Anika entre libros

Alquimia. Cómo los datos se están transformando en oro

Ficha realizada por: Jorge Riet
Alquimia. Cómo los datos se están transformando en oro

Título: Alquimia. Cómo los datos se están transformando en oro
Título Original: (Alquimia. Cómo los datos se están transformando en oro, 2019)
Autores: Juan Manuel López-Zafra, Ricardo Antonio Queralt Sánchez de las Matas
Editorial: Deusto


Copyright:

© Ricardo Antonio Queralt Sánches de las Matas, 2019

© Juan Manuel López-Zafra, 2019

© Statpro 2000 Clima, S.L., 2019

© Editorial Planeta, S.A., 2019

© de esta edición, Centro de Libros PFAF, SLU

Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788423430802
Tapa: Blanda
Etiquetas: internet, economía, finanzas, sociología, empresa, ensayo, nuevas tecnologías, inteligencia artificial, big data
Nº de páginas: 254

Argumento:

"Alquimia. Como los datos se están transformando en oro", de Juan Manuel López Zafra y Ricardo A. Queralt Sánchez de las Matas, es un ensayo sobre la creciente importancia e impacto de los datos en nuestras vidas, y el papel protagonista de los expertos que los analizan y procesan para su aprovechamiento.

 

Opinión:

 

Si quiere entender mejor el mundo en el que ya vivimos, este libro puede ayudarles sobremanera porque centra el análisis en una sociedad y una economía que tiende a sintetizar en la gestión y comunicación de los datos todo tipo de proceso social.

El extraordinario avance en los últimos años de las capacidades computacionales ha permitido gestionar una abundante y fiable información, lo que posibilita aumentar las capacidades en el análisis y actuación a partir de los datos que se obtienen. Un universo de datos que gracias a unas telecomunicaciones cada vez más veloces, permiten ya hablar de un mundo conectado, porque precisamente el elemento que une a personas, espacios y objetos, es una realidad convertida en un dato procesable por máquinas.

Tal y como señalan los autores del libro, las cifras dan auténtico vértigo, tanto en el volumen de datos que se procesan hoy en el mundo, como en los riesgos que esto comporta, asociado a un internet que resulta a menudo tan intrusivo como inseguro. Abundan los ejemplos en la obra, como ese referido a que 50 millones de usuarios activos proporcionan más de 100 puntos de geolocalización diarios, generando más de "60.000 millones" de puntos mensuales.

Pero esta nueva realidad, de creciente importancia, no sólo ha generado un conjunto de especialidades técnicas asociadas al análisis y gestión de los datos, sino que aún plantea retos de tal envergadura que permiten a los autores hablar de la carencia de una "cultura del dato", esa que se refiere a su impacto en las organizaciones, en las actividades de todo tipo que se realicen, en la manera de adoptar decisiones.

Los autores no sólo realizan un riguroso recorrido por este protagonismo creciente de los datos, sino que además ofrecen unas interesantes aproximaciones al impacto de este fenómeno en asuntos tan dispares como los coches autónomos, las finanzas y los seguros, el retail, la comunicación empresarial y política, el turismo, las tecnologías 4.0 como el Internet de las Cosas (IoT) o la inteligencia artificial, el deporte y la salud.

Y además con una eficaz definición de unos colosales retos y cambios que sólo estamos atisbando, como la automatización basada en inteligencia artificial, la llamada "singularidad", el impacto disruptivo de los cada vez más sofisticados algoritmos, los movimientos demográficos o la biomedicina, entre otros muy presentes en los medios de comunicación y en las reflexiones empresariales y académicas.

Un libro muy riguroso, de amena lectura, muy bien estructurado y rico de contenido, que servirá a los lectores para entender los cambios globales que estamos ya viviendo gracias a los miles de millones de datos que se generan cotidianamente, además de entender mejor cómo funciona el sistema en el que sobrevivimos diariamente, cómo "piensan" las máquinas que nos acompañan a todas horas, y por tanto para ejercer una profesión, una actividad de interés o incluso una relación social.

 

Jorge Riet

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar