Anika entre libros

amantes y enemigos

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
amantes y enemigos

Título: amantes y enemigos
Título Original: (one wore blue, 1991)
Autor: Heather Graham
Editorial: Plaza & Janés


Copyright: Traducción de Montserrat Roca Comet, 2009 ISBN: 978-84-01-38282-6
Etiquetas: amor, histórica, romance, romántica, romántico

Argumento:

Primera entrega de la trilogía de los Cameron.

Kiernan es una mujer orgullosa, una dama sureña dispuesta a enfrentarse a quien sea para preservar su estilo de vida, incluso aunque se trate del hombre de quien está enamorada.

Jesse Cameron, aunque oriundo del Sur, es coronel del ejército de la Unión, aunque ello signifique dar la espalda a sus amigos, vecinos, y a la mujer de la que está enamorado.

La guerra los ha separado. La guerra también se ocupará de volver a unirlos.

Opinión:

La Guerra de Secesión norteamericana (1861-1865) ha sido protagonista de multitud de películas. ¿Quién no recuerda a John Wayne vestido de azul, al frente de las tropas de la Unión? ¿O a Rock Hudson ataviado de gris, los colores de la Confederación? ¿O películas como Lo que el viento se llevó, La cabaña del tío Tom, o series como Norte y Sur? Y todos hemos oído hablar de Abraham Lincoln, Jefferson Davis, Ulysses S. Grant o de Robert E. Lee. Aquel conflicto que marcó un antes y un después en la historia de los Estados Unidos ha sido llevado al cine y a la televisión, y ha llenado páginas y páginas de novelas y ensayos (por desgracia, muy pocos traducidos a nuestro idioma).

Pues ese conflicto es el marco en el que Heather Graham ha ubicado su historia. Una historia romántica entre una mujer del Sur y un hombre que, aunque también del Sur, opta por continuar en el ejército de la Unión, hecho que los convierte, a priori, en enemigos.

Es cierto que me ha sobrado alguna escena de amantes, especialmente al inicio, con tanto encuentro amatorio explicado al detalle. Pero el resto de la novela es soberbio. La autora ha sabido conjugar la historia de amor con la Historia de los inicios de la Guerra de Secesión, cómo se gestó, cómo se inició, cuáles fueron sus protagonistas y cómo se desarrollaron los primeros meses del conflicto. Ambos protagonistas están en el meollo de sus bandos respectivos y a través de sus trayectorias asistimos también al devenir de la Guerra, especialmente en la zona del estado de Virginia, del que ambos son oriundos.

La novela está magníficamente ambientada, cuidada con detalle, bien documentada, con personajes bien perfilados y con cierto regusto a Lo que el viento se llevó. Al menos la protagonista femenina me hacía pensar en Scarlett O’Hara en no pocas ocasiones.

El argumento es sencillo, nada que ver con la obra de Margaret Mitchell, una historia de amor sin excesivas pretensiones pero enmarcada en un contexto sumamente rico e interesante.

Aparte del abuso de escenas “tórridas” al comienzo, a las que antes aludía, y el papel un poco exagerado y a veces llevado al extremo de la protagonista femenina, me ha parecido una novela sugerente, con ritmo, con un trasfondo histórico trabajado y con evidente calidad narrativa. Más una novela histórica que una novela romántica. Y absolutamente recomendable.

Pilar Alonso

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar