Anika entre libros

Amor cruel

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
Amor cruel

Título: Amor cruel
Título Original: (Amor cruel, 2008)
Autor: Reyes Monforte
Editorial: Temas de Hoy
Colección: En Primera Persona


Copyright:

© 2008, Reyes Monforte

© 2008, Ediciones Temas de Hoy, S. A.

Edición: 1ª Edición, Septiembre 2008
ISBN: 9788484607274
Tapa: Blanda
Etiquetas: drama, basado en hechos reales, biográfica, biografía novelada, cárcel, juicios, venganza, leyes, María José Carrascosa, Peter Innes, tragedia, secuestro, tortura, malos tratos, maltrato, violencia de género
Nº de páginas: 352

Argumento:


"Amor cruel" narra el terrible caso de la valenciana Mª José Carrascosa, encarcelada desde 2006 en una prisión de Nueva Jersey por negarse a renunciar a la custodia de su hija y entregarla a su marido, el estadounidense Peter Innes.

Pero "Amor cruel" no sólo se centra en describir de manera minuciosa y detallada el drama personal de esta mujer luchadora, tan tenaz como tozuda sino también el de su propia familia (su hermana Victoria y sus padres) o el de su amiga Arantxa. Tanto los familiares de Carrascosa como esta amiga han sido sometidos a constantes amenazas (casi siempre a través de llamadas telefónica realizadas por desconocidos) y se han sentido intimidados, vigilados y acosados por gente extraña ("amigos" presuntamente de Peter Innes) desde el momento en que se implicaron de manera activa en la lucha por intentar que la valenciana consiga por fin ser liberada. Por eso, sus vidas han quedado gravemente tocadas también por esta tragedia.

Por otro lado, Mª José fue sometida a violencia física y malos tratos por su esposo durante su matrimonio siendo además envenenada (presuntamente) por éste con absoluta premeditación y alevosía lo que le provocó una grave enfermedad de hipertiroidismo que requiere un tratamiento constante y muy cuidadoso.

Encarcelada en dos prisiones a cual peor es víctima de amenazas y presiones por parte de algunas reclusas relacionadas con la nueva esposa de Peter Innes, pero también de torturas y agresiones por parte de vigilantes. Encarcelada en New Jersey tampoco recibe los medicamentos imprescindibles para su tratamiento, lo cual hace que su estado de salud se vea seriamente afectado. También allí, su formación como abogada le sirve para asesorar a reclusas que se encuentran en situaciones parecidas a la suya, consiguiendo la libertad de algunas de ellas.

Pero Mª José lo tiene claro: no entregará jamás su hija a un hombre como Innes.

Si quieres apoyar a María José Carrascosa con tu firma, entra en www.caso-carrascosa.com

 

Opinión:

 

Después de charlar con Reyes Monforte en una interesante entrevista que hemos mantenido en torno a este libro, decidí hacer nuevas aportaciones a mi reseña con objeto de hacerla un poco más completa y aporar mayor claridad y justeza a mis apreciaciones sobre su novela, que por cierto, me leí en un par de días.

De kafkiano podría ser catalogado el drama personal vivido por esta valenciana acusada de secuestro por el padre de su hija y que no ve manera de poder demostrar su inocencia ni conseguir ser excarcelada y regresar a su país. De alguna forma, el drama surrealista sufrido por esta mujer es similar al de protagonista de "El proceso" de Kafka sólo que aquí no hablamos de ficción sino de realidad, de un suceso que desgraciadamente la ha sucedido a una persona real, de carne y hueso.

Por otro lado, el grado de brutalidad que alcanzan algunos de los sucesos violentos o agresivos que Carrascosa sufre en sus propias carnes y que son descritos con todo lujo de detalles en el libro podría hacer pensar que Reyes Monforte ha exagerado para conseguir unas determinadas reacciones en el lector. Pues parece ser que de exagerado nada. Si uno hace un breve recorrido a través de la red por todo lo que hay publicado sobre el asunto podrá comprobar que curiosamente dichos sucesos parecen que son absolutamente verídicos (o al menos así los contó la propia Mª José).

Desde mi punto de vista, y puedo estar equivocado, y si nos atenemos a la anterior novela de Reyes ("Un burka por amor") pienso que el interés primordial de la periodista - tanto en su primer libro como en el que nos ocupa - es denunciar una situación de injusticia social y describir la odisea personal de un mujer que lucha por su libertad y por volver a su país. Dos luchadoras natas - cada una con un drama personal diferente aunque con puntos en común - que no cejan en conseguir recuperar su dignidad como personas. En ese sentido, creo que "Amor cruel" es básicamente un libro de denuncia que intenta hacernos reflexionar y que de alguna forma nos mueve a implicarnos y condolernos con su protagonista. "Amor cruel" es un libro duro que te trasmite el grado de impotencia total que sufre Carrascosa de manera eficaz y excepcional.

Me impresiona mucho además el grado de decadencia física y sobre todo mental que llega a alcanzar Mª José, sobre todo en los últimos capítulos hasta el punto que su propia vehemencia se convierte en su peor enemigo, así como su impaciencia, inquietud o nerviosismo. Y cómo también de alguna forma todo lo que sufre ella repercute en los que la quieren: su familia, su amiga Arantxa principalmente. Y como le sucedía a la mujer (Vera Miles) del "Falso Culpable" (Henry Fonda) del film de Hitchcock, quien llegaba a perder la razón como consecuencia de la falsa acusación de su marido, tanto los padres como algunos amigos de Carrascosa quedan tocados gravemente por un asunto de este calibre, algo que también me ha conmovido especialmente tal y como está tratado y descrito en el libro: sobre todo la figura de Victoria, la hermana, que incluso llegó a pasar unos días en prisión.

Otro aspecto que quizá se podría echar en cara a Monforte es que sólo escuchamos una versión de la historia. También conocemos por la prensa como Peter Innes afirma que todo lo que cuenta Carrascosa es falso y que se trata de un montaje orquestado en complicidad con su familia.

En ese sentido, Reyes lo tiene claro: "Pienso que si que está la versión de Peter Innes, que por cierto, es la misma que ha contado a los pocos medios de comunicación que han tenido acceso a él porque es una persona un poco violenta y siempre está amenazando. Pero está su versión, en la que asegura que todo es mentira, que los asesinos son los Carrascosa e incluso se incluyen en el libro detalles de cómo Peter negaba ante la policía las pruebas que iba presentando Carrascosa. Aunque, por supuesto, su versión está en menor medida que la de María José, porque es ella la que está viviendo el infierno y la que está encarcelada. A Peter le sigue investigando la policía y decir yo si realmente pertenece a la mafia y si fue el que estuvo condenado por narcotráfico es algo que yo no puedo hacer, porque ni la policía lo sabe todavía."

Sin embargo si que pienso que como personaje novelesco queda como algo desdibujado precisamente porque no es un tipo fácil de conocer. Lo único que me planteaba mientras leía la novela ¿y si el tipo tuviera razón?... pero no porque no crea a Mª José si no porque quizá como lector me gustaría saber más sobre este sujeto... escuchar su voz, aunque entiendo que es un libro sobre ella y sobre una tragedia tremenda y muy dolorosa para quien la está sufriendo, claro está.

Para escribir su libro Monforte ha acudido a fuentes muy diversas y bastante fiables:

"Para hacer este libro he hablado con más de 20 personas, todas relacionadas con la historia, unas amigas de la familia y otras enemigas, y a partir de ahí he creado el relato. De hecho, con quien menos he hablado es con María José y con sus padres, la primera porque cada vez era más difícil hablar con ella por las condiciones en las que está, y con los segundos porque, como es fácil de imaginar, ya están desquiciados. No es un libro de encargo, ni muchísimo menos. No tengo ni idea lo que le ha parecido ni a María José, que supongo que no lo ha podido leer, ni a sus padres. Pero mi intención no es que ellos estén contentos con el libro ni que lo esté Peter Innes. Mi intención es que la gente conozca la historia." 

Está claro que el hecho que esta mujer permanezca todavía encarcelada sin que hayan sido respetadas ni acatadas las sentencias de su propio país es una grave injusticia que exige, pienso yo, una pronta solución. 

Joseph B Macgregor

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar