Anika entre libros

Amanecer rojo (Amanecer Rojo 1)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Amanecer rojo (Amanecer Rojo 1)

Título: Amanecer rojo (Amanecer Rojo 1)
Título Original: (Red Rising, 2014)
Autor: Pierce Brown
Editorial: RBA Molino
Colección: Crossover


Copyright:

© Pierce Brown, 2014

© Traducción de Silvia Schettin, 2014

© RBA Libros, S.A., 2014

Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788427208384
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder, batallas, lucha, ciencia ficción, sci-fi, amor, crossover, discriminación, esclavitud, esclavos, supervivencia, literatura estadounidense, novela, trilogías, terrorismo, venganza, 17 años, 18 años, 16 años, guerras, literatura juvenil, estrategia, infiltraciones, Marte, castas, razas, traición, planetas, infiltrados
Nº de páginas: 542

Argumento:

En las entrañas del suelo de Marte viven y trabajan como hormiguitas sin ver la luz del día los rojos, una raza que se distingue por su color, y una casta inferior que tienen engañada desde el exterior. Les hacen creer que están ahí para ayudar a colonizar Marte y salvar a los humanos superiores que aún tienen que llegar. Les hacen creer que son héroes, pero son esclavos.

Una joven dará su vida por la libertad, y Darrow, su joven marido, descubrirá que están siendo engañados desde hace cientos de años. Un grupo terrorista llamados Hijos de Ares le recluta, lo metamorfosea para que parezca un dorado -la casta y élite gobernante- y le prepara para que empiece una revolución desde dentro. Pero antes tendrá que pasar por el Instituto, una época de su vida que tendrá que recordar siempre por la guerra, las bajas, las traiciones… Y de la cual acabará llevándose enemigos muy poderosos.

 

Opinión:

 

La verdad es que cuando elijo una saga o trilogía de RBA Molino, siempre acierto. Primero leí la trilogía "Los juegos del hambre", después la saga "Divergente", y creo que he acertado comenzando la saga (o trilogía, aún no sabe a ciencia cierta) de "Amanecer rojo".

Darrow apenas tiene 16 años cuando pierde a su joven esposa. Es un trabajador forjado en lo más duro de las entrañas del infierno de Marte, pero su ilusión no pasa de vivir con su mujer. Sin embargo ella será el detonante para que toda esta historia tenga sentido. Para cuando acabe esta parte de la novela, Darrow tendrá 18 años, otro aspecto físico irreconocible, habrá matado a varias personas, y pertenecerá a otra casta de otro color, engañando así a la casta gobernante.

Darrow es un rojo, y nos lo describen así, rojo (pelo, ojos…). De esas mismas características pero variando los colores son los habitantes de Marte y La Tierra, pero además de otros planetas porque estamos en un año en el que los humanos (modificados genéticamente) han invadido y colonizado hasta lo increíble, adaptando cada planeta o luna a sus necesidades. Esas razas son castas en realidad, y si los rosas están al servicio del placer de los demás, o los dorados son la élite gobernante, los rojos serán los más esclavos de todos pero, además, viviendo engañados (y existen más colores,  por ende, más castas). Así pues, los terroristas Hijos de Ares, son en realidad 'terroristas' para un estado podrido que esclaviza y engaña a parte de sus ciudadanos y que crea clases sociales de las que no se puede uno alejar. El color siempre les delatará, por eso este libro se titula "Amanecer rojo", porque Darrow, el joven protagonista, será un rojo. Ahora daos cuenta de que para poder ingresar en el instituto -una forma de empezar a pisar peldaños para llegar al poder-, debe dejar de ser rojo para ser dorado. Para que esto sea posible estamos viviendo en una ciencia ficción muy avanzada, donde existen los tallistas -capaces de ponerles alas a los rosas o modificar animales por placer de algunos-.

Pero lo curioso no será sólo su cambio físico, si no su supervivencia. Sólo nosotros conoceremos los motivos por los que está ahí y lo que le ha costado parecer un dorado, pero sufriremos ante todo su supervivencia en el instituto, porque nunca tendremos claro del todo si conseguirá salir de este paso o aún encontrará más dificultades para llegar adonde debe llegar para librar su batalla.

Y ahora una aclaración antes de que creáis que hablamos de un año en el que las cosas no han cambiado mucho: el instituto no es un edificio donde se den clases, se estudie o se hagan exámenes. El instituto es la guerra entre las casas de Marte, Ceres, Apolo, Vulcano, Plutón, Minerva, Júpiter… son jóvenes dorados, pero no pueden ganar todos. De hecho allí se va a lograr convertirse en Primus, alcanzar una buena posición con sus resultados, ser rechazado por su familia por perder la honra, o morir asesinado. No hay más opciones.

En esa época es donde conoceremos a quienes rodean a Darrow, quienes darán la vida por él y quienes le traicionarán, y creedme si os digo que esta parte emocional es mucho más interesante que las batallas y las estrategias en sí, porque de esto hay también, es inevitable, y debo decir que es lo que me ha resultado más aburrido porque batallas y estrategias no son lo mío. Hay sorpresas, pero sobre todo mucha lucha y lealtades forjadas en quien menos uno se lo espera. Lo que Darrow quiere es hacer leyenda, convertirse en leyenda, ser el mejor, llegar hasta donde tenga que llegar para vengar a su mujer y hacer realidad su sueño, y favorecer a toda su raza, devolver la libertad. Se dará a conocer como el Segador. Bien, chicos, pues para llegar ahí vais a vivir muchas cosas con él y sus compañeros de instituto. Casio, su gran amigo y casi igual, pero proveniente de una gran familia (Los Belona), cuya amistad se podrá volver en su contra con el odio más enfermizo si descubre algo que Darrow oculta con dolor; Mustang, la líder de la Casa Minerva, que acaba siendo la sombra de Darrow, como sombra es el pequeño, salvaje y extraño Sevro; el Chacal, enemigo número uno del joven rojo, cuyo parentesco con alguien importante él desconoce; los gigantescos y apasionados Tito y Pax; la altiva y poco de fiar Antonia de Marte; los entrañables Roque, Quinn y Lea… Conoceremos a muchos personajes y por algunos sentiremos verdadera pena.

 

Amanecer -rojo

 

Lo que está claro es que a Pierce Brown le apasiona la historia romana y griega, porque toda la novela parece girar en torno a esta pasión, a la cultura romana y griega clásica, a sus nombres, sus filósofos, sus emperadores (de hecho aquí existen emperadores), sus héroes, su mitología… En la novela se mezclan la Roma y la Grecia clásica con la ciencia ficción del futuro más lejano, y los nombres típicamente clásicos antiguos con otros más modernos y estadounidenses, pero permanece y tiene más fuerza, siempre, la Historia antigua.

Para tener más de quinientas páginas me ha durado muy poco. Esperaba que me durara más porque me frenaba la trama de guerra; esperaba que me convenciera menos, la verdad, pero las últimas tres horas y media me las he leído de tirón y he acabado el primer volumen. Como ya está publicado el segundo, "Hijo dorado", voy ahora a por él.

"Amanecer rojo" resultará especialmente interesante a los amantes de la estrategia, de los clanes, y de la cultura romana y griega antigua.

Si os interesa lo que os he contado, olvidaos de que esté publicada como novela juvenil porque es crossover, o sea de las que nos suelen gustar también a los adultos.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar