Anika entre libros

Alvin el aprendiz. Saga Alvin Maker 3

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Alvin el aprendiz. Saga Alvin Maker 3

Título: Alvin el aprendiz. Saga Alvin Maker 3
Título Original: (Prentice Alvin, 1989)
Autor: Orson Scott Card
Editorial: B de Bolsillo
Colección: Nova


Copyright:

© 1989, Orson Scott Card

© 2015, Ediciones B., S. A.

Traducción: Paola Tizziano
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788490701294
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: magia, brujería, naturaleza, ciencia ficción, sci-fi, colonos, folklore, esclavitud, esclavos, Estados Unidos, novela, poderes sobrenaturales, secuestros, seres mágicos, sagas, ucronía, siglo XIX, Iglesia, indígenas, aborígenes, fugas, fuego, mestizaje, hechizos, condición humana, seres elementales, corona británica, literatura estadounidense
Nº de páginas: 448

Argumento:

En esta tercera entrega de la saga, Alvin el Hacedor, el pequeño séptimo hijo de un séptimo hijo, ha crecido lo suficiente como para ir a hacerse hombre lejos de casa y vuelve a la tierra que le vió nacer para convertirse en aprendiz de herrero. Aquí pasará su tiempo aprendiendo un oficio y, también, viviendo en la hostería donde se oyó su primer llanto, estudiando para convertirse en lo que el destino le tiene encargado: ser un Hacedor. En esta nueva etapa de su vida, lejos de su familia, emprenderá un viaje hacia dentro, para entender su don, pero también hacia fuera, para madurar y convertirse en hombre y volverá a cruzarse con el pueblo donde nació, descubrirá unos cuantos secretos y, sobre todo, se volcará en un pequeño niño mestizo, con nombre de rey, que tiene la particularidad de repetir todo exactamente como lo oye, incluido el timbre de voz…. Alvin crecerá desde dentro y se hará hombre. Ese es el siguiente paso para convertirse en Hacedor.

 

Opinión:

 

Cuando se es el séptimo hijo de un séptimo hijo hay que tener claro una cosa: nada de lo que haga o diga puede ser tomado a la ligera. Todo tiene su porqué. Todo se desarrolla según algún guión celestial que va encaminando sus pasos.

La vida interior de Alvin se torna cada vez más profunda, su conocimiento de la "música verde", como la llama él, es decir, su relación con el entorno natural y su poder de Hacedor se van fortaleciendo. Ya no es un niño y tiene que aprender un oficio. Será herrero y Hacedor, cuando el destino le una a quien ha de enseñarle en esta nueva etapa.

Aquí confluyen dos materias distintas, pero no divergentes: aprendizaje para ser hombre, ergo, herrero y aprendizaje para entender su don, es decir, Hacedor.

En este tercer tomo de la saga se diversifican las intenciones y los personajes, hay madurez y nuevos sueños, se reescriben vidas y se descalzan prejuicios. La vida sigue. Como siempre.

Lo mejor que tiene Orson Scott Card es su destreza para maquetar mundos nuevos, crearlos y exponerlos delante de nuestros ávidos ojos, sus libros se leen con rapidez y muchas ganas. Ninguno defrauda, ninguno se queda con cabos sueltos. Scott Card tiene buena mano para darnos un sueño ajeno que recorrer con los ojos abiertos. A veces, incluso, no dan ganas que acabe el libro, si no tienes el siguiente a mano, porque es una especie de fraternidad que se tiene con el personaje, con las vidas que se desarrollan alrededor, con el paisaje incluso, que parece mullido y verde o seco y amarillo según el sentimiento que recorra a Alvin en ese momento. Porque todo gira en torno a su vida; aunque a veces se derive por otros derroteros, todo confluye en su momento y en sus días.

Y sin embargo, esta ucronía, que tiene este encanto de lo imposible, suena con tan delicada voz, entre hechizos de magia blanca y anti esclavismo, que surgen muchas alegorías alrededor… ¿qué hubiera sido del mundo si realmente Estados Unidos nunca hubiera dejado de ser una colonia del Reino Unido? ¡Qué baraja más amplia de posibilidades! Sigamos a la espera del siguiente tomo de la saga. Seguro nos sorprende, una vez más, pero gratamente, porque las letras del autor son magia pura, de la buena, ¡claro está!

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar