Anika entre libros

Amaury

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Amaury

Título: Amaury
Título Original: (Amaury, 1843)
Autor: Alejandro Dumas
Editorial: Alianza
Colección: 13/20


Copyright:

© 2013, Manuel Hortoneda, traducción cedida por Ediciones Barataria, S.L.

© 2016, Alianza Editorial, S.A.

Traducción: Manuel Hortoneda
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788491042235
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: romance, amor, enfermedades, literatura francesa, novela, padres e hijos, novela romántica, París, celos, paternidad, relaciones familiares
Nº de páginas: 346

Argumento:

Amaury decide pedir la mano de Madeleine, a su padre, su tutor, pero se encuentra con el rechazo inicial de éste.

Después de reflexionar, comienzan los planes de boda pero la enfermedad y los celos de la joven parecen querer frustrar la esperanza de los jóvenes en un futuro juntos.

 

Opinión:

 

Aunque resulte extraño, Alexandre Dumas escribió algo más que novelas de aventuras y "Amaury" es un ejemplo de ello, pues es una novela romántica que aborda el tema de los celos enceguecedores y que, como no podía ser de otra forma, está ambientada en las afueras de París, la ciudad de la cultura, del saber y del amor, como refleja el autor en la propia novela.

Dumas trata el tema de los celos desde dos puntos de vista. Los celos del padre hacia los amores de su única hija, único amor de su vida tras la muerte de su esposa y los celos de la mujer por el ser amado que le llevarán a imaginar situaciones y a vivir una vida de tensión. Al mismo tiempo, la trama gira sobre la pasión de Amaury por la muchacha a la que ama, una joven enferma con la que debe tener cuidado, ya que hasta el mismo aire puede hacerle daño. Una historia de fidelidad y pasión que subyugaría a cualquier lector.

La novela comienza con un grupo de aristócratas que tratan de dilucidar si se puede morir de amor, lo que deriva en la narración de la historia de Amaury, un joven huérfano criado por el doctor de Avrigny, padre de Madeleine, la muchacha de la que está enamorado.

Quizá nos pueda chocar en un primer momento los celos que tiene el padre de Madeleine hacia el joven Amaury. Algo que no es muy difícil de entender al ir metiéndonos de lleno en la historia y averiguar que le ha dedicado toda su vida, ya que se trata de una muchacha muy débil y que su mujer murió muy joven. Madeleine representa toda su vida y sus esfuerzos, aquello por lo que ha luchado y se ha mantenido en pie, y es difícil de asumir que se irá con otro hombre y quedará en la más triste soledad.

Antoninette, la prima de Madeleine, le hará ver esta realidad y aunque tratará de mantenerse en un segundo plano siempre estará en el punto de mira de su prima, quien no puede dejar de sentir celos hacia ella por su salud y belleza.

Alexandre Dumas nos presenta una historia triste, emotiva y con un romanticismo alejado del concepto que se entiende hoy en día por tal. Un amor que va más allá del deseo. Una historia que emociona y sirve para ilustrar cual es el amor que más sufre, un amor que puede llegar a matar.

La historia se cuenta desde la perspectiva del padre y del amante a través de múltiples cartas, y en algún que otro episodio de la joven Antoinette, a través de la corresponencia que mantiene con Amaury. De vez en cuando el narrador omnisciente aparece para contar lo ocurre desde un punto de vista externo.

Una historia sencilla y a la vez compleja en la que afloran nuestros instintos más naturales y que hará florecer más de una lágrima. Una novela que nos demuestra que Dumas podía escribir algo más que novelas de aventuras.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar