Anika entre libros

Amistad estrecha

Ficha realizada por: Anika Lillo
Amistad estrecha

Título: Amistad estrecha
Título Original: (Amitié troite, 2010)
Autor: Bastien Vivès
Editorial: Diábolo


Copyright:

©  Guión y dibujo: Bastien Vivès
©  Color: Romain Trystram

© Diábolo Ediciones, 2010

Traducción: Diego Álvarez Álvarez
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición, Septiembre 2010
ISBN: 9788493793364
Tapa: Dura
Etiquetas: intimista, novela gráfica, relaciones sociales, literatura francesa, relaciones personales, comic, amistad
Nº de páginas: 132

Argumento:


Francesca nunca se olvida de Bruno. Es su mejor amigo, hace mucho tiempo que cuenta con él y él con ella. Son diferentes pero se necesitan. Ahora Bruno conoce a alguien y Francesca nota su ausencia.

 

 

Opinión:


Ella es la que tira de él, pero aunque parece que sea él quien necesita de ella, es Francesca la que al final le buscará porque parece sentir que sin su cariño le falta algo. De nuevo una historia de relaciones personales, algo que a Bastien Vivès se le da estupendamente. A pesar de estar trabajando en la trilogía "Por el imperio", sus tres libros de relaciones de pareja "El gusto por el cloro", "En mis ojos" y "Amistad estrecha" son, para mí, su fuerte: tanto lo que nos cuenta como nos los cuenta traspasa la tinta y el papel, sabe de qué habla, cualquier rodeo en las relaciones personales tienen un fin, los flashbacks son intencionados y acertados, gracias a ellos conocemos pequeños detalles que refuerzan la historia que nos está contando. Vivès puede no ser muy original (creo que ya lo dije en otra reseña suya) porque sus historias no son sorprendentes, pero tengo clarísimo que en la sencillez radica su talento. Te pueden contar una historia de amor o desamor, o simplemente una época de la vida de alguien, pero hace falta algo más que cuatro palabras y cuatro dibujos, hace falta una intencionalidad de centrar esa experiencia en sensaciones puras. Eso es lo que hace de nuevo el autor francés en "Amistad estrecha".
 
¿Pueden ser amigos hombres y mujeres? En "Amistad estrecha" queda bastante claro que por mucho que se esfuercen, siempre habrá entre él y ella una necesidad más fuerte que el simple consuelo. Los amigos no ven el físico, sienten necesidades. Para Francesca su amigo es esencial incluso cuando ella tiene pareja, y para él posiblemente el acercamiento físico más íntimo hacia su amor platónico es lo máximo a lo que podría aspirar. A una le queda la duda de si, en el caso de añadir más páginas, Vivès les habría dado una oportunidad o no, cómo lo ve él con unos meses más a partir del final de la historia.
 
En cualquier caso Bastien Vivès es un crack en cuestión de intimismo, hace crujir las relaciones y sorprende cada vez más con un talento especial para narrar pequeñas historias sentimentales que a todos nos emocionan.
 
Físicamente Ediciones Diábolo ha vuelto a mimar el volumen con tapa dura y páginas a color. En su interior Vivès ha utilizado tres técnicas de dibujo para diferenciar pasado, presente y sexo. Del color se ha ocupado Romain Trystam pero los dibujos son cosa suya, y nuevamente puedo decir que me gusta cómo mira Vivès a las mujeres, porque como las ve las dibuja: jóvenes, guapas, metropolitas y al mismo tiempo, siempre, sencillas y complicadas, pero con mucha ternura, muchas dudas y gran interés. En cada volumen las disecciona tratando de descubrir el enigma que supone cada mujer. Fantástico.
 
Me encanta Vivès, cada vez más.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar