una historia muy emotiva. No es difícil emocionarse con cada una de ellas.

Cada una de estas historias muestra que, aun dentro del horror de los Campos, mucha gente tenía un poco de ilusión o se sentía especial. Son historias muy humanas.

Todo el libro es interesantísimo de leer. Una vez lo empiezas no puedes parar. Está muy bien escrito. El texto es claro y la autora ha utilizado un lenguaje directo. El texto se acompaña con una serie de fotografías que nos permiten conocer a los protagonistas.

"Amor y horror nazi: Historias reales en los Campos de Concentración" es una obra de referencia a nivel de Historia Contemporánea, especialmente de la Segunda Guerra Mundial. Se nota muchísimo el trabajo de documentación previa que ha realizado la autora, lo que le da un mayor peso objetivo.

Es una lectura muy recomendable. Puede que el tema parezca doloroso y triste pero tiene su lado positivo, te muestra que ante el horror había un poco de ilusión y humanidad. Yo no lo dejaría escapar.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar