Anika entre libros

Alt-Life

Ficha realizada por: Selin
Alt-Life

Título: Alt-Life
Título Original: (Alt-Life, 2018)
Autores: Thomas Cadène, Joseph Falzon
Editorial: Dibbuks
Colección: Dibbuks Emociónate,Dibbuks Aventúrate


Copyright:

© dibujo de Joseph Falzon, 2018
© guión de Thomas Cadène, 2018
© color de Marie Galopin, 2018
© Éditions du Lombard (Dargaud-Lombard S.A.), 2018
© Dibbuks, 2019

Traducción: Fernando Ballesteros
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788417294458
Tapa: Dura
Etiquetas: comic, cómic, ciencia ficción, futurista, sci-fi, utopía, distopía, mundos virtuales, realidad virtual, literatura francesa, nuevas tecnologías, pioneros, pioneras
Nº de páginas: 184

Argumento:

Josiane y René son los voluntarios que serán los pioneros en un mundo 100% virtual. Serán los primeros en probar una nueva tecnología, que, al introducirse en unos huevos, les permitirá independizarse de las ataduras del cuerpo físico, pasando a disfrutar de una vida dirigida por sus propios deseos y cuyos únicos límites los pondrá su propia imaginación.

 

Opinión:

 

Con la realidad virtual en pleno desarrollo en la actualidad, esta historia va bastante más allá. Presenta un futuro indeterminado, con una tecnología que, por suerte o por desgracia, todavía no está al alcance de la Humanidad, porque si se da el caso de que se pudiese implementar lo que se propone en este cómic, a ver quién se quedaría en el mundo "normal", ya que me da la sensación de que todo el que pudiese pagar la transformación se trasladaría fuera de esta sociedad, para muchos tan agobiada como ansiosa.

La cuestión que me planteo, o mejor dicho, que me ha aparecido mientras leía este libro es cómo se podría calificar ese mundo virtual, ¿sería una utopía o una distopía? Ahí tendría mucho que ver la propia percepción de la persona sobre lo que representaría para sí misma ese cambio radical respecto de lo que conoce del mundo real.

Realmente, "Alt-Life" es una historia para seguir con atención, puesto que viñeta a viñeta va mostrando la evolución de esa propuesta de mundo virtual, con sus ventajas y sus complicaciones. Porque, claro, hay renuncias importantes al existir en un mundo virtual, que también ofrece muchas cosas impensables o imposibles en la realidad.

Ahora que también da que pensar, tanto en los planteamientos teóricos como en la misma historia. Porque de principio puede parecer algo maravilloso, pero a la vez hay aspectos inquietantes o menos populares. Por una parte, algo intrínseco a cualquier tecnología es el coste, ya sea como filtro de entrada o por el necesario mantenimiento. Luego, tal como podremos ver en sus páginas, si no es que ya lo habíamos imaginado antes, puede aparecer alguna tentación divina sin pensar en las consecuencias. Ambos los han tenido en cuenta los autores y eso es algo que me ha gustado mucho y me ha decantado finalmente para considerar que han obtenido una obra importante.

Respecto del dibujo, sigue una línea clara, con los contornos bien definidos, bastante diferente al estilo que mostró Thomas Cadène en Sextape, que también hemos reseñado. Sobre el color, diré que lo he visto muy bien ajustado al tipo de escena. El resultado, junto con el impactante guión, es un conjunto que se complementa con acierto, de manera que la percepción es el producto de todos los elementos presentes.

Tal como me ha parecido, "Alt-Life" es una excelente propuesta para que contemplemos nuestro mundo, el real, con una mirada analítica al compararlo con ese otro virtual donde todo está ahí, pero a la vez no hay nada.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar