Anika entre libros

alta tensión

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
alta tensión

Título: alta tensión
Título Original: (live wire, 2011)
Autor: Harlan Coben
Editorial: RBA


Copyright: © RBA Libros S.A., 2011
© Harlan Coben, 2011
© Traducción de Alberto Coscarelli, 2011
1ªEdición, Marzo 2011 ISBN: 9788498679380
Etiquetas: acción, adicciones, alcohol, corrupción, detectives, drogas, género negro, investigación, mafia, policiaca, policiaco

Argumento:


IV Premio Internacional de Novela Negra RBA 
 
El representante de una pareja de famosos, una tenista retirada y un cantante de rock, es solicitado para aclarar lo que parece un simple malentendido entre ellos pero que, a ritmo frenético, se convierte en una trama cada vez más compleja y que tienen que aclarar, no sólo porque es su trabajo sino porque afecta a sus seres queridos y a los cimientos afectivos de su propia familia.

Toda la historia arrastra conflictos sentimentales y planteamientos éticos que oscilan entre el bien y el mal. El narrador pasa, en ocasiones, de la tercera persona a tutear al lector para llamar su atención e involucrarle en una serie de actos y disertaciones sobre  variados temas y conceptos opuestos como la verdad y la mentira.

Opinión:


La historia comienza con intriga, el ritmo es constante en la narración, pero sorprende la soltura del autor en convertir personajes - que en principio no son nada originales - en curiosos e interesantes después de exponerlos a situaciones rocambolescas y coincidencias disparatadas.

Son muchas las lecturas que se pueden hacer de esta novela que asoma como ganadora del IV Premio Internacional de Novela Negra de RBA. Si destacamos que el protagonista es representante de famosos y copropietario de una agencia con una amiga, que cuenta con una secretaria estrafalaria pero eficaz, un detective enigmático y libidinoso, un soplón entre rejas… parece que nos volvemos a topar con un libro o una película ya vista en demasiadas ocasiones. Si además aparece una víctima mortal por sobredosis de heroína que, según la agente de policía malhumorada, no merece ser investigada en contra de la opinión del detective particular… pues parece también más de lo mismo... y sin embargo, esta novela invita a inmiscuirse en ella y a meditar sobre nuestras propias relaciones afectivas.

En ciertos momentos la violencia verbal o física explícita intenta la empatía con el lector. La maestría de Harlan Coben en este género le permite en ocasiones abandonar la tercera persona como narrador y dirigirse al lector de cara a cara. Quizás en este sentido, para mi gusto, se extralimita. Creo que sobran, por ejemplo, las explicaciones sobre cómo actuar en un caso de defensa personal, como qué giros de muñeca se deben intentar para zafarnos del agresor o sobre diferentes tipos de armas.

La ternura en ciertos gestos, a veces en situaciones extremas, aparece con mucho acierto y pocas palabras. Además la ira, la impotencia  ante una muerte repentina de un ser querido o el amor en muy diversas facetas. En pocos trazos, pero significativos, el amor entre padres e hijos está presente también y sometido al respeto de la libertad y personalidad individual. Las relaciones de pareja son cuestionadas desde la diversidad: algunas personas como una sola mente pensante toda una vida; otras que actúan como adolescentes caprichosos  que idolatran una fachada vacía; personas con un proyecto de vida común que al desaparecer una de ellas pierden el rumbo…

Como decía al principio, los protagonistas parecen estereotipados pero el autor juega a despistar nuestra actitud hacia ellos. Por ejemplo,  el protagonista resulta misógino y petulante en muchas ocasiones, atractivo y tierno en otras. Del mismo modo el carácter de otros personajes es ambiguo y volátil. 

Soledad Gallardo Lucena
 
ALTA TENSIÓN. Una historia  premiada de Myron Bolitar. Novela negra de evasión que voltea los personajes típicos de este género y establece conexiones inverosímiles entre ellos hasta provocarnos incluso cierta empatía con sus valores y miserias. Prevista otra historia en camino con el mismo protagonista.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar